Poco a poco las mujeres empresarias se abren camino en un terreno que históricamente había sido liderado por hombres. La brecha de género en el mundo empresarial se ha acortado en los últimos años, generando oportunidades para la creación de nuevos modelos de negocio.
El papel de las mujeres como líderes empresariales es vital para abordar los retos relacionados con la igualdad de género. Además, su incursión aporta nuevas perspectivas enriqueciendo el mundo de los negocios.
Hoy en día, las mujeres empresarias están listas para transformar las economías locales y globales, de acuerdo con el International Finance Corporation. No obstante, aún enfrentan diversos desafíos para tener y hacer crecer un negocio, que se debe en gran parte a normas sociales y culturales, así como barreras legales y estructurales. Por ejemplo, la falta de acceso a capital y a los diferentes mercados.
De ahí la importancia de fomentar el emprendimiento femenino. Al hacerlo, se contribuye al desarrollo del ecosistema e impulsa un impacto en cuanto a diversidad e inclusión. Asimismo, se fomenta la innovación, creación de empleos y, en general, un ecosistema empresarial más sólido, dinámico y equitativo.
También puedes leer: Capital para mujeres, mitos y realidades para financiar un negocio
Mujeres empresarias en México
El panorama empresarial de México ha sido testigo de un significativo crecimiento en la representación femenina. El 20.6% de las empresas actuales en el país fueron fundadas exclusivamente por mujeres, según datos del informe Radiografía del Emprendimiento en México: edición Mujeres 2023 de la Asociación de Emprendedores de México y LATAM (ASEM).
Otro dato relevante arrojado en este reporte es que las principales actividades económicas de las mujeres empresarias son:
- Comercio minorista
- Servicios de consultoría
- Gastronomía
Cabe destacar que el 63.2% de estas empresas implementan prácticas de impacto social o ambiental y de economía solidaria. Aunado a esto, las organizaciones lideradas por mujeres suelen contratar más personal femenino.
Sin embargo, aún hay retos a los que este segmento empresarial debe hacer frente. Por ejemplo, la falta de capacitación e inclusión en nuevas herramientas es un factor clave que limita el crecimiento y alcance en los mercados.
La ASEM también manifiesta que existen tres principales áreas que las mujeres empresarias deben fortalecer en sus organizaciones:
- Estrategias de venta y retención de clientes.
- Comunicación, marketing y publicidad.
- Administración, presupuesto y cálculo de costos y precios.
¿Cómo impulsar el emprendimiento femenino?
Las empresas lideradas por mujeres aportan diversidad y contribuyen a la estabilidad económica del país. Al fomentar un entorno con las condiciones adecuadas para el crecimiento de las mujeres emprendedoras, se promueve la igualdad de oportunidades. Por esta razón, es imperativo impulsar sus empresas.
Aquí algunas recomendaciones para estimular liderazgo femenino en los negocios:
- Acceso a recursos financieros: uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres empresarias es el limitado acceso a recursos financieros. La creación de programas accesibles y capacitación financiera, fortalece la gestión económica de sus negocios.
- Mentorías y redes de apoyo: establecer programas de mentorías impulsa el desarrollo a través de consejos valiosos por parte de expertos, así como conocimientos prácticos y networking.
- Educación empresarial: la constante capacitación en habilidades de gestión, finanzas y marketing contribuye a mejorar la sostenibilidad de las organizaciones.
- Promoción de la diversidad en el acceso a oportunidades: implementar políticas que fomenten la igualdad de género en la toma de decisiones y la inclusión en el ámbito empresarial, promueve un ambiente equitativo para las mujeres.
También puedes leer: Mentorías, capacitación y capital impulsarán a mujeres emprendedoras
Participación de las mujeres en las empresas
El talento femenino se pierde conforme avanza en la jerarquía corporativa, así lo explica el estudio Mujeres en las Empresas, en su tercera edición realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en colaboración con Kiik Consultores. En él se revela que, pese a que las mujeres conforman el 43% de la fuerza laboral en casi 200 empresas analizadas, la proporción disminuye significativamente en niveles jerárquicos más altos.
En este estudio sobresale que:
- 25% de las direcciones de áreas jurídicas son ocupadas por mujeres.
- 11% de las direcciones financieras las ocupan mujeres.
- 4% de las direcciones generales están a cargo de mujeres.
Además, la presencia femenina en los consejos de administración en México se sitúa en un 13%, marcando una brecha de 17 puntos porcentuales por debajo del promedio global.
Si la tendencia actual persiste, se proyecta que el país alcanzará la paridad de género en los consejos de administración de las empresas hasta el año 2052. Estos datos resaltan la necesidad de abordar las barreras que limitan el crecimiento de las mujeres en el ámbito corporativo y promover la igualdad de oportunidades.
5 Mujeres empresarias exitosas de México
A lo largo de la historia, las mujeres mexicanas han demostrado su capacidad de liderazgo, innovación y resiliencia. Destacándose en diferentes ámbitos como la ciencia, tecnología, política y empresarial.
A continuación, te presentamos a cinco mujeres empresarias exitosas mexicanas que rompen barreras y abren camino a las futuras generaciones:
Marisa Lazo
En 1992, la tapatía Marisa Lazo Corvera fundó Pastelerías Marisa, una compañía que se concentra en la repostería y que actualmente se conforma por tres marcas: Tía Lola, Marisa y Dolce Natura.
Pastelerías Marisa cuenta con más de 100 sucursales y emplea a más de 1,000 colaboradores de los cuales, 74% son mujeres. También es una empresa socialmente responsable y promueve acciones para transformar la realidad de las mujeres en Jalisco a través de Fundación Marisa.
En 2020 lanzó su podcast Compartiendo con Marisa, y en 2022 publicó su primer libro La ambición también es dulce, en el que hace un recorrido por su historia como empresaria y motiva a las mujeres a seguir sus metas.
Blanca Treviño de Vega
Originaria de Monterrey, Nuevo León, Blanca Treviño cofundó Softtek en 1982 y se convirtió en directora general en el año 2000, cargo que ocupa actualmente. Esta empresa es especialista en Tecnologías de la Información (TI) y se posiciona como uno de los proveedores más grandes de servicios de TI en toda Latinoamérica y Estados Unidos.
Blanca ha sido reconocida en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera. En 2015, recibió el Reconocimiento a la Excelencia Empresarial durante un evento de la revista Forbes. Y en 2018, el Fondo Mundial de la Educación y el Desarrollo le otorgó el Premio de Liderazgo Educativo por sus aportaciones para el crecimiento de la educación en México.
Además, fue considerada como miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en 2014. Obviamente, este hecho llevó al cambio de nombre del consejo por Consejo Mexicano de Negocios, en el que después Blanca se convirtió en vicepresidenta.
María Ariza
María Ariza es directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), institución que inició operaciones en 2018 y que busca la inclusión financiera a través de nuevas oportunidades en el mercado mexicano bursátil para empresas en crecimiento.
Ariza también es fundadora de Facial Design, empresa que desarrolla y comercializa productos para la mujer. Además, es socia de distintas compañías como Grupo Dabvsa, Cervecería Colima y Matterscale Ventures.
Por otro lado, ha consolidado una gran carrera dentro de la industria del capital privado en México, en donde formó parte de diversos fondos y fungió como directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).
Bertha González Nieves
Bertha González es directora general y cofundadora de Casa Dragones, empresa internacional tequilera. La empresaria cuenta con más de 20 años de experiencia dentro de esta industria con importantes puestos en las casas tequileras más grandes del país.
A lo largo de su carrera ha recibido distintos reconocimientos como el Premio Arthur E. Tatham, por su desempeño en el campo de la Comunicación y Mercadotecnia. También, forma parte de la junta ejecutiva de Judd Foundation y del consejo ejecutivo del Museum of Food and Drink.
Bertha tiene la certificación como la primera Maestra Tequilera, otorgada por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila. Además fue nombrada como “La primera dama del tequila” por Los Ángeles Times. Ambos reconocimientos toman mayor relevancia en una industria tradicionalmente dominada por hombres.
Deborah Dana Beyda
Con la intención de ofrecer medios digitales para impulsar el desarrollo de las mujeres, Deborah cofundó Canasta Rosa plataforma digital de la que también es directora general. En ella se pueden vender productos locales hechos a mano en México.
Actualmente la aplicación cuenta con más de 16 mil emprendedores y un promedio mensual de 1 millón de visitas. Con este proyecto, la empresaria busca impulsar la presencia femenina en el ecosistema emprendedor del país.
También, es cofundadora de Kiwilimón, una plataforma digital de recetas de comida y que se posicionó rápidamente en toda latinoamérica. Fue directora general de esta empresa desde que se creó hasta que alcanzó su rentabilidad.
También se ha dedicado al mundo de las inversiones, específicamente en fondos de capital privado, impulsando a otras mujeres emprendedoras como a Liza Schvartzman y su aplicación Fitpass.
También puedes leer: Liderazgo femenino: el superpoder que transformará la economía
El panorama empresarial del país ha sido testigo del crecimiento en la representación femenina. Las mujeres empresarias de México no sólo contribuyen al desarrollo económico, también desempeñan un importante papel en la construcción de un ecosistema empresarial más innovador y diverso.
A medida que avanzamos, es fundamental apoyar y celebrar los logros de las emprendedoras, de esta forma crearemos un camino hacía un futuro empresarial más equitativo y próspero.
¿Ya tienes todo lo que necesitas? Lleva a tu empresa a otro nivel, en WORTEV podemos ayudarte. Descubre cómo hacerlo AQUÍ.