10 tendencias de negocios para 2022 que puede aplicar cualquier emprendedor

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Tendencias de negocios 2022 WORTEV

En 2021 las empresas empezaron a salir lentamente del letargo económico derivado de la pandemia. La economía global pasó del cierre total y parcial de actividades, en el que muchas empresas se compactaron para superar la emergencia, a un escenario de expansión del gasto, sobre todo en las economías avanzadas. Sin embargo, han regresado algunos cierres intermitentes por la variante Ómicron. Este contexto da pie a algunas tendencias de negocios que hay que tomar en cuenta para el 2022.

En el tercer trimestre del año, la actividad económica de México aceleró su ritmo de recuperación, aunque con heterogeneidad entre los distintos sectores productivos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Al cierre de noviembre de 2021, el INEGI dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Por grandes grupos de actividades, las secundarias se incrementaron 1.7% y las terciarias, 1.2%. Mientras que las actividades primarias cayeron 1.7% con relación a septiembre de 2020.

Asimismo, durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4% respecto al mismo periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.

El crecimiento se está dando. Por lo que las previsiones de crecimiento de la economía mexicana para 2022 mantienen la expectativa de un 3.0%, indica Banxico. En este escenario y en un mundo empresarial híbrido, la experiencia omnicanal es lo que empujará las tendencias de negocios que se presentan a continuación.

Lo digital seguirá en tendencia. Además de la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas y la realidad aumentada —que están en boga ya desde hace unos años— se continuará con una transformación digital en todos los sectores, por ejemplo, en proptech, legaltech e insurtech.



1. Más e-commerce


Desde el 2020 las ventas por e-commerce han crecido vertiginosamente. Durante el año pasado el comercio electrónico facturó 316 mil millones de pesos, un 81% más que en 2019, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Y para 2022 esta explosión de comercio en línea seguirá, según los expertos.

Statista estima que en 2022 habrá 64 millones de compradores digitales frente a los 57.5 millones de 2021. Pese a dicho crecimiento aún hay miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) que no se han sumado a esta tendencia para estar al día.

En México aproximadamente el 12% compra en línea, pero sólo 1% de los mexicanos vende por este canal, asegura Elías Chavando, CEO de Progresando.com, el primer marketplace creado por mexicanos que elimina a operadores intermediarios. El sueño de Progresando.com es que, en los próximos cinco años, entre el 80 y 90% de las ventas en línea nacionales, se realicen desde su plataforma.

e-commerce en 2022 - WORTEV

Las pymes necesitarán nuevas estrategias omnicanal y nuevas plataformas que les permitan tener al cliente al centro de su logística y así lograr su fidelización. De esta manera podrán competir con los gigantes que perfeccionaron sus estrategias de e-commerce para hacer frente a la demanda durante la contingencia sanitaria, que aún no se levanta completamente.


Entrar al e-commerce es necesario para todas las industrias, pero más aún si el negocio se encuentra entre las categorías con mayor impacto en ventas en línea como electrónicos y videojuegos, moda, hogar y muebles, y alimentos y bebidas, indica Raúl Padilla, VP de ventas de Progresando.com.

Así que el e-commerce seguirá siendo una de las tendencias de negocios más poderosas en 2022.



2. Chatbots más sofisticados


La atención robotizada se multiplicará rápidamente en el mundo. Hoy los chatbots no sólo atienden clientes en las tiendas online, sino que incluso hay asistentes virtuales que dan coaching como Wiz Coach o brindan soporte a personas que sufren de crisis de ansiedad o depresión como Yana.

De acuerdo con Statista en 2020 el ingreso del mercado global de los chatbots era de 65.5 millones de dólares. Para el 2021 fue de 83.4 millones de dólares y para 2022 será de 106.6 millones de dólares.

Aunque esto no es nuevo, una tendencia de negocios para 2022 es llegar a más industrias y mejorar su funcionamiento. Aún hace falta sofisticar, por ejemplo, los servicios de mensajería inteligente para que la interacción con el cliente sea satisfactoria para éste.

Para 2022, el 72% de las interacciones con los clientes involucrarán aprendizaje automático, chatbots o mensajería móvil, de acuerdo con la consultora Gartner.

Chatbots en los negocios 2022 - WORTEV

Adrián Villaseñor, co-CEO de la empresa de comercio conversacional Auronix, considera que el 70% de los usuarios se sienten más tranquilos cuando pueden resolver dudas durante su proceso de compra.

El comercio conversacional genera confianza, lealtad e incentiva las compras por e-commerce, asegura Martín Urrutia, co-CEO de Auronix.

Auronix está detrás del chatbot Dr. Armando Vaccuno, que brinda información oficial sobre el proceso de vacunación contra Covid-19 en México. También es proveedora de tecnología de chats para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), OXXO, Estafeta, HSBC Seguros, Caja Popular Mexicana, entre otras marcas que quieren ofrecer atención personalizada a sus clientes.

Los asistentes virtuales seguirán en tendencia, de hecho, la proyección a 2027 de Statista es que su mercado valga 454.8 millones de dólares. Sin embargo, aún es recomendable usar una comunicación híbrida donde se usen chatbots y agentes humanos para que la atención se dé de manera integral.



3. La era de la logística

El boom del e-commerce trajo consigo un desafío operativo. Detrás de una compra online hay un gran trabajo logístico. En 2020, el 86% de las personas que compraron en línea prefirieron las entregas a domicilio frente a la modalidad pick up en la tienda o en algún centro de distribución, que sólo prefirió el 16%, según datos de Statista.

“La logística se vuelve uno de los elementos más importantes de cualquier negocio digital y también un desafío”, dice Juan Fernando Vélez, country manager de la startup peruana de logística Chazki en México.


Por la contingencia muchas empresas se vieron obligadas a abrir su tienda online para continuar vendiendo sus productos a consumidores que prefieren quedarse en casa.

“El momento de la verdad es cuando recibes tu producto a las puertas de tu casa y si tu primer pedido no llega a tiempo no vuelves a comprar”, afirma Vélez. Aun con los establecimientos abiertos la comodidad del e-commerce seguirá y será posible gracias a la logística.

Las startups de logística permiten que las pymes lleguen a mercados que antes no abastecían. Por eso la logística será una de las tendencias de negocio que tomará incluso más fuerza en 2022, ya sea para emprender en este sector o para hacer uso de estos servicios para distribuir productos a lugares donde antes no llegabas con tu producto.



4. Big data para cazar oportunidades de negocio


El big data está más fuerte que nunca, sobre todo ahora que el mundo está más digitalizado tras la pandemia por Covid-19. Sin duda, una de las tendencias de negocios para el 2022 será el análisis de datos.

“Hoy en día los datos son el petróleo del siglo 21. Los esfuerzos globales como el tema de la industria 4.0 en iniciativa privada y la agenda 2030 en el sector público nos hablan de una nueva cultura de la toma de decisiones oportuna basada en datos. Cualquier opinión que no está respaldada por datos, es solo eso, una opinión”, afirma César Bravo, especialista de ciencia de datos en WORTEV.

Analizar los datos hará la diferencia entre las empresas. “Aquellas organizaciones que saben interpretar lo que los datos les dicen acerca de su operación se mantendrán competitivas y aquellas que no, el mercado se encargará de dejarlas fuera”, asegura el experto.

Por lo tanto, “la capacidad de procesar los datos efectivamente para generar información valiosa para la toma de decisiones oportunas, poder predecir resultados y prescribir cursos de acción de manera precisa, es lo que permitirá a las empresas mantenerse relevantes y competitivas en esta nueva era de la información”, analiza Bravo.

Big data en las empresas 2022 - WORTEV


El científico de datos —una persona con conocimientos en ciencias de la computación, estadística, matemáticas, ciencias sociales y amplio conocimiento en el giro o sector en el que se va a desempeñar— juega un papel fundamental para que los esfuerzos de áreas como marketing y publicidad sean exitosos a nivel de estrategia, campaña y proyecto.

Bravo apunta que la capacidad del científico de datos de seleccionar las técnicas y ejecutar las estrategias adecuadas, pero sobre todo la capacidad de llevarlas a un entorno productivo con solidez y escalabilidad, es lo que permitirá generar información valiosa en los negocios.



5. Salud y healthtech


Una de las tendencias de negocio que va a crecer considerablemente en 2022 es verse, sentirse y comer bien. Todos los negocios que tengan que ver con este tipo de comercio van por un buen camino.

De acuerdo con el reporte Empresas más innovadoras 2021: Superar la brecha de preparación para la innovación del World Economic Forum, las farmacéuticas tuvieron un papel crucial para la humanidad, por ello Pfizer se ubica en el décimo lugar del listado. Y, junto con BioNTech fueron los ganadores de “la historia de innovación del año” al reducir el tiempo de creación de una vacuna contra la Covid-19.

“La pandemia nos enseñó que debemos hacernos cargo de nuestra salud y no es algo que debe preocuparme sólo cuando me enfermo. Es algo que debo preservar, que debo prevenir; implica esfuerzo cuidar la salud”, señaló Jesús Hernández, presidente de la Asociación Health Tech México, durante un webinar de WORTEV CAPITAL.

Más que nunca el cuidado de la salud y la tecnología aplicada a la salud (healthtech) son una tendencia creciente. Te recomendamos leer: Tecnología en la salud: una inversión para el capital privado.



mHealth y telemedicina también están entre las tendencias de negocios


En el último año se popularizó el mHealth, es decir, el uso de móviles para monitorear la salud, señala The Competitive Intelligence Unit (CIU). Según el organismo, en México hay 96 apps relacionadas con el cuidado y el bienestar. El 90% de estas engloban fitness y servicios de salud.

En este contexto, la telemedicina y uso de plataformas de mensajería fueron indispensables para conectar médicos con pacientes, agregó Alexandro Arias, socio líder de la industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte Spanish Latin America.

Al interior de las empresas el tema de la salud también es prioritario. Si los empleadores se preocupan por brindarles herramientas para mejorar la salud a sus colaboradores, estos serán más productivos y serán más felices, comenta Joaquín Martínez, director general y cofundador de Ygeia, una firma especializada en higiene laboral y medicina del trabajo.

Con el home office obligado por la pandemia de Covid-19 los trabajadores se vieron más expuestos al estrés al no tener un lugar que separe el trabajo de la vida privada, afirma Martínez. El experto recomienda a las empresas apostar por la telemedicina para cuidar a sus colaboradores, pues desde un dispositivo celular, tableta o computadora se puede acceder a un especialista.

“Estamos en el proceso de transición de digitalizar los servicios de salud. Se están creando ecosistemas, los emprendedores están invirtiendo en temas de salud y los beneficiados serán los pacientes”, dice al respecto Arias.

Ahora los hospitales también piensan en el customer experience y en herramientas de inteligencia artificial para hacer diagnósticos o triage. Y no sólo eso, dice Arias, sino que también existe la conciencia del cuidado de la salud mental.



6. Más embajadores de marca para crear comunidades en redes sociales


Las redes sociales han tenido un gran año en 2021 y están a punto de ser más grandes y mejores en 2022. El sexto informe anual Social Trends del sitio de administración de redes sociales, Hootsuite, presenta las cinco principales tendencias de negocios en social media.

1. Las marcas por fin consiguen una comunidad adecuada. Con la ayuda de los creadores, las comunidades digitales son cada vez más importantes en la vida y la identidad de los consumidores.

2. Los social ads cobran más relevancia. Los vendedores se vuelven creativos a medida que los consumidores exigen a las marcas un mayor nivel de creatividad en la publicidad en redes sociales (y premian a las que lo hacen bien).

Esto es importante si se considera que el 61% de los consumidores en línea probablemente compren a través de plataformas sociales, predice Kantar en un estudio de tendencias de negocios para 2022.

3. Las redes sociales se convierten en el corazón de la experiencia de compra. La era del comercio social está en pleno apogeo y eso representa una oportunidad de crecer. Las pequeñas empresas competitivas están encontrando un equilibrio entre los escaparates de las redes y los establecimientos físicos.

4. La atención a clientes en redes sociales rescatan a las marcas del apocalipsis. La demanda de atención al cliente a través de los canales sociales ha ido en aumento y los responsables de las redes sociales se encuentran ahora en una posición ideal para tomar el papel de héroes y dirigir a sus organizaciones en este entorno.

5. Las redes sociales están madurando fuera del departamento de marketing. Los responsables de las empresas están mejorando los programas de embajadores de marca y dominando la escucha social. Además, son más conscientes del impacto de las redes sociales en toda la organización.



7. Mayor ciberseguridad


Con un mundo más digital debido a la pandemia nunca en la historia nuestra información personal y de trabajo habían estado tan expuestas. Hoy todos nuestros datos están en los dispositivos, aplicaciones y plataformas, y los ladrones informáticos están al acecho. Por ello, todo lo que tiene que ver con ciberseguridad es un modelo de negocio en gran crecimiento.

Con la nueva normalidad el teletrabajo ha sido indispensable para que las empresas sigan operando. Aunque con el riesgo de que los hackers accedan a información confidencial a través de los colaboradores que trabajan vía remota y que no cuentan con la debida protección en sus equipos desde casa. El año pasado en América Latina hubo un incremento del 600% en ciberataques con una sofisticación nunca antes vista, indicó Cisco.

ciberseguridad en las pymes WORTEV

Ante esto, a inicios de este 2021, el 44% de las pymes a escala global consideraron que la ciberseguridad es vital para el éxito de sus negocios. Dos puntos porcentuales más que las grandes empresas, reveló el estudio de seguridad de Cisco para pequeñas y medianas empresas.

La importancia de la ciberseguridad para las pymes es crucial. Quizá en términos monetarios las pérdidas en un ciberataque de una pyme no sean demasiados, sin embargo, se verá más afectada que una gran empresa porque se pone en riesgo su existencia.

Actualmente el 88% de los directivos considera a la ciberseguridad como un riesgo de negocio, de acuerdo con una encuesta de Gartner. Por ello cuidar los datos es una tendencia de negocios para 2022.



8. Sustentabilidad


La alerta roja por el cambio climático está encendida. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en agosto un informe en el que el panorama es desalentador.

“Una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero pueden limitar la magnitud del cambio climático”, menciona el informe. Pero si no se toman acciones el calentamiento global cambiará al planeta en las próximas décadas.

En este contexto, según Nielsen, el 54% de adultos jóvenes pertenecientes a la generación Z y a la millennial están realmente preocupados por la sustentabilidad.


De hecho, es una de las tendencias de negocios de 2022. El próximo año en capital de riesgo se verá con más fuerza el ESG (Environmental, Social y Governance), que describe un tipo de inversión en proyectos que incorporan factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones.

Los emprendedores que se suban a la sostenibilidad como modelo de negocio empezarán a despegar.



9. Comida a domicilio y foodtech

Otro de los negocios que explotaron durante la pandemia y que llegó para quedarse es la comida a domicilio. Este seguirá como una tendencia de negocio en 2022.

El estudio Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana, indica que desde la llegada de estas plataformas a México en 2012, la participación del sector restaurantero en la generación de riqueza del país ha crecido entre 28 y 32%.

delivery comida a domicilio 2022 WORTEV

Durante la crisis sanitaria, las plataformas de reparto permitieron a los consumidores acceder a productos y servicios sin tener que salir de casa dice el estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en colaboración con la Asociación de Internet MX (AIMX). Además, se calcula que estas evitaron 727,138 contagios de Covid-19.

En 2022 se verán novedades y un desarrollo gigante en lo referente a este tema. Esta tendencia también se relaciona con el crecimiento del delivery (la tendencia tres). A fines del 2021 dos startups de origen mexicano relacionadas con los insumos comestibles, las entregas a domicilio y el e-commerce alcanzaron el status de unicornio de una manera exprés: Jokr y Merama.


También el foodtech vendrá con fuerza. Marius Robles Robles, cofundador de Food by robots dijo al sitio español Emprendedores que “habrá cambios como el uso de la nanotecnología en el estómago (…). En torno a cómo lo haremos veo oportunidades en tecnología que ayude a identificar pesticidas, metales, las calorías que tiene un plato o un producto. Y respecto a cómo lo haremos, está el reparto de comida a domicilio, pero ya desde una perspectiva 2.0”.



10. Crecimiento de la nube


Sin duda, la pandemia ha acelerado la transformación digital. Por eso en 2021 el 76% de las empresas cree que la nube es su principal estrategia para llevarla a cabo en sus procesos, según la firma de análisis International Data Corporation (IDC). La nube crecerá aún más en 2022.

La contingencia por Covid-19 ha obligado a las empresas a situarse dentro de un ecosistema de infraestructura híbrida. Es decir, la conjunción de software as a service, hiperconvergencia, local cloud as a service (Lcaas) y nube pública.

La nube permite agilizar muchos procesos, ya que almacena todos los datos en un mismo lugar al que puede acceder cualquier persona.

Según datos de Microsoft, a mediano plazo, el almacenamiento de datos y computación en la nube será relevante para el 40% de las pymes. Esto, como una apuesta por una transformación digital más completa.

Estas tendencias de negocios en 2022 guiarán las estrategias de las empresas de todos los tamaños. Aplícalas a tu negocio para hacerlo crecer.


infografía 10 tendencias de negocios para 2022



Además de sumarte a estas tendencias, otra manera de ayudar a tu negocio a crecer es accediendo a capital. Lee nuestro reportaje especial: Cómo levantar capital privado: Los retos para impulsar y escalar los negocios en México.


Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.