¿Te imaginas que llegara un directivo nuevo a tu empresa y en su primer día despidiera a más de la mitad de los empleados? Con esta escena inicia la primera temporada de la serie New Ámsterdam, disponible en Netflix y de la que, en esta ocasión, retomaremos algunas lecciones que te ayudarán a mejorar tu liderazgo.
Al inicio podría parecer una decisión atrevida, pero quizá después de reflexionar te des cuenta de que un líder firme y decidido es lo que todo negocio necesita. New Ámsterdam es una serie médica, pero nada tiene que ver con otras de este estilo.
La trama de esta serie se distingue por el estilo de liderazgo del director del hospital New Ámsterdam, Max Goodwin (interpretado por el actor Ryan Eggold). El personaje ha cautivado a espectadores de todo el mundo gracias a las lecciones de cada capítulo, envidiables para todos los emprendedores y directores de empresas.
Si aún no la has visto, este fin de semana puede ser la oportunidad perfecta para ver las dos temporadas a través el gigante de streaming Netflix. Está disponible en la plataforma desde febrero de 2021 y desde entonces se ha mantenido entre los contenidos más populares.
Max Goodwin es un médico joven que llega a este hospital público en Manhattan, dispuesto a romper paradigmas en la gestión y administración que se lleva hasta ahora. Su propósito es procurar el bienestar y brindar una atención de calidad a sus pacientes, digna de cualquier hospital privado.
Para que los empleados y colaboradores se sientan parte de la empresa, es primordial sentir el respaldo del líder. El doctor Goodwin repite constantemente la frase “En qué te ayudo” para atender eficientemente las necesidades de su equipo, desde los jefes de cirugía hasta las personas de limpieza.
Hoy más que nunca es prioritario motivar a tus colaboradores e interesarte genuinamente por su bienestar para alcanzar mejores resultados en conjunto.
Ser líder implica una constante toma de decisiones, algunas más radicales que otras. Pero todas con un factor común: la empresa y sus clientes. En este caso, el doctor Goodwin toma decisiones trascendentales desde su primer día, como despedir a todo un equipo de cardiólogos que no daba resultados y generaba importantes costos o reasignar presupuesto a crear un área confortable para enfermos terminales.
Este tipo de decisiones suelen ser cuestionadas por los inversionistas o socios. Sin embargo, es labor del líder mostrar la efectividad de estas decisiones y afrontar los costos que esto implique. Recuerda que innovar no siempre es cómodo y es posible cambiar lo que siempre se ha hecho igual.
Aunque todos trabajamos motivados por una necesidad económica, una de las lecciones de la serie New Ámsterdam es construir un equipo con espíritu de servicio. Comprometidos con los clientes y con sus compañeros. Esto solo se logra a partir de un buen liderazgo.
Cuando un líder es capaz de dirigir a través de valores y habilidades blandas, se generan cambios más trascendentales que dando solo órdenes.
Te recomendamos: 5 Soft Skills vitales para la transformación digital
El líder que logra inspirar a sus colaboradores, se gana el respeto, la confianza y, por lo tanto, se convierte en un ejemplo a seguir, tal como sucede con el protagonista. Él fue capaz de deshacerse de las malas y obsoletas prácticas y entre muchos ejemplos, transformar la atención médica que reciben los presos de la cárcel pública de Nueva York. El primer paso es ser coherente entre lo que se piensa, lo que se pide y lo que se hace.
Un buen líder también es vulnerable. En la serie New Ámsterdam, el doctor Goodwin enfrenta dificultades personales y prefiere ocultarlo a su equipo antes de pedir ayuda ocasionando más problemas para todos. Cuando acepta su condición, su carga de trabajo y sus problemas encuentran un equilibro más saludable.
Los líderes que intentan mostrarse invencibles han quedado en el pasado. La pandemia demostró que no estamos preparados para todo y es posible pedir ayuda. Lo mejor es aceptar que no tienes todas las respuestas e incluso, pedir retroalimentación de los miembros del equipo para tomar decisiones complejas.
Una de las mayores lecciones de liderazgo de la serie New Ámsterdam es identificar en quién centrarás tus esfuerzos. Todos los días surgen nuevos y mayores retos, pero mientras mantengas tu enfoque en el consumidor final, todo valdrá la pena.
En la serie, el protagonista enfrenta presiones de la junta directiva del hospital y los jefes de áreas. Pero cuando todos se enfocan en hacer su mejor trabajo pensando en los pacientes, se encuentra un factor común hacia dónde centrar las decisiones.
Para lograr que tu equipo trabaje en pro del cliente final, recuerda que es muy importante que se sientan felices, motivados y con el respaldo de la empresa para la que trabajan. Ellos son la cara de tu negocio y si se sienten valorados, lo externarán hacia los clientes.
Un buen líder se construye todos los días. Emprender puede ser un camino difícil, en algunos momentos te sentirás solo, pero siempre recuerda el propósito por el que lo estás haciendo. Eso te ayudará a encauzar tu camino. Rodéate de un buen equipo y no temas pedir ayuda. En WORTEV queremos acompañarte en esta misión. Te invitamos a leer: ¿Qué significa emprender con propósito? Y compártenos cuál es tu propósito emprendedor.
¿Te gustan las series para emprendedores? Checa estas 10 recomendaciones.
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta