Jorge Alor entiende al consumidor digital - WORTEV

El futurólogo que entiende mejor que nadie al consumidor digital

Jorge Alor creció en un entorno tecnológico. Desde niño, en los años 70’ observaba a su papá cuando veía computadoras enormes para los bancos. Para los años 80’ ya en la adolescencia, su interés por estas máquinas creció y fue también su padre quien le explicó por primera vez ¿qué era y cómo funcionaba el internet? Desde muy joven se convirtió en un consumidor digital. 

Este emprendedor es un hombre de metas, no solo laborales, sino también personales. Una vez se propuso correr 10 kilómetros, años más tarde concluyó un triatlón entrenando a través de videos en YouTube y con el apoyo de un coach de su gimnasio. Finalmente, cinco años después, terminó una carrera IRONMAN a distancia. 

Jorge estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Monterrey en donde conoció a Jaime Limón, su futuro socio en la creación de la revista de cultura digital Sputnik. Esta fue la primera publicación en español relacionada al mundo digital y abordaba, entre otras cosas, sobre cómo la revolución digital cambiaría todos los aspectos de la vida humana.

El consumidor digital que marcó una generación

El primer número publicado en 1998 incluía artículos sobre realidad virtual, cultura hacker, arte digital y reseñas de videojuegos. La revista Sputnik fue multipremiada y reconocida durante sus 10 años de vida por ser visionaria en tendencias e innovaciones que se convirtieron en una realidad tiempo después.

La inspiración de Jorge Alor para la creación de Sputnik fue WIRED, una revista estadounidense que existía desde 1993, también de especialización tecnológica y tendencias digitales. Jorge recuerda que desde esa época uno de sus pasatiempos era consumir fanzines (publicaciones no profesionales producidas por seguidores de fenómenos culturales particulares).

Pero la historia de este consumidor digital que marcó a toda una generación no inició con Sputnik. Jorge se convirtió en padre a muy temprana edad. A los 19 años tuvo que dejar la escuela y emprender. Su primer proyecto fue también editorial, una revista impresa con anuncios de los comercios locales de su colonia. 

Tras cinco años de operar, comenzó a ofrecer la creación de páginas web para corporativos de base tecnológica. Así que inmerso en el mundo digital desde su niñez, este emprendedor ha trabajado en múltiples proyectos que destacan por su enfoque vanguardista. 

Emprendedor que vislumbra el futuro

Las herramientas tecnológicas que actualmente utilizamos han evolucionado desde hace décadas. Jorge Alor ha estado inmerso en el mundo digital en México desde antes de que utilizáramos internet. Esta experiencia lo ha convertido en un experto capaz de adelantarse a las tendencias del consumidor digital. 

Es un futurólogo que ha previsto con base en el comportamiento y adopción de tecnología. Además de Sputnik, casi a la par, Jorge Alor fundó otra revista en 1999, Atomix especializada en videojuegos multiplataforma.

Otra de sus pasiones es la música, en el año 2000 organizó el ManiFest, un festival nocturno de música al aire libre donde probó sus primeras activaciones de marketing BTL. Una técnica publicitaria que utiliza medios alternativos y más segmentados para llegar a nichos específicos e interactuar de una manera más cercana con las marcas.

Jorge Alor afirma que ahora estamos viviendo una etapa sin precedentes. Algunas tendencias ya venían poco a poco transformando al consumidor digital, sin embargo, el Covid-19 las hizo explotar. 

El mundo híbrido es una realidad que confirma este experto tecnológico. Pero no solo a partir de la unión de experiencias digitales y presenciales. Al paso de los años, se formará un Metaverse, una realidad en la que se alojarán las experiencias virtuales de un modo vivencial. Lo más cercano que hoy tenemos a esto son los lentes de realidad virtual.

Consejos para conocer al consumidor digital

Jorge Alor fundó en 2008 la agencia de marketing BNN. Pionera en utilizar datos para crear, optimizar y personalizar campañas con base en algoritmos. Entre sus clientes incluye marcas como: Nestlé, OCESA, Mabe, Oreo, Purina, MINI, Marca México, Novartis, Roche, OXXO y Coca Cola, entre otras.

Alor recomienda a las empresas que antes de probar una transformación digital, prueben transformar a sus consumidores. Eso obligará a que los emprendedores se digitalicen. 

Para identificar cómo sería tu consumidor digital, inicia con estas preguntas:

  1. ¿Quién es tu cliente actual?
  2. ¿Cómo se comporta?
  3. ¿Cuál es su posición socio-económica?
  4. ¿Dónde vive?
  5. ¿Qué lugares frecuenta?
  6. ¿Qué herramientas digitales utiliza?

La intención es definir su personalidad y hábitos para tener una mejor y más certera campaña de marketing para tu negocio. 

Actualmente Jorge Alor es presidente de la mesa de agencias de la Interactive Advertising Bureau (IAB), la asociación que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo.

Este experto formó parte de nuestro WORTEV Rise Sessions. Mundo híbrido: transformación de los negocios del futuro. Conoce la visión de Jorge Alor sobre los nuevos hábitos del consumidor digital y predicciones sobre los negocios en el futuro en este enlace.

Descarga nuestro WORTEV Rise Paper ‘Las pymes ante el mundo híbrido’ en el siguiente formulario para conocer más recomendaciones de otros grandes expertos, así como los aprendizajes de cuatro emprendedores para su transformación digital en pandemia.

*Con información de Xóchitl Austria y Evelin Villarello

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Arianna Jiménez.

Fecha de publicación: 15 junio, 2021.

Titulo de publicación: El futurólogo que entiende mejor que nadie al consumidor digital.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/historias/el-futurologo-que-entiende-mejor-que-nadie-al-consumidor-digital/