Esta fintech mexicana revoluciona la manera de comprar en línea

La crisis sanitaria puso las condiciones para acelerar la aceptación de pagos digitales. El comercio electrónico en México creció 81% en 2020 en comparación con 2019. Una empresa que ha sido pieza clave en esta transformación digital es Conekta, fintech mexicana dedicada a facilitar el procesamiento de pagos para comercios físicos y digitales de cualquier tamaño.

Aceptar pagos con tarjeta, depósitos en tiendas Oxxo o links de pago, hoy es posible gracias a esta empresa que tiene entre sus 6 mil clientes a marcas de la talla de Uber y Rappi. La historia de Conekta inició en la Universidad Waterloo de Canadá hace más de una década. Fue aquí cuando el mexicano Héctor Cárdenas conoció a Leo Fischer y Cristina Randall, ambos canadienses que tiempo después se convertirían en sus socios.

Estos tres ingenieros programadores tenían la intención de revolucionar el comercio electrónico facilitando la creación de tiendas online a negocios. Sin embargo, detectaron que había un problema superior que era el que evitaba que más comercios entraran al mundo digital: las formas de pago.

Transformaron su proyecto y decidieron enfocarse en resolver este problema. Así nació Conekta en 2012 en la Ciudad de México. La visión siempre estuvo clara, convertirse en aliados de las empresas para organizar el flujo de dinero en un proceso seguro y ágil. Su modelo de negocio consiste en el cobro de una comisión que va entre el 1 y 13% más IVA por cada transacción exitosa, para solo ganar cuando el comercio gana.

Hoy, los comercios afiliados con Conekta tienen posibilidad de recibir pagos con tarjeta, ofrecer meses sin intereses, pagos en efectivo, transferencia y link de pago. Esta es la más reciente incorporación para comercios sin necesidad de tener una tienda en línea. Ya que solo envían a los clientes un enlace a través de mensaje, WhatsApp o correo electrónico para darle clic y pagar con tarjeta por medio de una terminal virtual.

Héroes en pandemia

En entrevista exclusiva para WORTEV, Héctor Cárdenas, cofundador y CEO de Conekta, nos compartió algunas de las medidas que tuvieron que tomar durante la pandemia. Ante el cierre de comercios, las transacciones en línea aumentaron y empresas que aún no estaban en el mundo digital se vieron en la necesidad urgente de hacerlo. Esta fintech mexicana enfrentó el reto de procurar la seguridad de su equipo, ayudar a sus clientes a atender la alta demanda y al mismo tiempo, sumar nuevos comercios.

“Con los clientes existentes fue tener una comunicación muy cercana, muy directa, preguntarles sus necesidades y resolver cómo los podíamos ayudar a escalar. Por otro lado, empezamos a recibir muchas solicitudes de negocios que tenían que cambiar del modo físico al modo online. Ahí tuvimos una gran responsabilidad como fintech mexicana y cae en nuestra misión: desarrollar tecnología para habilitar la economía digital y que todos sean parte de ella“.

El comercio electrónico se aceleró. Los consumidores se vieron forzados a pedir el super en línea y comprar en marketplaces. Eso también ayudó a que más comercios y más personas pudieran hacer o recibir pagos de forma digital. Profesionales como médicos, terapeutas se vieron en la necesidad de comenzar a tomar sus sesiones de forma remota. “La adopción de comercio electrónico creció por necesidad, pero abrió la tendencia a que las personas se sintieran más cómodas comprando en línea”.

La incorporación del trabajo remoto

La primera decisión del CEO de Conekta fue implementar el trabajo remoto para los 170 empleados con las herramientas adecuadas de equipo y mobiliario. Si bien, el reto era grande, no había otra alternativa que procurara la salud y calidad de vida de los conékticos (como se les conoce a los empleados de la empresa).


Para mantener la productividad y eficiencia, a partir del tercer trimestre de 2020, transformaron su operación a la metodología por Objetivos y Resultados Clave (OKR’s). Un estilo de trabajo utilizado por compañías como Google, que consiste en fijar objetivos competitivos y alcanzables, por medio de la medición de resultados individuales y por área.


Al utilizar esta metodología, la productividad ha aumentado. Los colaboradores pueden autoevaluarse y conocer cómo impacta su esfuerzo en los objetivos generales de esta fintech mexicana.


Actualmente esta implementación se encuentra en su tercer trimestre de operación. El CEO de Conekta comparte que les tomó dos trimestres alcanzar una estabilidad en su funcionamiento. Si bien, reconoce que no es sencillo y representa un cambio radical, “los conékticos saben hacerles frente a estos ‘volantazos’ comunes dentro de una startup”.

¿Y qué hay de la salud mental?

Desde 2019, esta fintech mexicana creó el programa ‘#ConektaContigo’ bajo el compromiso de cuidar la salud de cada miembro de su equipo. Clases de meditación, yoga y wellness, así como otras acciones que promueven la cultura del autocuidado con educación en hábitos saludables y la generación de un entorno favorable al bienestar.

Esta iniciativa fue galardonada por el Workplace Wellness Council – Consejo Empresarial de Salud y Bienestar en marzo de 2020 con el Reconocimiento Empresa Saludablemente Responsable (RESR).

Con la implementación del trabajo remoto, estas acciones se trasladaron a una modalidad virtual. Héctor Cárdenas, comparte que, al estar en confinamiento, los problemas mentales como ansiedad o estrés pueden potencializarse dentro del equipo. Por esta razón, han implementado con mayor frecuencia las charlas y clases que les brinden más herramientas de autocuidado.

Las clases de ejercicio o yoga virtual permiten mantener el contacto casual entre el equipo, que siempre ha caracterizado a Conekta. Por otra parte, se ha abierto una mayor comunicación con el área de People (Desarrollo Humano) para generar conversaciones con cada integrante sobre situaciones personales y emocionales. “Sabemos que es muy importante brindar todo el apoyo posible y en estas condiciones, es aún más relevante”.

Elevar el compromiso del equipo

Además del compromiso humano, uno de los resultados clave en la metodología de OKR’s que sigue esta compañía es elevar el engagement del equipo hacia la empresa. Por lo que ahora es posible identificar de forma más sencilla el compromiso de cada integrante.

Esta medición se realiza a través de Gallup, un sistema de retroalimentación para que empresarios y directivos conozcan los elementos que ligan a un trabajador con la organización. La encuesta Gallup Q12 consta de 12 preguntas como ¿sabes lo que se espera de ti en el trabajo? o ¿los objetivos de tu organización hacen que tu trabajo sea importante?

La última medición en Conekta de este cuestionario se realizó a finales de 2020 y se mantuvo el mismo score que en 2019. Lo que confirma que, a pesar de la pandemia y la distancia, el equipo se ha mantenido unido.

Por otra parte, desde la dirección, Héctor realiza una junta cada dos semanas con todo el equipo completo para dar contexto sobre la situación de la empresa y presentar resultados. El objetivo es abrir más la información para que el equipo se sienta cercano y tengan tranquilidad sobre su trabajo.

Los retos de cara al futuro

Para Héctor Cárdenas, mantener la comunicación y el trato cercano con sus colaboradores ha sido lo más complicado. Al ser una empresa que apuesta por el trato humano y cercano con sus colaboradores y clientes, ha sido un reto no perder esta cercanía.

“Anteriormente si alguien quería hablar contigo solo tenía que ir a tu escritorio, hoy requieres crear una invitación para programar una reunión de 15 minutos”. Esto, asegura, le resta espontaneidad al trabajo diario, aunque también reconoce que les ha dado mayor formalidad y planeación a las conversaciones.

Pero, aunque extrañe las reuniones presenciales, la tranquilidad que le brinda saber que la calidad de vida del equipo mejoró al trabajar más cómodos y no pasar más de dos horas al día en traslados, hace que valga la pena.

Aunque la pandemia permita el regreso a las oficinas, esta fintech mexicana continuará con un modelo de trabajo remoto para algunas áreas como programación. Sin embargo, fortalecerán principalmente un esquema híbrido con opción a trabajar de manera presencial o a distancia.

La comunicación diaria entre el equipo se realiza por medio de chats en herramientas como Slack y Whatsapp. La adaptabilidad no ha sido compleja en este caso. Con la utilización de herramientas tecnológicas para la operación empresarial, el directivo prevé en el mercado una gran oportunidad para el surgimiento de nuevas startups de software.

Conoce el testimonio completo de Héctor Cárdenas y cinco emprendedores más frente a la pandemia en nuestro WORTEV Rise Paper. Liderazgo y Productividad 2020. Descarga el estudio completo aquí:

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev