No busques inversionistas solo por dinero, para crecer necesitas smart money

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
smart money WORTEV

A diferencia de otras fuentes de capital, los ángeles inversionistas apuestan por negocios de mayor riesgo y en etapas tempranas de crecimiento. Uno de sus principales atributos es que no solo otorgan capital a cambio de acciones, sino que también se involucran en el desarrollo del proyecto con consejos, experiencia, contactos y en algunos casos, incluso en la operación. Este acompañamiento es conocido como smart money o dinero inteligente.

Y justamente este tipo de inversión era la que, en 2016, necesitaban Anabell Trejo y Francisco Álvarez para desarrollar un proyecto que nació a partir de una necesidad en las tiendas de retail: no era posible medir cómo la afluencia en un centro comercial se reflejaba en ventas para las tiendas.

Los emprendedores desarrollaron una tecnología capaz de medir la rentabilidad de una ubicación física a partir de métricas y retail analytics, que podrían traducirse en un incremento en ventas, por encima del 20% para las marcas. A pesar de ser un sector tradicional y de poca implementación tecnológica, apostaron por desarrollar este proyecto, al que le asignaron el nombre Getin.



  • Conoce la historia completa de Getin y el proceso de desarrollo de su tecnología en este enlace.

¿Cómo levantar smart money?


Tras probar un Producto Mínimo Viable, estos amigos tenían algo muy claro: necesitaban smart money para despegar. Pusieron manos a la obra en generar un modelo financiero y una estrategia comercial para presentar a inversionistas y lanzar oficialmente Getin.

Si bien, la tecnología aún era perfectible, los emprendedores iniciaron con la búsqueda de ángeles inversionistas de forma estratégica en áreas específicas como retail, data, finanzas y tecnología, por mencionar algunas.

“Quisimos complementar ciertas áreas para hacerlas más robustas, no era solo buscar dinero, sino dinero inteligente o smart money que ayudara en ese momento a potencializar el crecimiento”, recuerda Trejo, CEO de Getin.

Pero ¿cómo levantar inversión sin tener ventas? Trejo, CEO de la empresa, confirma que no hay nada más efectivo que la pasión de los emprendedores y proyecciones ambiciosas pero escalables para convencer a los inversionistas. En aquel entonces, solo apoyados por un Power Point y mucha pasión, levantaron una inversión inicial por 350 mil dólares provenientes de ángeles inversionistas y notas convertibles.



Los retos de rendir cuentas a inversionistas externos


Al igual que en un matrimonio, se espera que la relación con inversionistas sea duradera. Anabell Trejo recomienda que “además del valor que puedan inyectar a una empresa, es fundamental que los socios compartan tu visión y tengan cosas en común que faciliten la comunicación. Recuerda que les reportarás durante varios años”.

Cada inversionista es único y los acuerdos también se determinan según la fase de tu proyecto. La CEO comparte los dos principales retos al asociarse con inversionistas, el primero, definitivamente es acordar el valor de la empresa.

Antes de registrar ventas, la valuación se realiza con base en proyecciones y son los ángeles inversionistas que determinan el valor, así como el monto que invertirán a cambio de acciones. En una segunda ronda de inversión, esta valuación depende de otros indicadores como ingresos, clientes y la tecnología desarrollada.

Tras dos levantamientos de capital, Getin tiene la inversión de siete ángeles que comparten alrededor del 15% de la empresa. Y por ahora están en negociaciones para cerrar una ronda serie A con un fondo de capital privado, con quienes compartirán otra fracción accionaria.



El segundo reto de la rendición de cuentas es entender que no todos los inversionistas cuentan con el mismo tiempo disponible, así que cada uno determina las condiciones para recibir resultados. Por ejemplo, con reuniones trimestrales, reportes mensuales o envíos de información con insights como ventas generadas, clientes y desarrollo de la tecnología.

Estos emprendedores encontraron en ángeles inversionistas el dinero inteligente que les ayudó a potencializar su crecimiento. Hasta ahora, Getin ha levantado 700 mil dólares en capital. El siguiente paso es cerrar la inversión del fondo de capital para afianzar su expansión hacia Latinoamérica y crear una red neuronal que ofrezca recomendaciones a sus clientes de forma más automática


6 recomendaciones para levantar smart money


Además de ser CEO de Getin, Anabell Trejo fue Entrepreneurs Selection & Growth Director de Endeavor México y en 2019 fue reconocida como una de las 10 emprendedoras de mayor crecimiento por la Academia de Negocios Victoria 147. Con base en su experiencia, nos comparte las seis principales recomendaciones para levantar smart money:


1. Incluye todas las cláusulas necesarias

Por ejemplo, en caso de ofrecer notas convertibles, en el contrato debes incluir cláusulas pensando en las siguientes rondas de inversión. Considera que los inversionistas actuales, deberán mantener sus derechos para cuando lleguen nuevos fondos de capital. Considera otras referentes a posibles casos como qué pasa si el inversionista quiere aumentar su inversión o en caso de que decidiera salir de la empresa, por ejemplo.


2. Evita la ceguera de taller

Una de las principales ventajas de contar con el respaldo de smart money es que los inversionistas se convierten en una especie de mentores que te dan una perspectiva desde afuera. Esto evita que los emprendedores o fundadores caigan en la ceguera de taller ocasionada por el trabajo diario.


3. Prepara tu pitch con tres puntos clave

Asegúrate de tener preparado un pitch de 15 minutos y otro de media hora. En ambos, debes explicar a la perfección cuál es el problema, cómo lo quieres resolver y si existe mercado que lo necesita. Esos son los tres puntos con los que vas a conectar con los inversionistas. Además, aunque repitas el pitch en decenas de ocasiones, siempre muestra la misma pasión que la primera vez.


4. Recuerda que el levantamiento de capital no es inmediato

Cada inversionista se toma diferente tiempo para decidir si invierte o no en una empresa. Algunos más sofisticados ya saben que necesitas el recurso, les gusta tu pasión, tu modelo financiero y se cierra muy rápido. “En Getin por ejemplo, tuvimos experiencias con ángeles inversionistas donde en una semana nos hicieron la transferencia”, recuerda Anabell.

Aunque hubo casos en los que el cierre tomó alrededor de dos meses. Ahora, con el fondo de inversión, estos tiempos cambian, hay una due diligence, piden más información, ahora sobre tu producto, clientes, inversionistas anteriores. Es una negociación que puede demorar entre seis y 12 meses.

Existe diferencia entre el tiempo que le lleva a un ángel inversionista y a un fondo de capital privado. “Considera que, si el proceso se extiende mucho más, probablemente no va por ahí”.


5. Define para qué vas a utilizar el capital

Para cada etapa del negocio, existen diferentes tipos de inversión y objetivos. Elabora una planeación acorde a la etapa de tu proyecto o empresa. Por ejemplo, en Getin, al inicio era para desarrollar tecnología y el área comercial. En la segunda inversión era para expandirse a todo el país y algunos países de Latinoamérica.

Actualmente, para la tercera ronda, el objetivo es consolidarse en América Latina y desarrollar una red neuronal para que la misma tecnología pueda brindar las recomendaciones a los clientes.



6. No te conviertas en empleado de tu propia empresa

Cuando empiezas a sumar inversionistas comienzas a repartir acciones y mientras más inversionistas tengas, más acciones compartes. “Lo que no me gustaría que le pasara a un emprendedor es que venda muchas acciones y al final termine siendo empleado de su propia empresa”.

Esto puede ocurrir cuando se antepone la necesidad de recibir dinero a las posibilidades de la empresa. La CEO de Getin recomienda que antes de ofrecer acciones, te asegures de tener una valuación correcta.

Sin importar el tamaño de tu proyecto o negocio, debes saber cuánto vale tu empresa. Para ello puedes acercarte a una aceleradora como WORTEV para recibir asesoría.


El momento para que las mujeres emprendedoras accedan a capital es ahora


El levantamiento de capital para las mujeres emprendedoras es más complejo. Respecto a este tema, Anabell Trejo nos explica que, desde su experiencia como mujer al frente de una empresa, algunas de las barreras más notorias entre hombres y mujeres es la toma de decisiones.

Las mujeres por ejemplo, solo se comprometen a lo que en verdad podrán lograr. “Nos gusta proyectar cosas que podremos lograr y ejecutar, si te lo digo, es porque lo voy a cumplir”. A diferencia de los hombres, que su visión les permite decir “voy a llegar a la luna, aún sin saber cómo lo lograrán”.

Eso es lo que en muchos casos no nos ayuda a levantar capital. “Hay que atrevernos a soñar y a proyectar mucho más agresivo. Es momento de cambiar el chip”.

Por otro lado, la emprendedora confirma que hoy hay un boom sobre el emprendimiento femenino. “Es un gran momento para las mujeres emprendedoras que hay que aprovechar. Hasta los mismos fondos de inversión tienen en sus tesis invertir en mujeres emprendedoras, porque ya saben sobre los beneficios que representa esto”.

Aprovechemos este momento perfecto para alcanzar el equilibrio y conseguir smart money a partir de este creciente interés por la equidad.



Esta colaboración de la también mentora WORTEV, Anabell Trejo, forma parte de nuestro WHITE PAPER. Retos y oportunidades para levantar capital en México 2021. Descárgalo en el siguiente formulario y lee más recomendaciones y cifras de expertos, así como de emprendedores que, como tú, han presentado desafíos para acceder a capital.

REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL WHITE PAPER

"Retos y oportunidades para levantar capital".

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *