5 cualidades de liderazgo nueva normalidad WORTEV

5 Cualidades de un buen líder en la nueva normalidad

El líder en la nueva normalidad requiere modificar algunas de las cualidades que lo caracterizaban previo a la pandemia. Un año de retos y aprendizajes a partir de la crisis sanitaria ha permitido identificar nuevas necesidades en los emprendedores mexicanos.

La invitada al cierre del WORTEV Rise Sessions, Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y fundadora de Grupo Sohin, compartió las habilidades en las que deben enfocarse los líderes para enfrentar esta crisis.



Los retos para las pymes mexicanas


Previo a 2020, las cifras para el emprendimiento en México no eran del todo alentadoras. El 75% de las empresas fracasaban antes de concluir sus primeros dos años. Y tan solo en 2020, de las 4.9 millones de MiPymes en el país, poco más de 1 millón (20.8%) cerraron definitivamente, de acuerdo con el INEGI.

Una de las principales razones de estos cierres definitivos fue la falta de ingresos, a causa de las medidas de confinamiento. Sin embargo, no todas han sido malas noticias, ya que en este mismo periodo nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75% de la población de negocios del país.

“El reto principal es evitar que estas empresas cierren en los próximos años”, compartió Juana Ramírez durante su participación en el evento organizado por WORTEV. Ya que, además, estas micro, pequeñas y medianas empresas representan al 99% de las unidades económicas del país.


Cualidades que requiere un buen líder en la nueva normalidad


Liderar en tiempos de crisis y post crisis requiere de nuevas habilidades. Toma nota de las 5 cualidades de un buen líder en la nueva normalidad que compartió Juana Ramírez:


1. Autocuidado de la salud


Para una gestión de equipos efectiva es prioritario el autocuidado de la salud física y mental de los líderes. El siguiente paso es cuidar a los colaboradores y posteriormente a los proveedores y clientes. Juana Ramírez aseguró que, a partir de ahora y post pandemia, las empresas con un compromiso genuino y congruente sobre la salud de todos los participantes de su cadena productiva, serán las más valoradas.


2. Uso de la tecnología


En estos meses, la tecnología ha sido pieza clave para conocer y enfrentar la pandemia en todo el mundo. Para los emprendedores no es la excepción. Según la Radiografía del Emprendimiento 2020, elaborada por la ASEM, el 53% de los emprendedores incrementaron sus ventas en línea. Sin embargo, aún no compensan las ventas en puntos físicos, debido a una falta de capacitación en transformación digital.



3. Humanismo


El tercer elemento para enfrentar la crisis es humanizarse. La pandemia genera estrés por ser una situación que no podemos resolver y tampoco pudimos predecir. Por lo tanto, un buen líder en la nueva normalidad requiere que debe ser más comprensivo. Así como entender que para algunos colaboradores esta situación paraliza, lo que puede afectar en su productividad.


4. Creatividad e iniciativa


Para mantener la cultura de organización y dinamismo previo a la pandemia, aquel que permitía generar vínculos entre compañeros hoy ya no existe. Por lo tanto, la gestión de equipos necesita de creatividad e iniciativa por parte de los líderes para mantenerse cerca de la gente que hace que las cosas sucedan en la empresa. Reuniones cortas para platicar sobre cosas que no tienen relación con el trabajo, por ejemplo, se convierten en herramientas efectivas para mantener esta relación.


5. Tener claro el propósito


Los emprendedores que solo buscan el crecimiento económico. Hoy eso es insuficiente, es momento de que las empresas regresen a la sociedad mayor valor del que se extrae de ella. ¿Cómo lograrlo? Con reciprocidad, mientras más des a la sociedad, mayor será la recompensa.

Por otra parte, las empresas deben concientizar más sobre las necesidades sociales dentro y fuera de las organizaciones. El cuidado de la familia y el hogar durante la pandemia dificulta la labor que realizan los colaboradores. Por lo tanto, se requieren líderes post pandemia que sean sensibles socialmente, a las mujeres, a las minorías, a la equidad de los derechos.


El liderazgo en la nueva normalidad demanda figuras que prioricen la salud y que pongan primero el propósito social por encima de los objetivos comerciales.

Para conocer más consejos de esta emprendedora, revive su participación en nuestro WORTEV Rise Sessions. Ingresa aquí.


En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Arianna Jiménez.

Fecha de publicación: 5 abril, 2021.

Titulo de publicación: 5 Cualidades de un buen líder en la nueva normalidad.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/inspiracion/cualidades-de-un-buen-lider-en-la-nueva-normalidad/