Aldo Luévano, el mexicano que diseñó un robot humanoide para combatir al Covid-19

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
TT_ep2_nota

Algo que hasta hace poco era solo un tema de ficción, para este emprendedor y sus colaboradores se convirtió en realidad: un robot humanoide. Roomie IT Services es una empresa 100% mexicana que se focaliza en la construcción, venta y comercialización de soluciones de robótica humanoide para B2B. En este episodio de nuestro Podcast The Talk para Emprender, conoceremos a Aldo Luévano. un mexicano que creó una empresa que se dedica a fabricar robots de asistencia.

Es uno de los pioneros en desarrollar tecnología de este tipo. Junto a sus socios: Hugo Iván Valdés Chávez y José Alfredo Pólito Delgado crearon la primera deeptech de América Latina: Roomie IT Services.

Una empresa 100% mexicana que se focaliza en la construcción, venta y comercialización de soluciones de robótica humanoide para B2B. Su compañía recientemente fue reconocida por la revista Forbes como una de las 30 promesas de los Negocios 2021. En 2018 como una de las empresas más innovadoras por el MIT.

En The Talk para Emprender nos compartió una parte de cómo ha sido su desarrollo profesional, el cual lo ha llevado a vivir experiencias muy interesantes y nos confirma que para ellos la pandemia por el covid-19 fue un momento clave para innovar.

Son uno de los casos de éxito más conocidos de la robótica mexicana. La compañía desarrolla soluciones de robótica para la transformación de su entorno, con un robot llamado Roomie Bot, un asistente autónomo con inteligencia artificial que puede ser utilizado de diferentes formas, depende de la empresa que contrate sus servicios.


El robot humanoide que será un soporte para la lucha contra el COVID-19


Roomie IT Services encontró el momento que necesitaba para que su tecnología lograra adaptarse en empresas del sector del cuidado de la salud. A unas pocas semanas de que llegara la noticia del COVID-19, Aldo y sus socios identificaron de inmediato que estaba llegando el timing para su empresa. 

Por ello en un par de semanas desarrollaron un prototipo de robot que identifica casos sospechosos de Covid-19, con ayuda de un equipo de más 60 expertos certificados en diversas tecnologías e infectólogos expertos.

El robot humanoide tiene integrado, a nivel de hardware, un termómetro infrarrojo estándar, y a nivel de software, un machine learning entrenado para interactuar con personas sin necesidad de contacto. 


También puedes leer: Esta mexicana controló al ébola en África y hoy transforma el mundo con productos contra Covid-19


Son la primera empresa mexicana en presentar en el Consumer Electronics Show (CES) en las Vegas, con un producto 100% comercial, su robot humanoide.

En México Aldo Luévano es considerado referente en temas de Robótica e Inteligencia Artificial. Es también conferencista y comunicador, colabora con distintos medios enfocados en tecnología.

Conoce cómo ha sido la evolución de Roomie Bot así como excelentes consejos para perder el miedo a emprender.


Escúchanos directo aquí:


No te pierdas los próximos episodios de The Talk para emprender! en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Amazon Music y YouTube. Suscríbete y compártelo.

Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.