Juana Ramírez, la emprendedora que cambió la atención en salud de enfermos crónicos

Grupo Sohin atiende a más de 1,200 pacientes con enfermedades crónico-degenerativas al año. Conoce la historia de su fundadora, Juana Ramírez y los obstáculos que derribó para convertirse en emprendedora de alto impacto.

Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, la enfermedad no solo la padece el paciente, sino que toda la familia y el entorno se vuelven parte de ella. En México es la tercera causa de muerte, según el INEGI y es probable que esta cifra crezca en los próximos años. La reconversión hospitalaria provocada por la emergencia sanitaria y la escasez de medicamentos han impedido que pacientes con otras enfermedades reciban la atención que requieren.


Juana Ramírez es colombiana de nacimiento, pero mexicana por convicción. En 2009 se dio a la tarea de emprender con un modelo de negocio capaz de brindar la atención integral que el paciente necesita al ser diagnosticado con cáncer o con otras enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, esclerosis múltiple y artritis reumatoide, por mencionar algunas.


El ángel guardián de los pacientes


Así nació Grupo Sohin (Soluciones Hospitalarias Integrales) en la Ciudad de México. Una empresa dedicada a mejorar la calidad de vida del paciente y sus familias con tratamiento personalizado en dos áreas:

 

Concierge: Es el acompañamiento individualizado al paciente para hacer más llevadera la enfermedad. Grupo Sohin ofrece apoyo en trámites administrativos, programación de citas, asesoría financiera, asesoría médica (segundas opiniones), soporte emocional y psicológico, asesoría nutricional, cuidados paliativos y entrega de medicamentos.

 

Genethic Services: Es un portafolio de estudios genómicos para que el médico tratante pueda diseñar tratamientos que respondan específicamente a los genes de cada paciente. Con estas pruebas, es posible tomar mejores decisiones de tratamiento, evitando así terapias innecesarias.

 

Este último fue el primer servicio de Sohin, con el cual, la emprendedora se acercó a las principales aseguradoras del país como AXA, Seguros Monterrey y GNP, para que incluyeran esta prueba como parte de sus servicios. Gracias a sus habilidades de negociación y a la efectividad de su modelo, hoy trabaja con 95% de las compañías de seguro.

A pesar de no tener hospitales o especialistas directos, Grupo Sohin se encarga de enlazar a los pacientes con los médicos adecuados para mejorar su experiencia lidiando con estas enfermedades, “convirtiéndose en el ángel guardián de los pacientes y de sus familias”.


Emprendedora de alto impacto

Juana Ramírez se autodefine como una mujer apasionada de la vida. Ella llegó a México en 2006 con solo 100 dólares en la bolsa y una visa de 15 días. Dejó todo en Colombia por causas ajenas, sin embargo, tomó las riendas para reinventarse en otro país.


A partir de entonces, todos los días trabaja por seguir con su misión de apoyar, no solo a los pacientes de Sohin, sino también a otros emprendedores. Juana es psicóloga de profesión, tiene una Maestría en Administración de Negocios (MBA) y estudios en Alta Dirección por el IPADE. Donde también forma parte del Programa de Consejeros.


Su experiencia y profesionalización la han convertido en una experta en planeación estratégica y en la creación de modelos innovadores de acceso a la salud, emprendimiento, liderazgo e innovación.


Es emprendedora de Alto Impacto por Endeavor gracias al modelo de atención médica de Grupo Sohin. Además, es presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y conferencista en temas de salud, emprendimiento, inclusión y equidad de género. Así como mentora y consejera en organizaciones empresariales.


Juana Ramírez está convencida de que las crisis también generan oportunidades y hoy es momento de revalorar la vida y ser más humanos.

Para conocer más consejos de esta emprendedora, revive su participación en nuestro WORTEV Rise Sessions. Ingresa aquí.

Juana Ramírez es mentora en WORTEV. Consulta sus colaboraciones aquí.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev