La trayectoria y la construcción de la fortuna de Taylor Swift no sólo es inspiradora en el mundo de la música. Estos son los negocios que la han hecho crecer.
El anhelo de las swifties mexicanas se hizo en realidad: del 24 al 27 agosto, Taylor Swift se presentó en el país. Su esperado debut tuvo como escenario el Foro Sol en Ciudad de México (CDMX). Las afortunadas asistentes tuvieron la oportunidad de corear junto a la cantante, compositora y empresaria, además de cumplir con la tradición de intercambiar friendship bracelets (pulseras de la amistad).
Se proyectó una asistencia de más de 180 mil espectadores en los cuatro conciertos. La Asociación de Hoteles de Ciudad de México estimó una ocupación del 66% y hasta un 70% en las áreas cercanas al Foro Sol. Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (Canaco), esta gira generaría un impacto económico mayor a mil millones de pesos.
Como lo explica The New Yorker, el nombre de la gira engloba la poderosa afirmación de que cada uno de sus discos supone una era. Así, la premisa del espectáculo, que ya se ha presentado en Estados Unidos, es abarcar el total de su carrera musical. Y es que con apenas 33 años de edad ya tiene 17 de carrera musical profesional.
Durante estas casi dos décadas, su evolución como artista la ha llevado a explorar diversos géneros como country, pop, dance, indie pop, folk rock y más. Después de lanzar un álbum en octubre de 2022, se convirtió en la primera artista de la historia en ocupar los 10 primeros lugares de la lista de canciones Billboard Hot 100.
Con el lanzamiento de su último álbum, Speak Now (Taylor’s Version), el pasado 7 de julio, se convirtió en la mujer con más álbumes en el número uno de la historia.
De acuerdo con Forbes, la fortuna de Taylor Swift está valuada en 740 millones de dólares (mdd) este 2023. Hasta hace un año, su patrimonio era de 570 mdd, lo que presenta un importante aumento en sus finanzas. En 2021 lo calculó en 550 mdd y en 2020 en 356 mdd.
Además, la artista ha logrado colocarse en diversos listados del medio:
Tomando en consideración que se preveía que su gira actual generara unos 590 mdd con solo 52 conciertos programados, y ahora se cuenta con casi el doble, es de esperar que la fortuna de Taylor Swift aumente de nuevo. Incluso sin giras mundiales previas, ya lo ha hecho. Como mencionamos antes, Taylor Swift no sólo destaca como artista global, sino que también es una mujer de negocios exitosa.
La trayectoria de Taylor Swift también ha tenido momentos complicados, como la pelea legal que enfrentó con su antigua discográfica, Big Machine Records. Esta comenzó en 2018 cuando finalizó su contrato de 13 años con la compañía. Luego de lanzar seis álbumes con Big Machine entre 2006 y 2017, Swift decidió cambiar a Republic Records, donde tendría el control total de su música.
Aunque Swift escribió el 100% de las canciones que publicó con Big Machine Records, los derechos de las grabaciones originales seguían perteneciendo a la discográfica, quienes le ofrecieron la propiedad si seguía lanzando álbumes con ellos.
Sin embargo, Swift rechazó la oferta y Big Machine vendió las grabaciones a Ithaca Holdings, dirigida por el mánager Scooter Braun, quien tuvo conflictos previos con ella. Para recuperar el control de su música, Swift anunció en 2019 su plan de regrabar todos sus álbumes anteriores en cuanto pudiera, debido a la cláusula en su contrato con Big Machine que se lo impedía.
Lee: ¡Protege tu talento! Conoce cómo registrar la creación de contenido digital ante la ley
La idea era reducir el valor de las grabaciones originales que no le pertenecían, mientras creaba nuevas versiones que le darían la propiedad de su catálogo. Este acto no sólo demostró su deseo de justicia, sino también su resistencia en la industria musical.
Resolver desde la creatividad es evidente en los diversos frentes que encabeza Taylor Swift como empresaria, donde la diversificación de su marca personal es determinante.
La historia personal y profesional de Taylor Swift está llena de momentos interesantes. Su carrera despegó en Nashville, donde comenzó a presentarse en festivales y eventos de música country. A los 14 años, ya había firmado con la disquera Big Machine Records.
En 2006, su álbum homónimo debut marcó el inicio de una carrera plagada de premios y nominaciones. Este disco contenía canciones escritas por ella misma y en colaboración con otros artistas. En 2020, protagonizó el documental “Miss Americana”, donde compartió su proceso creativo, su lucha contra inseguridades personales y hasta trastornos alimenticios.
Aunque se habla poco de ello, la fortuna de Taylor Swift también le ha servido para poner en evidencia su generosidad y compromiso con causas benéficas. Sigue leyendo para conocer más sobre este tema.
Como hemos mencionado antes, la fortuna de Taylor Swift tiene su campo más visible con su carrera musical. Comenzó con su primer álbum homónimo “Taylor Swift” en 2006. En 2008, llegó “Fearless”, un álbum que realmente despegó su fama y se convirtió en el más vendido en los Estados Unidos en 2009.
Después vino “Speak Now” en 2010 y en 2012 “Red”, este último fue su pase de entrada hacia el pop. En 2014, llegó el exitoso álbum “1989”, que se convirtió en uno de los más destacados de la década.
La evolución de Taylor continuó con “Reputation” en 2017 y “Lover” en 2019, que mostraron su versatilidad. En 2020, su sonido tomó un giro más introspectivo y melancólico con los álbumes “Folklore” y “Evermore”.
Las versiones especiales de los discos anteriores de Taylor Swift comenzaron en 2021, cuando lanzó “Fearless (Taylor’s Version)” y “Red (Taylor’s Version)”. Así dio una nueva vida a sus canciones icónicas. En 2022, lanzó el inédito “Midnight”.
“Speak Now (Taylor’s Version)” y “1989 (Taylor’s Version)” se han publicado este año, reviviendo con una nueva versión los éxitos de Taylor Swift.
Su impresionante cartera de bienes raíces ha sido explorada por el Wall Street Journal, que estimó en unos 150 mdd dicha colección de propiedades en Estados Unidos. Así, componen buena parte de la fortuna de Taylor Swift.
Aquí te contamos sobre ellas y su impacto económico:
El marketing de Taylor Swift y su estrategia de negocio, se basa en una variedad de productos conmemorativos. Entre los objetos disponibles se encuentran camisetas, sudaderas, collares, sets de fotos, pósters, pegatinas, termos, fundas para celulares y mucho más.
Conocidos como merchandising, están disponibles en su sitio web oficial y en las giras de Taylor Swift. Para esta gira 2023 ha implementado otras formas de venta de estos artículos. Por un lado, ofrece un paquete VIP que puede adquirirse junto con la entrada al concierto. Por el otro, se lleva a cabo una preventa oficial, los precios anunciados de la que se realizará en México son:
Continuando con los negocios que componen la fortuna de Taylor Swift, no podemos dejar de lado su incursión en la industria de los perfumes. Entre 2011 y 2014, la artista lanzó cinco fragancias con aromas dulces y cautivadores:
Inspiráte también con la historia de Rihanna, conoce sus negocios de disrupción e inclusión
La lealtad y entrega de la audiencia de Tay Tay, como le llaman cariñosamente, parece no tener límites, como lo demuestra su propia red social llamada SwiftSpace. En un informe llamado “Anatomy of Hype” realizado por Twitch Ads y Crowd DNA, se reveló que el 62% de los encuestados ve de manera positiva a las marcas que están involucradas en sus comunidades de seguidores a largo plazo.
SwiftSpace, desarrollada por Benjamin Porter en 2022, permitió a los seguidores conectarse entre sí para compartir noticias y mantenerse al día con lo último de la cantante. Específicamente diseñada para los fans de Taylor Swift, facilitaba que las personas conecten y conversen. Incluso permitía activar la ubicación para encontrar a otros seguidores cercanos.
Sin embargo, sólo estuvo activa de octubre de 2022 a enero de 2023 debido a limitaciones del equipo de desarrollo. SwiftSpace dejó una huella como un espacio donde los seguidores de Taylor Swift pudieron conectarse y compartir su pasión.
En su faceta de mujer de negocios ha demostrado astucia al colaborar con varias marcas en su estrategia de marketing. Desde sus comienzos, ha sabido sacar provecho de estas asociaciones.
Uno de sus primeros vínculos fue como imagen de la marca de calzado Keds, con la que incluso lanzó su propia colección llamada “Keds by Taylor Swift” con 10 modelos diferentes de zapatillas. También se convirtió en protagonista de anuncios de la versión dietética de Coca-Cola.
Supo tejer alianzas estratégicas con marcas de renombre en su camino hacia el éxito. Con el tiempo, se unió a Apple Music para promocionar la plataforma y estableció asociaciones y patrocinios con AT&T, CoverGirl, Fujifilm, Sony Electronics y Target.
Más allá del éxito de su gira actual, la cantante ha sido nota por realizar donaciones a bancos de alimentos locales, en las ciudades que visita. Sin embargo, este tipo de movimientos con la fortuna de Taylor Swift no son nuevos. Ella ha estado involucrada en diversas causas a lo largo de los años.
Después del trágico asesinato de George Floyd en 2020, hizo una donación al Fondo Educativo y de Defensa Legal de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, por sus siglas en inglés). En 2011, se unió a la Iniciativa Tap Project de UNICEF, contribuyendo a recaudar más de 2.5 mdd para brindar agua potable a quienes carecen de ella en todo el mundo.
Taylor también ha dejado huella en la educación y la música. En 2013, donó 4 mdd al Museo y Salón de la Fama de la Música Country para establecer el Centro Educativo Taylor Swift. Su activismo también se ha extendido a temas de justicia, como cuando apoyó a la Joyful Heart Foundation después de ganar un caso de agresión sexual en 2017.
Ha quedado claro que la trayectoria y la construcción de la fortuna de Taylor Swift no sólo es inspiradora en el mundo de la música. Y de hecho dos lecciones clave que deja aplican muy bien para los emprendedores: valentía para asumir riesgos y su capacidad para seguir su instinto. Estas cualidades la han llevado a expandirse a campos como los negocios y la filantropía.
Además, nos enseña que es fundamental asesorarse y reconocer que en el camino también se aprende. Su incursión en la industria de las fragancias y su asociación con diversas marcas demuestran que conocer a tu audiencia es crucial.
Su voluntad para enfrentar desafíos y superarlos nos recuerda la importancia de permitirse fallar y aprender de los errores. Desde escribir sus propias canciones, hasta tomar decisiones empresariales audaces, todo parece indicar que confía en su voz interior.
Y es que el camino de Tay Tay es mucho más parecido al que viven los emprendedores de lo que parece. Ya que a menudo se enfrentan a decisiones, por lo que es esencial no temer, aprender y confiar.
En WORTEV queremos acompañarte a escribir tu propia historia de éxito.¡Acércate a nuestro grupo de expertos!
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta