Contar con el registro de marca le brinda seguridad jurídica a tu emprendimiento. Tenerlo te sirve para evitar plagios, de logotipo o nombre, así como otras prácticas ilegales que afecten el uso comercial de la marca, o el logotipo según sea el caso.
Su uso exclusivo se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El registro te da el derecho al uso exclusivo en México por 10 años. Distingue tus productos o servicios de otros existentes en el mercado. Además, te puede ayudar a iniciar acciones legales ante el posible mal uso de tu marca.
El costo por el registro de marca actualmente es de $2,695.18 más IVA y por la contestación a una oposición, cuando el IMPI notifica algún impedimento, el costo es de $325.77 más IVA.
Se busca la disponibilidad de una marca a través de Marcanet y se realiza una búsqueda por nombre.
Una marca es un signo que individualiza los productos de una empresa determinada y los distingue de los productos de sus competidores. Es una parte fundamental en todo negocio.
Por lo tanto, el registro de marca abrirá un abanico de oportunidades a tu empresa, te potenciará en el mercado y le proporcionará una identidad a tu negocio.
Cuando una marca es registrada esto le otorga al titular el derecho a su uso exclusivo y para concederle a terceros el derecho a utilizarla.
En México, el trámite de registro de marca se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Puede ser presencial o a distancia y sin importar en qué parte del país te encuentres. Dicho procedimiento se rige por el marco jurídico de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Las marcas generalmente se pueden clasificar en tradicionales y no tradicionales. En el caso de las tradicionales éstas abarcan:
Mientras que las no tradicionales contemplan:
Para saber cómo registrar el tipo de producto o servicio que ofreces, existe la Clasificación de Niza o Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas. Es una sistematización internacional que se aplica al registro de marca.
El IMPI administra una herramienta tecnológica llamada ClasNiza. Misma que facilita la búsqueda y clasificación de productos y servicios. Dichos datos son necesarios para el llenado de las solicitudes de registro de marcas y avisos comerciales.
Si estás planificando el registro de una marca deberás tener a mano la siguiente información:
Ya que tengas esta información deberás presentar los siguientes documentos:
Una vez que tengas estos documentos, ya estás listo para realizar el trámite ante el IMPI. El Instituto dará una respuesta en un plazo máximo de 6 meses desde la fecha de presentación de la solicitud y, si la respuesta es favorable, extenderá el título de registro con los datos de tu marca.
Este proceso puede ser complicado así que te recomendamos dejarlo en manos de los expertos. En WORTEV podemos ayudarte. Acércate a nuestra área Legal.
Existen diferentes modalidades para el registro de una marca ante el IMPI. Las más comunes y sencillas son presencial y en línea.
Como anteriormente mencionamos, si la respuesta del IMPI a tu solicitud de registro de marca es positiva, éste procederá a la expedición del título de registro. Otorgándote el uso exclusivo de la marca, así como el derecho para otorgar licencias de uso de tu producto o servicio a terceros.
Existen múltiples beneficios que se derivan de tener tu marca registrada.
La marca es la identidad de tu negocio, es lo que utilizarán tus clientes potenciales y actuales para diferenciarte de la diferente.
Registrar tu marca la protege ante la ley de posibles plagios, del mal uso del nombre de la marca y de acciones legales.
Establecer tu marca te permitirá expandir los productos y servicios que ofreces al asociarlos todos bajo tu marca.
Una vez que tus clientes se familiaricen con el nombre de tu marca, estos tenderán a serles más fieles y a preferirla sobre otros productos que no sean de una marca establecida.
Tener una marca registrada te permitirá dar a conocer tu negocio y expandir las oportunidades, haciendo que este sea más atractivo para inversionistas potenciales.
Cuando hayas registrado tu marca, tendrás la oportunidad de otorgar licencias de uso y de crear franquicias, lo cual te permitirá generar ingresos de forma pasiva.
Lee también: ¿Qué es el acta constitutiva en una empresa y por qué la necesitas?
Registrar tu marca es un paso fundamental en la creación de tu empresa. Cuando decides registrar tu marca, tu empresa da un salto de calidad.
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta