3 innovaciones tecnológicas que harán más eficiente a tu empresa

“Sobrevive el que es más capaz de adaptarse a los cambios, no el más fuerte”. Si bien, la raíz de esta frase pertenece a Charles Darwin, Zaid Badwan, fundador de Nextlab la reformuló para demostrar que en plena pandemia es la clave para salir de ella. Para las empresas aplica de la misma forma, solo las empresas que mejor se adapten con ayuda de las innovaciones tecnológicas, serán las ganadoras.

Durante nuestro WORTEV Rise Day del pasado 28 de enero, Zaid Badwan, también conocido como “el hombre robot”, explicó que en México aún no se explota todo el potencial que ofrece la tecnología dentro de las empresas.

La curva de adopción tecnológica por parte de las empresas tradicionales puede tardar hasta 40 años en implementarse. Por tal motivo, las startups tienen gran potencial de competir con las compañías “elefantes” que, a pesar de su gran tamaño, no explotan las tecnologías de innovación como podrían. “Se quedan en desventaja debido a sus procesos burocráticos”.

A pesar de la poca implementación a nivel empresarial, las tecnologías exponenciales avanzan a gran velocidad. Esta oportunidad la detectó Nextlab, un laboratorio colaborativo para startups que quieran desarrollar innovaciones tecnológicas para otras empresas de mayor tamaño. Su objetivo es ayudar a las startups con la infraestructura necesaria capaz de convertir en realidad proyectos que regularmente se quedan solo en buenas ideas.

Durante su charla, el emprendedor compartió que existe gran potencial para implementar tecnología en las empresas. A continuación, enlistamos algunas de las tecnologías que podrías aprovechar en tu empresa para sumar valor.

3 innovaciones tecnológicas que le darán valor a tu empresa:

Impresión 3D

A pesar de ser una tecnología con más de 40 años de existencia, aún no se explota por completo su potencial. México, al ser uno de los 10 principales países manufactureros, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), tiene una gran oportunidad.

Zaid exploró esta innovación tecnológica después de un accidente en el que su mamá estaba a punto de perder un brazo. El emprendedor desarrolló una prótesis que evita la pérdida de masa muscular y permite la oxigenación, previniendo cualquier infección.

Se convirtió en un especialista en este giro, sin embargo, la pasión por la impresión 3D se extendió en un segundo emprendimiento: Concepto 3D, enfocado en la industria manufacturera. Aquí es posible crear corridas de producción de refacciones para maquinarias, las cuales son más económicas y llegan más rápido que importarlas desde China, por ejemplo.

El sector industrial es uno de los que han aprovechado mejor esta innovación tecnológica, no obstante, todas las industrias tienen un área de oportunidad para la impresión 3D.

Inteligencia Artificial

Después de explorar diversas necesidades de las empresas, “el hombre robot” encontró otros puntos de dolor que podrían resolverse con ayuda de esta tecnología. Hoy es posible mejorar los procesos operativos, agilizar el marketing y hacer más eficientes los procesos de venta gracias a la Inteligencia Artificial. Una tecnología exponencial que cada día es más utilizada por compañías de todos los tamaños.

En Recursos Humanos, por ejemplo, se pueden automatizar las tareas repetitivas y fácilmente estandarizables, como los procesos de nómina, administración de personal o tareas de gestión de talento por ejemplo, el onboarding.

Para el área de ventas, los chatbots o sistemas de respuesta automatizada son cada día más utilizados, incluso plataformas como WhatsApp Business facilita su uso. Gracias al machine learning es posible ofrecer soluciones para problemas o necesidades particulares de los clientes.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

El experto en innovaciones tecnológicas mencionó a la Realidad Virtual (RV) y a la Realidad Aumentada (RA) como dos grandes herramientas para las empresas. En la industria automotriz, por ejemplo, la RV puede contribuir a enamorar a los compradores aún a la distancia, lo que puede traducirse en ventas.

Mejorar la experiencia es uno de los objetivos de la RV, por lo que sectores como educación, turismo, bienes raíces o aquellos que puedan implementar simulaciones inmersivas tienen amplio potencial para aprovechar esta tecnología. Por otra parte, en capacitaciones o cursos, esta experiencia permitirá una mejor explicación.

A casi tres años de creación, Nextlab ha trabajado con startups que resuelven problemas con ayuda de inteligencia artificial, robótica, biotecnología, impresión 3D, realidad virtual, blockchain, big data, manufactura, energías limpias, tecnología y salud.

Como último consejo, su fundador Zaid Badwan recomienda a las empresas destinar un presupuesto crítico a la implementación de innovaciones tecnológicas y no dejarlo hasta el final de los gastos.

Para identificar qué tipo de innovación requieres, observa los procesos desde la producción y hasta la entrega al cliente, analiza dónde se consume más tiempo e imagina cómo podría resolverse mejor, seguramente la tecnología tiene algo para ofrecerte para mejorarlo.

Conoce la historia completa del hombre robot aquí: El hombre robot: de crear prótesis en 3D a hacer innovación colaborativa.

Revive los mejores momentos de este WORTEV Rise Day y conoce más consejos para tu empresa.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev