innovar

La mejor oportunidad para innovar es la crisis

Una de las causas que genera mayores oportunidades para innovar es la crisis. En México, por ejemplo, la crisis de 1994 detonó uno de los emprendimientos más exitosos, como Cinemex o la apertura bancaria, por ejemplo, Banorte, que nació justo por esta misma crisis.

En entrevista para Wortev, Luis Antonio Márquez, director del Centro de Innovación y Emprendimiento en EGADE Business School Ciudad De México, compartió algunas de las claves para innovar en esta crisis.

Las principales razones por las que el emprendedor tiene mayores oportunidades para emprender en estos tiempos son:

Razón # 1
Las crisis generan una sensibilización al entorno.
En esta pandemia, por ejemplo, se han comenzado a potenciar industrias que nacieron hace 10 años, pero debido a la necesidad, los emprendedores comienzan a reaccionar.

Razón # 2
Las empresas aceleran sus procesos.
Cuando un empresario está cómodo, crece a su paso. En medio de una crisis, la presión por no tener otra alternativa u otra fuente para seguir vendiendo, hace que pongan manos a la obra de inmediato.

Razón #3
Los equipos de trabajo se organizan mejor.
Al no tener la posibilidad de reunirse físicamente, los procesos se eficientizan para lograr resultados con el uso de otras herramientas.

 

En toda crisis hay ganadores y perdedores

 

Luis Antonio Márquez asegura que en toda crisis hay ganadores y perdedores. En este caso, por ejemplo, las industrias perdedoras han sido la restaurantera y la turística. Sin embargo, las grandes ganadoras son la farmacéutica, logística y tecnológica, en donde el comercio electrónico se ha convertido en el principal aliado.

Las empresas pueden generar innovación con pequeños pasos. Difícilmente habrá una innovación completamente disruptiva, capaz de cambiar por completo la trayectoria de una industria. No obstante, la innovación incremental tendrá mayor oportunidad de implementarse con cambios sencillos.

El más claro ejemplo es el comercio electrónico, que desde hace una década presentaba un crecimiento constante, sin embargo, este año, el uso ha sido mayor.

Algunos consejos que el experto de EGADE recomienda para implementar innovación en las empresas son:

Observar lo que pasa alrededor

No se trata de buscar el hilo negro. Se puede mejorar algún modelo de negocio ya creado. Investiga a profundidad lo que se ha hecho en otros países relacionado a tu proyecto y mejóralo.

No es innovación si no se puede comercializar

Crear un modelo de negocios que permita no solo crear valor, sino captar valor. Este valor puede traducirse en mayores ventas, mejor gestión o mejores procesos.

Acércate a expertos

Para comenzar a empaparte sobre el tema de innovación, asiste a eventos y participa en cursos. Esto te permitirá relacionarte con el ecosistema emprendedor y generar una red de contactos.

Acude a las universidades

Las universidades tienen mucho talento que puedes sumar a tu negocio o idea de negocio sin que sea costoso, los estudiantes necesitan práctica y tienen grandes ideas.

Aprovecha las ventajas competitivas de México

El país ofrece ventajas geográficas como la cercanía con Estados Unidos y América Central y del Sur. Esto permite exportar productos y servicios a excelentes mercados a bajo costo.

Otra de las oportunidades de México es su mercado interno. Los mexicanos están abiertos a probar y comprar todo, incluso, esta razón propicia que muchas empresas vengan a México a probar sus modelos de negocio, por ejemplo Cornershop o Mercado Libre.

Todas las empresas, sin importar su tamaño pueden innovar. En Wortev te ayudamos a generar las mejores estrategias para hacer crecer tu negocio. Recuerda que la innovación es una inversión que te ayudará a enfrentar las crisis. ¡Atrévete a innovar!

Toma nota de estos consejos que comparte María Ariza de BIVA.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev