¿Estás preparado para el mundo híbrido? Conoce la tendencia que surge con la transformación digital

La acelerada transformación digital que vivimos al inicio de la pandemia ha encontrado un punto de equilibrio. Entramos a una nueva fase de aceptación que nos dirige hacia un mundo híbrido que combina lo mejor de lo físico y lo digital. Conoce de qué se trata.

Si algo podemos confirmar, es que los seres humanos somos resilientes por naturaleza. Nuestro instinto por sobrevivir permite que nos adaptemos y repongamos a las adversidades. No hay mejor ejemplo que la reciente crisis por la pandemia. El Covid-19 impactó en todo el mundo y ya nos hemos adaptado a esta nueva forma de vivir.

Desde que escuchamos por primera vez sobre este nuevo coronavirus y a partir del momento en que se convirtió en pandemia hemos aprendido a vivir con ella. Al paso de los meses, la percepción del virus se ha reflejado en los hábitos de consumo y, en el caso de las empresas, también ha modificado su modelo de negocio o canales de venta.

La transformación digital se aceleró de dos a tres años, según la empresa de investigación de mercados Atlantia Search. Las empresas que dudaban de entrar al mundo digital no tuvieron otra alternativa si deseaban mantener la preferencia de sus clientes.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), algunas de las rutinas ya se han recuperado, pero ahora con distintas medidas de precaución. Si bien, aún prevalece el uso de cubrebocas y desinfectantes, el distanciamiento social se ha relajado, gracias al avance en la vacunación.  El 58% de los encuestados por la AMVO se siente más tranquilo (en menor a mayor proporción) de salir de casa, que al inicio de la pandemia.

Mundo híbrido, un ajuste con lo mejor de los dos mundos

A pesar de esta percepción positiva por recuperar la vida que se tenía antes de la pandemia, algunas de las rutinas, hábitos y acciones que se incorporaron durante 2020 permanecerán. Por ejemplo, las compras en línea y los pedidos a domicilio. Sin embargo, no en la misma proporción ni por los mismos beneficios.

Ahorrar tiempo, tener posibilidad de comparar y optimizar mejor las actividades con ayuda de la tecnología son algunas ventajas que los nuevos consumidores encuentran en el mundo digital. Esto no quiere decir que será su única alternativa, hoy nos enfrentamos a un mundo híbrido que combina lo mejor de ambos mundos: lo físico y lo digital.

Según el Top 10 de tendencias de consumo para 2021, elaborado por la empresa de investigación de mercados, Euromonitor Internacional, “la forma en la que ahora nos comportamos, gastamos y consumimos ya no será igual”.

El segundo semestre de 2021 marca el inicio de un nuevo ajuste. Euromonitor Internacional señala que ahora los consumidores buscan sentirse seguros tanto dentro como fuera de casa. El consumo es más reflexivo que impulsivo y procurar la salud física y mental es una de las prioridades también para sus compras.

Con la transformación digital, las personas se sienten más seguras -y cómodas- al comprar y contratar servicios en línea. Sin embargo, no quieren perder la experiencia que brindan las compras y la interacción física.

Experiencia phygital

Esta palabra compuesta (pyhsical -físico- y digital) hace referencia a este mundo híbrido, el término ha sido acuñado principalmente para fines de marketing. No obstante, a partir de ahora, todas las empresas deben considerar esta tendencia para diseñar o ajustar sus modelos de negocio.

La nueva realidad es un híbrido entre el mundo físico y virtual. Ya sea para trabajar, comprar o divertirse, las personas necesitan integrar los procesos virtuales a sus espacios físicos. El gran reto para las empresas es comunicar y ofrecer la experiencia en ambos canales. Satisfacer a los clientes que desean la seguridad y comodidad que brinda el hogar como a quienes desean vivir la experiencia presencial.

Euromonitor Internacional afirma que las experiencias virtuales continuarán, sin embargo, no como única opción. Las empresas que deseen fidelizar a sus clientes a partir de ahora tendrán que desarrollar una estrategia basada en este precepto. Facilitar las experiencias físicas y asociarse con proveedores de tecnología para llevarla a casa.

Otro beneficio del mundo híbrido es que amplía el campo de acción para impulsar ventas en dos canales, así como para recopilar datos, tanto en línea como en punto de venta físico. Estos datos pueden ayudar a diseñar mejores estrategias de marketing y ventas basadas en historial de compras, canal de llegada y ticket promedio, por mencionar solo algunos.

Todos vivimos conectados

Nos guste o no, todos tenemos relación con la tecnología, así que lo mejor es conocerla para aprovecharla mejor. Tan solo en México, 89% de la población tiene acceso a internet desde un equipo móvil, equivalente a 115.4 millones de dispositivos, de acuerdo con el Reporte Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social.

Las herramientas digitales son las aliadas para alcanzar esta transformación al mundo híbrido, trabajar, estudiar, ejercitarnos, socializar y hasta procurar nuestra salud. No te quedes fuera de esta tendencia y toma nota de algunas ideas que han implementado otras empresas gracias a la Inteligencia Artificial y Realidad Virtual.

Te puede interesar: Esta fintech mexicana revoluciona la manera de comprar en línea

Ideas para integrar el mundo híbrido a tu empresa:

1. Anima a los clientes a visitar las instalaciones físicas con estos recursos:

  • Reservas móviles
  • Códigos QR para navegar por el menú
  • Pagos sin contacto
  • Probadores virtuales

2. Ofrece productos para su entrega y servicios para consumo virtual que repliquen la experiencia en vivo.

3. Brinda citas de compras personales o personal shopping a través de videollamadas

4. Promueve experiencias físicas o de viaje con ayuda de realidad virtual

El consumidor del mundo híbrido también es conocido como cliente omnicanal, significa que para decidir una compra utiliza ambos canales. De acuerdo con la AMVO, algunos comportamientos que siguen estos consumidores y que puedes tomar como referencia son:

  • Investigan por internet acerca del producto, pero compro en tienda física.
  • Visitar la tienda física para conocer el producto, para después comprar por Internet.
  • Investigan por internet acerca del producto, después revisan sus características en una tienda física para finalmente comprar por Internet.
  • Comparan precios en internet estando en la tienda física

También te puede interesar: Mejora tu servicio al cliente con una estrategia omnicanal

Para conocer más ideas para implementar en tu empresa, así como los beneficios del mundo híbrido, no te pierdas nuestro WORTEV Rise Sessions. Mundo híbrido: transformación de los negocios del futuro. Es un evento gratuito a distancia en el que contaremos con la participación de expertos que compartirán valiosos consejos. Regístrate aquí.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev