Esta periodista estudió el fracaso y ahora capacita para el trabajo del futuro

Un mundo en evolución requiere nuevas habilidades para el trabajo del futuro y Leticia Gasca lo sabe muy bien.

En un entorno de constante cambio en donde la adaptabilidad es la llave para sobrevivir en esta nueva realidad, sin duda Leticia Gasca es un ejemplo de cómo sacar provecho a cualquier momento de crisis y transformarlo en una oportunidad.

Su personalidad curiosa la ha colocado como una de las protagonistas a nivel global en la construcción de las habilidades y conocimientos para el futuro, dejando a un lado su profesión como periodista.

Leticia comenzó como periodista especializada, profesión que la llevó a trabajar en medios reconocidos como Expansión. No obstante, su visión emprendedora la llevó por otro camino.

Su historia se ha convertido en un ejemplo de emprendedora y mentora con una visión de adaptación y cambio en el mundo de los negocios.

Del fracaso a la vanguardia

Todos conocemos la historia que llevó a Leticia Gasca junto con otros cinco amigos a encontrar el valor de los fracasos. Fue en una cantina de la ciudad de México en el 2012, con un poco de ayuda del mezcal, se atrevió a contar su primer proyecto de emprendimiento social y también su primer fracaso. Este proyecto surgió con la misión de lograr un comercio justo para artesanas mexicanas.

Sin embargo, está experiencia, aunque le tomó meses aceptarla también sacó una de sus cualidades: su súper poder constante por la superación personal y crecimiento profesional.

Así surgió el proyecto y Fuckup Nights, del cual Leticia Gasca es cofundadora, se trata de un movimiento global que ayuda a las personas a encontrar el lado positivo de los fracasos. Mismo que más tarde sería clave en el Instituto del Fracaso, el primer centro de investigación en el mundo dedicado al estudio del fracaso empresarial.

En su experiencia las historias de negocios fallidos son un parteaguas para los emprendedores que, muchas veces, prefieren hacer aún lado esta experiencia negativa y no aprender de ello.

Sin duda una enseñanza para los emprendedores que enfrentan constantemente obstáculos, en especial, en tiempos de crisis. Si quieres saber más sobre superar adversidades en tu negocio puedes leer: Cómo encontrarle sentido al fracaso para levantarse rápido

Adaptabilidad al cambio, lo más importante en el presente

La pandemia ha transformado la manera de hacer las cosas y nos obliga adoptar nuevas habilidades para no quedar atrás en un contexto en constante evolución.

Precisamente, una de las preocupaciones de Leticia es brindar de las habilidades y herramientas para ese futuro cada vez más cercado y que se ha acelerado con una digitalización tras el confinamiento social.

En este objetivo creó el laboratorio educativo Skills Agility para ayudar a las organizaciones a diseñar estrategias de aprendizaje y capacitación personalizadas. Mismo que fue seleccionado como una de las 30 promesas del futuro por la revista Expansión.

Ahora desde Global Shapers es un ejemplo de cómo ven los jóvenes los cambios tecnológicos a los que se enfrentarán en el futuro con la llegada de tecnologías como la inteligencia artificial y la robotización de la fuerza del trabajo en distintas regiones del mundo.
Para ella, la única habilidad más importante es la adaptabilidad y agilidad al cambio.

“El cambio es la única constante, lo único que podemos hacer es abrazar el cambio”.

Leticia Gasca.

Trabajo del futuro ya es ahora

Para el Foro Económico Mundial o (WEF, por sus siglas en inglés) en menos de 5 años el mundo ya no será el mismo. En su análisis casi la mitad del trabajo existente será llevado a cabo por máquinas, consecuencia de la incursión de nuevas tecnologías y la automatización cada vez a gran escala en la fuerza laboral.

Gasca como copresidente del Comité Directivo de Educación y Empleo de la comunidad de Global Shapers del Foro Económico Mundial tiene como principal función motivar la adopción de nuevas habilidades para un presente laboral que está evolucionando.

Desde esta trinchera trabaja con jóvenes líderes que están generando un cambio en su comunidad. Actualmente, Global Shapers tiene presencia en 400 ciudades en todo el mundo.

Así es como Gasca dentro del Comité Directivo de Educación y Empleo de Global Shapers ha ayudado a transformar la vida laboral de más de 100.000 personas en todo el mundo para adaptarse a las tendencias tras la inclusión de nuevas tecnologías y otros factores como el cambio climático y la nueva normalidad tras la contingencia sanitaria del Covid-19.

“Lo único que me apasiona más que ayudar a otros a aprender nuevas habilidades es expandir mi propio conjunto de habilidades. Mi súper poder es aprender nuevas habilidades rápidamente y adaptarme al cambio constante”.



Leticia Gasca formó parte de nuestro cuarto WORTEV Rise Day el pasado 25 de febrero. Ingresa aquí y revive los consejos que aportó para hacerle frente al futuro.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev