Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Cómo cumplir propósitos de año nuevo 2022 - WORTEV

Ir a artículos

Consejos infalibles para cumplir (ahora sí) tus propósitos de Año Nuevo

La llegada del Año Nuevo trae consigo la ilusión de cambio. La idea de dar vuelta a la página y comenzar nuevos hábitos siempre es la misma, pero a medida que pasan los meses las buenas intenciones se van agotando. Por eso nunca están demás algunos consejos para cumplir tus propósitos.

En una serie de estudios sobre los propósitos de Año Nuevo, realizada por la Universidad de Scranton en Pensilvania, Estados Unidos, se encontró que apenas el 8% de las personas logran los objetivos planteados al inicio del año. Pero, ¿por qué es difícil cumplir los propósitos y el porcentaje es tan bajo?

“Las intenciones están ahí. Empezaron con mucho ánimo y hasta compraron aditamentos para acompañar su proceso de cambio — unos tenis nuevos para salir a correr, por ejemplo—. 

Pero después de un par de días se dan cuenta que no es tan fácil: los niveles de energía no son iguales a diario, se cruzan los pendientes del día a día. Así que paulatinamente desechan sus propósitos porque no tuvieron una guía para acompañar y planificar ese cambio”, explica María Ibarra, fundadora y CEO de The Full Planner, la herramienta de planeación que convierte los propósitos en metas alcanzables.

El problema con los propósitos de Año Nuevo es fácilmente identificable: no se entiende el cambio como un proceso, sino como un producto final que debe existir una vez que se decreta.

Que este año sea la excepción. Alcanza tus objetivos a través de los consejos para cumplir tus propósitos que ofrece The Full Planner. No importa si lo que quieres es tener hábitos más saludables, ser más organizado, emprender o que tu negocio crezca, la constancia es fundamental para lograrlos.


Consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Iniciar y, sobre todo, mantener los cambios de los propósitos de Año Nuevo suelen ser un reto. Además, las expectativas que nos creamos pueden llegar a ser abrumadoras. 

Sin embargo, el verdadero desafío reside en perseverar a lo largo del tiempo, la constancia y, cuando la motivación no alcance, la disciplina será el motor. El compromiso con nosotros mismos será clave para convertir las metas en realidades tangibles. 

Aquí te presentamos 5 consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo y que no sólo sean alcanzables, sino también duraderos. 

1) Establece objetivos claros

Muchas veces se confunden intenciones con metas. Decir “quiero tener hábitos saludables” no es un objetivo, es, en cierta medida, un buen deseo. Ya que esto implica una serie de acciones como cambios en la alimentación, establecer horarios para realizar actividades físicas, cocinar de forma saludable, entre otras actividades. 

Es importante considerar todo lo que hay en torno al propósito, porque no es una acción aislada, sino que implica una serie de cambios y nuevos hábitos. Reflexiona sobre las aspiraciones personales o profesionales que tienes, así podrás identificar las áreas clave que deseas mejorar. 

Además, es esencial la flexibilidad, ya que te permitirá ajustar los objetivos según sea necesario para adaptarse a los cambios y desafíos que puedan surgir a lo largo del año.

Si estás buscando conseguir tus objetivos empresariales este año, lee: Método FLAT: La fórmula para lograr cualquier objetivo que te propongas

2) Haz una planeación a corto, mediano y largo plazo

Una vez establecidos los objetivos, es obligatorio trazar una ruta de viaje a seguir. Esos pasos deben articularse en el corto, mediano y largo plazo. Después, comienza por desglosar cada uno en pequeñas metas. Estas deben ser sencillas, pues te permitirán dar seguimiento a tu progreso. 

Trata de responder “¿qué se puede hacer hoy mismo para encaminar ese propósito?” Después podrás llevarlo a terrenos más amplios: “¿cómo se ve una vida completa con este cambio?” O, mejor aún: “¿qué otros cambios puede detonar este propósito con el tiempo?

3) Mide tu progreso constante

Debemos entender que cumplir los propósitos lleva su tiempo y planeación. Por ende, los resultados no siempre son inmediatos y pocas veces son visibles, si no les damos el seguimiento adecuado. “Cuando se tira la toalla demasiado rápido en gran medida es porque no se están midiendo los resultados que ofrecen los cambios”, considera Ibarra de The Full Planner.

La clave para concretar un propósito de Año Nuevo recae en recopilar y procesar la información que dejan las acciones que realizamos. Los resultados negativos siguen siendo resultados y, por lo mismo, es necesario medirlos para poder afinar la estrategia y para reconocer con claridad los avances.

4) Apóyate con las herramientas adecuadas

Otro de los consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo es ayudarte de algunas herramientas. Recuerda que ninguna persona es un ejército. No tienes por qué saber hacerlo todo.

Actualmente existen diferentes alternativas, por ejemplo, planeadores o agendas son ideales para gestionar los propósitos, medir los objetivos alcanzados y establecer nuevas metas. 

Te recomendamos leer:  ¿Cómo ser más productivo? Checa estas 5 apps para aumentar la productividad

5) Recalcula y recalibra las veces que sean necesarias

Todos los puntos anteriores llevan a un último y es que, si se considera el cambio como un proceso, se debe aceptar que es necesario recalcular y recalibrar la estrategia cada vez que sea necesario.

Con base en los datos que se han registrado, y con los objetivos claros en el horizonte, se pueden afinar los pasos sobre la marcha. Esto aumenta las garantías para terminar el año con metas concluidas para dar paso a nuevos propósitos.


¿Cómo mejorar mi negocio este 2024?

También los negocios y emprendimientos tienen propósitos que cumplir. De acuerdo con Marcela Hernández, socia fundadora de Sensum, establecer objetivos con anticipación te puede ayudar a terminar con algunas actitudes tóxicas que a veces forman parte de nuestro entorno y que impiden avanzar profesionalmente. 

Marcela coincide en que al fijar los objetivos tendrás la oportunidad de armar un plan de acción con el que tendrás clara la serie de pequeños actos que te ayudarán. De esta forma tendrás una perspectiva más amplia sobre todo lo que necesitas para encaminar los objetivos en tu empresa. Estas son los consejos para cumplir con los propósitos de Año Nuevo que nos comparte:

1. Brinda tu talento

Para lo que eres bueno, es tu talento. Tener la oportunidad de ofrecer al mundo tus habilidades te hará una persona más firme en las decisiones que tomes, y con la conciencia desarrollada.

Esto se proyectará en tu entorno y puede servir de impulso para los que te rodean. Aplicar esto en tu negocio puede ayudarte a ser más eficiente y estar mejor concentrado y enfocado en tus objetivos.

2. Trasciende

Que tus propósitos sean congruentes con lo que esperas dejar como legado. Tener objetivos precisos y bien aterrizados de tu proyecto puede ayudar, incluso puedes contribuir para cambiar la vida de los demás.

Es importante pensar en el legado ya que eso nos hará tener comportamientos adecuados para lo que está por venir. En un negocio cuidar este aspecto puede ayudar para generar compromiso con los colaboradores.

3. Haz la diferencia

Muchos harán lo mismo que tú, pero nadie lo hará de la misma forma. No se trata de inventar el hilo negro, sino de exaltar la parte auténtica de nosotros y que esté presente en nuestras acciones y compromisos.

Hacer la diferencia está ligado al compromiso que se adquiere ya sea con un proyecto o negocio, o con lo que aspiramos en la vida.

4. Pon arte a tus propósitos

El arte es uno de los aspectos más enriquecedores de la experiencia de los seres humanos. Entrar en contacto con esta forma de interpretar y ver la realidad puede ayudarnos a tener la posibilidad de embellecer nuestro entorno.

Debemos aspirar a tocar el alma de los demás con lo que hacemos, eso nos hará únicos.

5. Contacta con la naturaleza

Establecer un contacto cotidiano con la naturaleza será inspirador para nuestro día a día. Debemos aprender a meditar, a darnos un espacio para caminar, para admirar lo que nos rodea.

Esto puede ayudarnos a tomar decisiones en los momentos más difíciles, además para fortalecer vínculos y redes. Busquemos reforzar la confianza y ser solidarios, es parte de nuestra naturaleza y también ayudará a la mejora de tu negocio.

Te recomendamos: ¿Cómo perder el miedo a equivocarse? Supéralo en 3 pasos

Marcela explica que es esencial confiar en tus talentos; sin embargo, cuando sientas que no puedes resolver algo, es importante pensar en lo que te inspiró, en primer lugar, a emprender y llevar esa idea al nivel en el que te encuentras hoy. 

“Recorre con tu mente el camino que has emprendido y encontrarás las fuerzas para seguir y mejorar tu negocio”.


¿Qué debes considerar para conseguir tus metas el próximo año?

Hoy en día la tecnología es crucial para desarrollar nuestras actividades y alcanzar las metas. Por eso, es necesario considerarla como aliada esencial para potenciar nuestras metas e impulsar el desarrollo de un equipo comprometido y empoderado. 

Crear un entorno laboral en el que cada individuo se sienta valorado, motivado y capacitado para contribuir en el logro de los objetivos, será la clave para alcanzar el éxito y los propósitos de Año Nuevo. 

De acuerdo con ServiceNow, firma estadounidense especializada en tecnología de la información (TI), estos son los aspectos clave en los que la tecnología puede ayudarte a cumplir tus propósitos de nuevo año:

  • Ambiente laboral

Cuidar y mantener motivado al equipo de trabajo debe de ser una de las prioridades. Incluir plataformas para mantener una comunicación con los empleados que les permita sentirse comunicados y cómodos ayudará a incentivar la productividad.

  • Crecimiento para sus empleados

Contar con capacitaciones constantes que potencialicen las habilidades del trabajador para crecer dentro de la empresa y, en consecuencia, lograr los objetivos de la compañía.

  • Simplificar el trabajo 

La digitalización transforma los procesos de tal forma que el equipo de trabajo sea más eficiente y productivo. Se trata de lograr un sistema que sea sencillo de aplicar para cualquier integrante.

Te contamos 5 consejos para estimular la capacitación laboral en las empresas


Cumplir con los propósitos de Año Nuevo puede ser un reto, pero con determinación y utilizando los consejos adecuados, puedes encaminarte hacia el éxito. La clave radica en la constancia y la perseverancia. Aplica estos consejos como herramienta y verás los resultados.

Además, no tienes porqué cargar con toda la responsabilidad de tu negocio tú solo. En WORTEV contamos con expertos para cada área que te ayudarán a llegar a tus objetivos de manera más efectiva.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Wortev Staff.

Fecha de publicación: 27 diciembre, 2023.

Titulo de publicación: Consejos infalibles para cumplir (ahora sí) tus propósitos de Año Nuevo.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]