María Ariza García Migoya es una mexicana que ha hecho historia. Es la primera mujer en dirigir una bolsa de valores en México: la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Inició operaciones en 2018, rompiendo el monopolio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la única en el país durante cuatro décadas.
Aunque hoy la vemos muy activa en el mercado de valores. Su misión es contribuir al crecimiento del mercado de capitales a través de la inclusión bursátil de pymes con innovación. María Ariza tiene un origen emprendedor y de inversionista. Ella conoce de cerca el significado de arriesgar, fracasar y pivotear, montar una empresa, buscar capital y crecer.
La actual directora general de BIVA trabajó desde los 16 años en el negocio familiar. Estudió ingeniería industrial en la Universidad Iberoamericana y una maestría en administración de empresas por la Universidad de Harvard. Tras regresar a México decidió crear un fondo de capital privado que fracasó, pero en el cual conoció empresas de las que hoy es parte.
Trabajó en el equipo de inversión del fondo de capital privado NAFTA Fund México, fondo de capital de riesgo. Dirigió la oficina de proyectos de Grupo Impulso y fue gerente de planeación estratégica en el comité organizador del evento de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).
María Ariza es socia de la compañía Grupo Dabvsa, empresa cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos a través de servicios de urbanización, guarderías y servicios de enfermería. También es fundadora y socia directora de Facial Design, empresa que desarrolla y comercializa productos para la mujer. Además es socia de empresas como Cervecería Colima y Matterscale Ventures.
Su participación en empresas también es en el rol de consejera en Grupo Salus S.A. de C.V. Es socia y miembro del consejo de CrediAuto Financial y miembro del consejo de KL Studio.
María está activa en organizaciones como el Consejo de Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C, FICSAC, el Consejo Técnico de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana, es miembro del Consejo de CMR A.C., del Comité CONACYT y del Comité de mujeres en equipos de inversión.
De regreso al tema de inversiones, antes de ocupar el cargo actual frente a BIVA, María fue directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), en donde logró enfocar los esfuerzos de los inversionistas en el ecosistema emprendedor.
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inició operaciones en 2018. Es una institución que nace con el objetivo de profundizar el mercado bursátil mexicano, generando una alternativa de financiamiento para empresas en crecimiento.
BIVA busca ser aliado y apoyar en el camino a empresarios que dirigen el 99% de las empresas que existen en México: las pymes.
“México va a crecer en la medida en la que logremos que nuestras empresas generen ese valor económico, vayan creciendo también, encuentren fondeo en el momento en el que lo necesitan para tener tecnología, innovación y talento. Nosotros también somos una startups y estamos dispuestos a ayudar a las pymes a lograr su crecimiento”. María Ariza, durante una presentación sobre BIVA.
María Ariza fue speaker en nuestro primer Wortev Rise Day. Revive el evento aquí.
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta