Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Negocios de Rihanna WORTEV

Ir a artículos

Negocios de Rihanna: disrupción e inclusión en todas sus marcas

Con más de seis años alejada de los escenarios, los negocios de Rihanna se convierten en su principal fuente de ingresos. Descubre cómo se ha convertido en multimillonaria y una de las emprendedoras más influyentes gracias a un propósito claro.

La fórmula que parece no fallarle a Rihanna es la inclusión con innovación. Sus marcas de moda y cosméticos están creadas para todo tipo de cuerpos y todo tipo de pieles, con especial cuidado hacia el amor propio y el respeto por la naturaleza. 

La presencia de Rihanna en el Super Bowl LVII ha puesto a la cantante de vuelta en las primeras planas por la expectativa de verla de vuelta a los escenarios tras seis años de ausencia. El show de medio tiempo fue la oportunidad para que Rihanna deleitara al público con sus mayores éxitos, confirmara la noticia de su segundo embarazo y además, promoviera el polvo estrella de su marca de maquillaje Fenty Beauty: Invisimatte Instant Setting + Blotting Powder.



Para Rihanna esta participación fue muy importante para dar a conocer también parte de su cultura caribeña. Tal como lo expresó en conferencia, “representar a la diversidad inmigrante y a las mujeres negras de todo el mundo”. 

Temas como inclusión y diversidad están plasmados en todos los negocios que Rihanna ha levantado, dirigidos a un mercado que hasta 2017 -año en que emprendió- no eran considerados por las marcas más populares de moda y belleza.


El éxito musical atrajo la fortuna de Rihanna


La carrera musical de Rihanna comenzó en 2005 con el álbum Music of the Sun, tal fue el éxito, que rápidamente se posicionó entre el top 10 de Estados Unidos y Canadá. Es considerado el primero de los éxitos de Rihanna, al ser galardonado con disco de platino.

Al inicio exitoso de la cantante pop le siguieron siete álbumes más, 14 giras mundiales, así como actuaciones en el cine. De hecho, en 2023 fue nominada al Óscar por el tema Lift Me Up, en la categoría Mejor canción. La pieza forma parte de la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever

Rihanna acumula otros hitos importantes en la industria musical como vender más de 250 millones de discos a nivel mundial y lograr 200 millones de descargas digitales mundiales. La intérprete de ‘Umbrella’ no solo es una de las artistas más vendidas en el mundo, también ha recibido alrededor de 200 premios, entre ellos nueve Grammys, 12 Billboards y 13 American Music Awards. 

El patrimonio de Rihanna es multimillonario, se calcula en 1,700 millones de dólares (mdd), de acuerdo con la revista Forbes. Se sitúa como la cantante femenina más rica del mundo y la segunda artista femenina con mayor fortuna, tan solo detrás de Oprah Winfrey.

Los negocios de Rihanna han sido primordiales para amasar su fortuna, pues 1,400 mdd  provienen de Fenty Beauty, la marca de maquillaje inclusiva de la que posee el 50% de las acciones. Así como de Savage x Fenty, la marca de lencería de la cual es dueña del 30% y cuyo valor estimado en el mercado es de 270 mdd. 


Ahora, descubre la faceta emprendedora de Rihanna y las claves de éxito de sus disruptivos negocios.


Negocios de Rihanna: disrupción e inclusión en todas sus marcas


Rihanna -de 34 años de edad- ocupa la posición 73 de la lista de las mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes (2022). Ser un ícono de moda y belleza le ha ayudado en su faceta como empresaria joven, impulsada también por sus casi 400 millones de seguidores en redes sociales que admiran su música y su visión inclusiva. 

La visión emprendedora de Robyn Rihanna Fenty surgió cuando detectó que en el mercado eran escasas las marcas con productos para todas las tonalidades de piel. Así surgió Fenty Beauty, el primero de los negocios de Rihanna que conquistó al hombre más rico del mundo: Bernard Arnault, para asociarse con ella.

Bernard Arnault es presidente del conglomerado empresarial LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), propietario de marcas como Tiffany & Co., Dior, Bulgari, Givenchy, Fenty y otras firmas de lujo. Este empresario francés desplazó a Elon Musk como el hombre más rico del mundo, a inicios de 2023.


Te puede interesar: Elon Musk en Twitter sigue perdiendo y no solo dinero


Kendo, la división del grupo LVMH ha sido la encargada de  impulsar desde 2017 a las marcas de Rihanna. Conoce más sobre ellas:  


Fenty Beauty

La línea de cosméticos de Rihanna fue disruptiva en  la industria de la belleza al convertirse en la primera marca con bases de maquillaje de 50 tonos diferentes de piel. Este enfoque radical, impulsado con marketing inclusivo, no tenía precedentes en el sector. Fue tan buena la aceptación de los clientes, que en su primer año facturó 500 millones de euros.

La revista Time Magazine consideró a esta línea de maquillaje uno de los mejores inventos de 2017 y actualmente, este imperio de belleza está valorado en más de 3 mil mdd, según la revista Forbes.

@fentybeauty

Choose ya Fenty #ICONRED fighter! ❤️ Which shade are you choosing? #KISSINKUTIE ?, #DANGERDANCR ??, or #FREAKWENTFLYER ?? Leave ya fave *new* #FENTYICON shade in the comments below! ⤵️ Shop the shades at fentybeauty.com! ?

♬ original sound – Fenty Beauty

Savage X Fenty

El segundo de los negocios de Rihanna es su línea de lencería y ropa interior lanzada en 2018. Savage X Fenty también es inclusiva, principalmente por su variedad de estilos y tallas para cualquier figura tanto femenina como masculina. Las tallas van desde la 30 hasta la 46; y en el caso de bras y tops con copas A, B, C, D, DD, DDD, G y H. 

Otra línea de Savage X Fenty es la ropa deportiva, lanzada en 2022. De diseño “funcional y sexy”, la marca apuesta por diferenciarse a través de transparencias, texturas y diseños para todo tipo de cuerpos. Y como todo lo que Rihanna toca se convierte en oro, para celebrar su participación en Super Bowl LVII, la NFL se alió con la cantante para lanzar la colección Game Day Collection

@savagexfenty

Our Game Day Pop-Up Xperience is HERE ?? & y’all CAME THRU last night to kick it off. ? The party continues ALL WEEKEND LONG so be sure to stop by. ✨ #SavageXTouchdown #la #popup #losangeles #gameday #gamedayoutfit #lashopping #football

♬ original sound – Savage X Fenty

Fenty Maison

En los negocios nadie está exento de fracasar o enfrentar escenarios adversos y la intérprete de ‘Diamonds’ tampoco fue la excepción. En mayo de 2019, Rihanna y LVMH lanzaron Fenty Maison, la primera casa de moda de lujo fundada por una mujer afrodescendiente. 

Con una inversión de 60 millones de dólares, la maison Fenty se inauguró en Francia, pero desafortunadamente, un año después, con la llegada del covid-19 y la poca escalabilidad de la marca, este negocio de Rihanna cerró en 2021. En un comunicado oficial, LVMH explicó que esperarían “mejores condiciones” para la marca de lujo, lo que sugiere un relanzamiento que aún no está definido.


Fenty Skin

En 2020, los negocios de Rihanna se expandieron con el lanzamiento de Fenty Skin, su línea de cuidados para la piel con el fin de ofrecer alternativas efectivas, de fácil aplicación y respetuosas con la naturaleza. La marca es vegana, libre de crueldad animal, libre de gluten y reciclable, de acuerdo con su sitio web. 

Están diseñados para reducir los desechos, proteger a los animales y preservar los arrecifes de coral. Todos sus productos son multipropósito y unisex. El producto de mayor venta en 2022 fue la crema corporal Butta Drop Whipped Oil con ingredientes de máxima hidratación duradera, etapa que coincidió con el primer embarazo de Rihanna. 


Fenty Hair

El negocio más reciente de Rihanna es Fenty Hair, su línea de productos para el cuidado del cabello. Aunque la noticia de lanzamiento trascendió en julio de 2022, aún no hay noticias de su presentación oficial. De acuerdo con diversos medios se esperan productos como moldeadores, shampoo, alisadores y tratamientos para estimular el crecimiento capilar, entre otros accesorios. 


Campañas publicitarias

Uno de los primeros negocios de Rihanna tras la música fue la realización de campañas publicitarias con marcas como MAC Cosmetics, Budweiser, Armani, Dior, Gucci, entre otras. Samsung, por ejemplo, pagó 25 mdd en 2015 a Rihanna por promocionar sus productos Galaxy, de acuerdo a Celebrity Networth. 

Otra marca de gran relevancia para RiRi es Puma. Esta marca de ropa deportiva la contrató en 2018 como directora creativa para supervisar su línea femenina de ropa y calzado. Y para 2021 la colección Fenty X Puma apostó por la inclusión, pues sus diseños se adaptan a cualquier joven o adulto sin importar ni edad, ni estilo al vestir, ni género. 


Conoce aquí a una marca mexicana que también apuesta por la moda sin género


Filantropía y educación

Sus intereses personales a favor de la inclusión, la educación y la salud han convertido a Rihanna en una filántropa reconocida. Por ejemplo, en 2020 donó 5 mdd para apoyar las investigaciones de una cura para el Covid 19. 

Por otra parte, su Fundación Clara Lionel, creada en 2012, invierte en justicia y resiliencia climática. Además de continuar con proyectos de lucha contra el cáncer, educación y empoderamiento de mujeres jóvenes, según consta en su página web. 

En 2018, Barbados su isla natal, la nombró Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, lo que significa que tiene el poder oficial para promover la educación, el turismo y la inversión. 


También lee: Negocios de Shakira: conoce el lado emprendedor de la cantante colombiana


Rihanna se construyó a sí misma como una fuerte marca. No solo se hizo de un gran nombre en la industria musical, sino también como empresaria que inspira con sus negocios y con su historia de superación. 

Con casi 20 años de trayectoria, Rihanna es una fuente de inspiración de empoderamiento femenino. Con sus marcas atiende a los nuevos consumidores que desean sentirse incluidos a partir de sus diferencias y al mismo tiempo, ser una empresa con responsabilidad social y ambiental. 

¿Cuál es el propósito de tu empresa? Apégate a tus valores y atrévete a implementar tu idea disruptiva, tal como Rihanna lo hizo. En WORTEV podemos ayudarte. ¡Contáctanos! 

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Karina Rendón.

Fecha de publicación: 13 febrero, 2023.

Titulo de publicación: Negocios de Rihanna: disrupción e inclusión en todas sus marcas.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]