Networking: forma una red de contactos efectiva

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
reddecontactos-WORTEV

Tener una red de contactos es indispensable para los emprendedores, ya que es una herramienta clave en cualquier etapa de un negocio. Puede abrirte las puertas con otros participantes relevantes para tu industria, como aceleradoras o posibles inversionistas, por ejemplo. 

En una etapa más avanzada puede ayudarte a abrir nuevos mercados, llegar a aliados estratégicos o sumar proveedores y socios. Otra manera de aprovechar tu red de contactos o hacer networking (como también se le conoce a esta actividad) es dar a conocer tu empresa en el medio emprendedor y en tu industria. Así como mantenerte actualizado sobre las condiciones del entorno económico y empresarial.

Para recapitular, entonces ¿qué es networking? Es una actividad que tiene como finalidad reunir y vincular a personas de diferentes especialidades y negocios con objetivos afines para generar una red de contactos que pueda ser de beneficio para ambas partes.


Tipos de networking


El networking puede llevarse a cabo en cualquier ámbito y para distintos propósitos. Se diferencian por el formato en que se realizan o el tipo de actividades que se llevan a cabo durante la sesión. 

Sin embargo, en todos los eventos de networking, la finalidad es generar una red de contactos que pueda ayudar a conectar con personas que de otra forma desconocemos o sería más complicado.

A partir de la pandemia, los eventos en modo digital se popularizaron, facilitando la posibilidad de conectar con personas de todo el mundo. Sin embargo, la modalidad presencial ha tomado fuerza nuevamente a partir de 2022. Ahora domina la modalidad híbrida que debes aprovechar para participar en más eventos.



Los tipos de networking más utilizados son:


Networking o red de contactos empresarial


Es la más recurrente dentro del ecosistema emprendedor. Son eventos que promueven la interacción física o virtual entre personajes clave. Aquí participan especialistas, empresarios, emprendedores, inversionistas, proveedores y medios de comunicación, en conjunto, también conocidos como stakeholders.


Generalmente estos eventos de networking en México son desarrollados por organismos con ramas empresariales, como cámaras, aceleradoras, gobierno, universidades, fondos de capital o incluso, medios de comunicación. Suelen ser expos, festivales, concursos, presentaciones de iniciativas y talleres. Esta forma de hacer red de contactos es la más común para identificar cómo se relacionan las empresas.


INCmty un ejemplo de networking empresarial:


Networking Operacional


Estas reuniones de networking se dan al interior del negocio o empresa y pueden ser formales o informales. Su finalidad es estrechar las relaciones laborales. Pueden ser capacitaciones, eventos sociales como cenas de fin de año, actividades de integración o juntas de retroalimentación y planeación.

El emprendedor o los líderes de áreas son quienes organizan este tipo de reuniones para mejorar el trabajo en equipo, elevar la productividad y crear estrategias para desarrollar un proyecto. Al participar en estos eventos, es posible formar una red de contactos interna para conocer las actividades que hace cada integrante del equipo.


Toma el ejemplo de Wizeline para mejorar tu networking operacional:


Networking Estratégico


Este tipo de eventos o reuniones tiene un propósito definido desde el inicio. Puede ser formar relaciones a largo plazo, buscar socios o aliados estratégicos o generar un proceso para identificar oportunidades de negocio. Puede llevarse a cabo al interior o al exterior de tu empresa con stakeholders elegidos de manera puntual.

El objetivo de estos eventos es construir una red de contactos que perdure. Si bien, aquí se da el primer encuentro, la intención es darle seguimiento para cerrar acuerdos posteriores. Es un ambiente más segmentado, ya sea en una industria, en un tema o una especialidad.


Un ejemplo de networking estratégico es The Logistics World Summit & Expo:


Cómo puedes iniciar tu red de contactos


Contar con una red de contactos será de mucha ayuda para resolver problemáticas y consolidar proyectos. Toma en cuenta los cuatro factores que te facilitarán el acceso a un networking exitoso.


1. Identifica el tipo de networking que te interesa. 

A partir de ese momento busca los eventos o reuniones que tengan más afinidad con tu área de interés. Empieza a través de redes sociales como LinkedIn y Facebook, Instagram y Twitter.


2. Asiste con actitud positiva y con un objetivo.

Una sonrisa no cuesta nada pero crea mucho. Mantente abierto a conocer personas y a establecer una comunicación efectiva con los interlocutores que asistan, sin olvidar el propósito de tu visita. Prepárate con la información de tu negocio y todo lo que podrías necesitar para cumplir con tu objetivo.


Inspírate con estas historias para emprendedores: 10 series y películas sobre mujeres emprendedoras


3. Da seguimiento después del evento.

Tras identificar las virtudes de lo que puedes ofrecer y le das seguimiento a las personas que conozcas en estos eventos, seguramente evolucionará de forma positiva tu red de contactos profesionales. 


4. Usa la tecnología a tu favor.

Activa alertas y notificaciones de las publicaciones en páginas de redes sociales que te interesen. Con la pandemia se abrió la posibilidad a participar en eventos, seminarios, foros, encuentros y actividades con un fin específico que se asemeje con tus intereses o necesidades. Aprovecha este contexto para conocer el contexto de tu industria en otros países.


Marlene Garayzar, la cofundadora del unicornio Stori que transformó su vida gracias al networking 


El poder del networking puede reflejarse en distintos momentos de tu camino emprendedor. Marlene Garayzar cofundadora del unicornio mexicano Stori platicó con WORTEV en el podcast The Talk para emprender, sobre el impacto que tuvo el networking en su vida.



La emprendedora originaria de Baja California Sur, compartió cómo gracias al networking ella conoció a sus socios quienes se convirtieron en el complemento perfecto para crear una fintech que ha transformado la forma de obtener un crédito económico sin un proceso bancario en México.

Gracias a que Garayzar participó en actividades de networking con un antiguo jefe de una financiera francesa con la que colaboró, tuvo la oportunidad de conocer a Bin Chen, quien a la postre se convirtió en cofundador de Stori. 

Y tal como dice el fundador de Virgin Group, Richard Branson “El éxito se basa en hacer buenas conexiones”, te invitamos a escuchar esta charla con Marlene Garayzar para mejorar tus habilidades para formar una red de contactos efectiva.


Quién es Marlene Garayzar y cómo comenzó en las fintech

02:43 Mi origen

03:58 Mi camino cambió

04:12 Primera experiencia profesional

05:35 Decidí involucrarme en las fintech


Stori surgió gracias a una red de contactos

06:22 Impacto social

06:48 Por qué emprendí

07:17 Todo en la vida es networking


Primeros pasos de la vida emprendedora

10:59 Lo que aprendimos en anteriores trabajos lo ocuparemos al emprender

13:50 Así comenzó nuestro emprendimiento

14:38 Ambos nos validamos



Validando el modelo de negocio de Stori

15:36 Fuimos armando nuestro equipo

15:54 Parte del éxito es tener un modelo de negocio bien hecho y validado

16:30 Nuestros socios son nuestro complemento para formar una red de contacto


Cómo funciona Stori

18:33 Analizamos escenarios

19:26 Así decidimos que la tarjeta de crédito fuera el primer producto 

20:39 Damos acceso a la oportunidad financiera por medio de la App

22:04 Tenemos un porcentaje de aprobación muy alto


Millón y medio de clientes forman parte de Stori

23:44 Cómo va la inclusión financiera en México: solo el 10% de los mexicanos tiene una tarjeta de crédito

24:43 Si usas bien la tarjeta de crédito es un aliado interesante


Qué cambia al ser unicornio

29:37 Cómo es ser unicornio

31:44 Ser unicornio es importante pero no se debe perder el enfoque


Lee la historia de otro unicornio mexicano: Clara, el unicornio mexicano exprés cuyos fundadores tienen “cicatrices” de startups anteriores


Recomendaciones para emprendedores de un unicornio

36:00 No se rindan

37:00 Es complicado atraer talento a una startup

39:00 Emprender nos da una serie de aprendizajes que jamás se olvidarán


Stori después de la euforia del unicornio

41:00 Los cambios tras la pandemia

42:00 La importancia de saber organizar equipos

45:00 Liderazgo femenino

45:49 Un equipo comprometido siempre da resultados


Escúchanos directo aquí: 

Utilizar el networking de forma adecuada puede ayudar a consolidar cualquier idea de negocio, pero solo una idea bien aterrizada, con una investigación que confirme su propuesta hará que tu emprendimiento se convierta en una realidad. 


No olvides que un evento, una conferencia e incluso una charla entre conocidos puede ser una buena oportunidad para hacer networking y mejorar tu red de contactos para evolucionar tu emprendimiento. Escucha la charla completa con Marlene Garayzar en nuestro podcast, The Talk para emprender. Estamos en todas las plataformas digitales.



Conoce a otra emprendedora mexicana que se abre paso en la industria financiera: María Ariza, una emprendedora al frente de la bolsa de valores

Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.