Ninguna empresa logra sus metas sin el invaluable apoyo de su equipo, y el reparto de utilidades de 2024 se presenta como la ocasión perfecta para compartir un porcentaje de los beneficios obtenidos el año anterior. Conoce a fondo esta obligación y prepárate para cumplirla.
El reparto de utilidades en México es un derecho constitucional que tienen los colaboradores de una empresa a participar en las ganancias que obtiene. Mientras que para los negocios constituye una obligación que no pueden evadir.
- ¿Qué es el reparto de utilidades? Es el pago de un porcentaje específico de las utilidades totales generadas por la empresa el año anterior, dividido en dos exhibiciones, a los trabajadores de la misma.
- ¿Es obligatorio el reparto de utilidades? Sí, pues se trata de una disposición respaldada por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- ¿Qué es el PTU? Significa Participación de los Trabajadores en las Utilidades. Es otra forma de hacer referencia al reparto.
El crecimiento de una empresa trae consigo beneficios como mayores ingresos, el posicionamiento de tu negocio en el mercado y la oportunidad de generar empleos. Pero crecer el equipo, también implica asumir las obligaciones y compromisos con tus colaboradores.
Tabla de contenidos
Diferencias entre personas físicas y morales para el reparto de utilidades
En términos fiscales, existen dos tipos de personas: físicas y morales. Las personas físicas son individuos que realizan actividades económicas, como vendedores, comerciantes, empleados o profesionistas. Las personas morales son una figura que reúne a una o más personas físicas para constituir una sociedad mercantil.
¿Cuándo se entrega el reparto de utilidades? Dependiendo de la figura fiscal, varían las fechas límites para el reparto.
- Personas morales (empresas): tienen la obligación de pagar a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo.
- Personas físicas (patrón): se marca la obligación del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.
Empresas que no están obligadas a repartir utilidades
La LFT indica que si los trabajadores no reciben reparto de utilidades o lo reciben de manera incompleta, tienen un año para reclamarlo. Este plazo se inicia a partir del día siguiente de la fecha límite establecida.
El artículo 130 de la LFT establece que la utilidades quedan protegidas de la siguiente manera:
- Es un derecho irrenunciable.
- Los trabajadores dispondrán libremente de las cantidades que les correspondan por concepto de utilidades.
- Se deben pagar directamente al trabajador. Solo en los casos en que esté imposibilitado para efectuar personalmente el cobro se hará a una persona designada como apoderada.
- Su pago es en la moneda de curso legal.
- No se puede ceder las utilidades a favor del patrón o de terceras personas.
También puede interesarte: Aumento al salario mínimo 2024, ¿debes subir los sueldos en tu empresa?
Sin embargo, no todos los negocios están obligados a pagar PTU. Aquí te enlistamos las empresas exentas de pagar utilidades utilidades:
Las de nueva creación
Las empresas están exentas del pago de utilidades, durante el primer año de funcionamiento. Este periodo comprende desde el momento en que se notifica el registro o alta en la Secretaría de Hacienda.
Cabe señalar que las empresas que se fusionaron, traspasaron o cambiaron de nombre o razón social no se consideran de nueva creación.
Las de nueva creación dedicadas a un producto nuevo
Para las empresas que además de ser nuevas, están desarrollando un producto innovador en el mercado, tienen una extensión para los dos primeros años de funcionamiento. La Secretaría de Economía es la encargada de determinar la novedad del producto, y no la empresa. Por lo tanto, es responsabilidad de esta dependencia acreditar este hecho ante los trabajadores.
Empresas de la industria extractiva
Se refiere a aquellas relacionadas con actividades primarias relacionadas con la extracción de recursos no renovables o de nueva creación. La excepción es durante el periodo de exploración, al llegar la primera actividad de producción, finaliza el plazo.
Instituciones de asistencia privada
Reconocidas por las leyes y que ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin fines lucrativos y sin designación individual de beneficiarios. Como son asilos, fundaciones, entre otros.
Instituciones públicas
El IMSS y otras entidades públicas que tienen una finalidad cultural, asistencial o benéfica descentralizadas.
Empresas con pérdida o pocas utilidades
Las empresas que declararon pérdidas o cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta es menor a 300,000 pesos.
¿Cómo calcular el reparto de utilidades de una empresa?
Para determinar el porcentaje de PTU, considera que actualmente representa el 10% de las utilidades netas. Pero el cómo se calcula el reparto de utilidades, va un poco más allá. Así que toma nota:
De este porcentaje, la mitad se determina conforme a los días trabajados por cada empleado en el año. La otra mitad se distribuye proporcionalmente a los salarios anuales pagados a cada trabajador, en este caso, durante 2023.
Primera mitad de la utilidad repartible
Los días que se consideran como laborados para el reparto de utilidades son aquellos que por disposición de ley o contrato el trabajador percibe su salario. Es decir que se incluyen días correspondientes a incapacidades temporales, periodos prenatales, vacaciones y días festivos.
Ejemplo:
Utilidades declaradas por la empresa X = 1,000,000 pesos
10% de 1,000,000 = 100,000 pesos de utilidad repartible
Mitad de la utilidad repartible: 100,000 / 2 = 50,000 pesos
Días laborados en el año
- Trabajador 1: 250 días
- Trabajador 2: 125 días
- Trabajador 3: 180 días
- Trabajador 4: 95 días
- Trabajador 5: 201 días
Para distribuir la mitad de la utilidad repartible en función del número de días trabajados sumamos los días laborados por todos los trabajadores: 250 + 125 + 180 + 95 + 201 = 851 días.
Dividimos la mitad de la utilidad repartible entre el total de días laborados: 50,000 / 851 = 58.8 pesos por día.
Calculamos la parte proporcional para cada trabajador multiplicando el número de días laborados por el valor por día.
Trabajador 1 | 250 x 58.8 | 14,700 pesos |
Trabajador 2 | 125 x 58.8 | 7,350 pesos |
Trabajador 3 | 180 x 58.8 | 10,584 pesos |
Trabajador 4 | 95 x 58.8 | 5,586 pesos |
Trabajador 5 | 201 x 58.8 | 11,828 pesos |
Segunda mitad de la utilidad repartible
El salario que debe considerarse como base para reparto es la cantidad que perciba cada trabajador por cuota diaria. Cuando la percepción es variable, se hace un promedio correspondiente al total percibido durante el año. Las gratificaciones o sumas por concepto de trabajo extraordinario no se incluyen.
Ejemplo:
50,000 pesos de segunda mitad de la utilidad repartible
Salarios de los trabajadores de la empresa X
- Trabajador 1: 180,000 pesos
- Trabajador 2: 100,000 pesos
- Trabajador 3: 120,000 pesos
- Trabajador 4: 80,000 pesos
- Trabajador 5: 140,000 pesos
Total de nómina = 620,000 pesos
Factor 2 = 50,000 / 620,000 = 0.08
Sueldo x Factor 2 =
- Trabajador 1: 14,516 pesos
- Trabajador 2: 8,064 pesos
- Trabajador 3: 9,676 pesos
- Trabajador 4: 6,451 pesos
- Trabajador 5: 11,289 pesos
El cálculo adecuado para el reparto de utilidades 2024 implica la consideración del 10% y sólo en los casos en que la cantidad exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo, causa impuesto.
Esta tarea requiere el trabajo y dedicación de expertos en la materia, si tu todavía no cuentas con quien la realice en tu equipo, recuerda que puedes recurrir a especialistas en contabilidad para recibir un acompañamiento.
Te recomendamos leer: Declaración anual de impuestos 2024: cómo prepararte
Quiénes no tienen derecho a cobrar utilidades
Casi todos los trabajadores contratados por una persona física o moral, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades. Sin embargo, no aplica para estos casos:
- Directores
- Administradores
- Gerentes generales
- Socios
- Accionistas
- Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días anuales y prestadores de servicios profesionales.
Quiénes sí tienen derecho a PTU
Los trabajadores que se dediquen al cuidado de bienes que generen rentas o al cobro de créditos sí son candidatos para recibir PTU, aunque esta cantidad no puede exceder el mes de salario.
En el caso de los trabajadores de confianza, se toma como salario tope de reparto de utilidades, el resultado de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario.
Además, se considera a las madres que se encuentren en periodos previos y posteriores a la maternidad. Al igual que a los trabajadores que fueron víctimas de un accidente de riesgo de trabajo como empleados en servicio activo.
7 Tips para preparar tu reparto de utilidades
Como derecho, el reparto de utilidades fue creado en 1996, su objetivo es ser una retribución a la productividad de los colaboradores. Como puedes ver, hay mucho más a tomar en cuenta que las fechas del pago de las utilidades en México.
Para prepararte de forma correcta para el reparto de este 2024 hay siete etapas que debes considerar con sus respectivos plazos.
- El ejercicio fiscal correspondiente al reparto de utilidades 2024, va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
- Considera la presentación de la declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta: primeros tres meses siguientes al término del ejercicio fiscal.
- Entrega de la copia de la declaración a los trabajadores: 10 días a partir de la fecha límite en que la empresa debe presentar la declaración.
- Integración de la Comisión Mixta que formulará el proyecto que determine la participación de cada trabajador.
- Revisión de la declaración del ejercicio de la empresa por los trabajadores: 30 días hábiles, a partir de la entrega de la copia de la declaración a los trabajadores.
- Pago de las utilidades: 60 días siguientes a la fecha en que presentó la declaración fiscal.
- Presentación del escrito de objeciones ante la autoridad fiscal: 60 días hábiles, a partir de la fecha en que sea recibida la copia de la declaración por los trabajadores.
Darle seguimiento a la contabilidad de tu empresa es vital para su sano crecimiento. Sin embargo, este tipo de tareas pueden representar una carga de trabajo extra para tu equipo, estos casos la recomendación es desarrollar un plan integral con ayuda de asesoría especializada.
Otros aspectos a tomar en cuenta son:
- Los años en los que la empresa tuvo pérdidas no se pueden compensar con los que registraron ganancias a la hora de pagar la PTU.
- Este pago forma parte del salario de los trabajadores.
Consecuencias de no cumplir con el reparto de utilidades en 2024
En caso de que las empresas y patrones no cumplan con el reparto de utilidades en tiempo y forma, la LFT señala la posibilidad de aplicar multas que van de 250 a 5000 Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El valor diario de la UMA en 2024 es de 108.5 pesos, por que las multas pueden ir de los 27,125 pesos a los 542,500 pesos. La mejor opción ante la duda sobre cómo es el reparto de utilidades es acercarte a un experto en contabilidad.
Además de la sanción económica, evadir esta obligación puede traer otras consecuencias. Por ejemplo:
Conflictos internos: Los colaboradores lo podrían asumir como una falta de compromiso por parte de la empresa, que generará tensiones laborales, falta de motivación y reducción en la productividad. Con consecuencias como acciones legales por parte de los trabajadores, renuncias o un mal desempeño, que generarán más gastos.
Afectación en la reputación de tu empresa: Si los colaboradores no se sienten valorados en una empresa, lo harán notar. En muchas ocasiones, externan su sentir a los clientes, proveedores y aliados, esto podría dañar tu reputación y credibilidad empresarial. Recuerda que las noticias sobre injusticias no tardan demasiado en propagarse.
El reparto de utilidades es un mandato que implica que los empleadores distribuyan un porcentaje específico de sus ganancias entre los trabajadores. En WORTEV podemos ayudarte con tus procesos contables. Conoce nuestros servicios.
Anticipa riesgos y recuerda que tu equipo es parte clave de los logros alcanzados por tu empresa. ¡Reconócelos!