Wortev Rise Day

Innovación y alternativas de inversión para crecer tu empresa

Cuando de enfrentar la adversidad se trata, los mexicanos somos expertos. Así lo demostraron los ponentes del Primer Wortev Rise Day Creciendo pese a la adversidad, el pasado 26 de noviembre de 2020. Conoce sus consejos sobre innovación y nuevas alternativas de inversión.

Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable México fue el encargado de abrir el segmento THE TALK. En esta charla, el emprendedor compartió cómo cambió su vida después de ser misionero en África. A partir de entonces, entendió su verdadera pasión, ayudar a las personas. A los 24 años, Raúl se hizo cuatro promesas a partir de las que regiría su vida y su tiempo, las cuales compartió para inspirar a más emprendedores:

1. La vida es demasiado corta para tomarse en serio.
2. La vida es demasiado corta para rodearte de pen#%&*.
3. Si te rodeas de pen#%&*, seguramente eres uno de ellos.
4. A cuántas personas ayudas cada día a que sean la mejor versión de sí mismas.

Bajo estos cuatro ejes nació Unreasonable México, desde donde han beneficiado a 3 millones de personas en todo el mundo, por medio de iniciativas para resolver problemas sociales de forma local. Estas iniciativas emprendedoras son la muestra de que es posible crear empresas con un modelo de negocios disruptivo con impacto social.

Empresas como éstas, con espíritu resiliente tienen mayor capacidad de reinventarse. En esta crisis, como en todas a lo largo de la historia, hay sectores ganadores y sectores perdedores. La clave está en generar modelos de negocio que te permitan estar dentro de los bandos ganadores o que sean capaces de hacer negocio con los ganadores.

Esta crisis aceleró tendencias, sobre todo digitales, la tarea para los emprendedores es desarrollar su olfato para adelantarse al cambio y sortear estas olas de innovación.

 

THE MENTORING: Yipi México

 

En segundo bloque del Wortev Rise Day, THE MENTORING, los hermanos Ana y Luis Pérez presentaron su empresa Yipi México, un servicio de transporte con cuadriciclos eléctricos para solucionar el problema de la mini movilidad en Jalisco y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

“Nos preocupa este mundo y cómo podemos dejarlo un poco mejor para nuestros hijos”, aseguró Ana Pérez, al dar a conocer su proyecto ante los mentores María Ariza, directora de BIVA, Denis Yris, fundador de Wortev y Raúl de Anda de Unreasonable México.

Se calcula que en 2030 habrá 3,600 personas en poblaciones urbanas y el 60% de los viajes serán menores a las 5 millas. Hoy la empresa tiene 8 vehículos eléctricos que son el transporte oficial dentro del fraccionamiento Paseo Solares, en Zapopan, Jalisco y ahora su reto es crecer y replicar su modelo en otros fraccionamientos y otras ciudades.

Los mentores reconocieron el diferenciador de la empresa frente a varios otros modelos de transporte privado que existen y les hicieron algunas recomendaciones para fortalecer la cultura de su negocio y ayudarles a crecer.

 

Innovación, clave para crecer en momentos de crisis

 

Para cerrar el primer Wortev Rise Day, en el tercer bloque THE SPEAKER, María Ariza, directora general de BIVA, explicó que el principal diferenciador de las grandes empresas que se han mantenido en constante crecimiento es la innovación en tecnología para mejorar su productividad.

María Ariza insistió en que las pymes y emprendedores mexicanos deben tomar estos momentos de crisis para reinventarse, ya que aquellas que lo han hecho son las que se separan del resto. “En los últimos 10 años, las tendencias en las empresas han cambiado completamente. Hoy toman los mercados las grandes empresas que están innovando”.

No obstante, la directora general de BIVA reconoció que aún hay mucho por hacer debido a la importante restricción para obtener recursos con alguna institución bancaria y el poco conocimiento sobre otras alternativas de financiamiento.

Ante la poca efectividad de las fuentes de financiamiento tradicionales, María Ariza recomendó a los emprendedores voltear a ver otras alternativas tales como los fondos de capital privado, Venture capital y el mercado de valores. “En estos momentos de incertidumbre, el capital privado toma mayor relevancia y en México hay un enorme potencial desaprovechado”.

Lee más sobre las lecciones que María Ariza compartió en nuestro primer Wortev Rise Day.  Suscríbete al Newsletter y recibe todas las actualizaciones.