Las díficiles decisiones de 6 líderes para afrontar la pandemia por covid-19

En el último año, hemos sido testigos de las difíciles decisiones que han tenido que tomar los líderes para afrontar la pandemia por Covid-19. Las condiciones adversas han provocado cambios radicales en las empresas y sus directivos han sido pieza clave en la reactivación de las industrias. Sin embargo, al ser una situación sin precedentes, ha paralizado a muchos emprendedores que no han logrado adaptarse a los cambios.

En WORTEV reconocemos la importancia que tienen la sofisticación de los líderes para mejorar el desempeño de las empresas. Por esta razón, realizamos durante marzo de 2021, nuestro Wortev Rise Paper. Liderazgo y Productividad 2020. En este white paper incluimos el testimonio de 6 líderes que, a través de entrevistas nos compartieron las difíciles decisiones que tuvieron que tomar y cómo reaccionaron sus equipos de trabajo para afrontar la pandemia.

Estas son las medidas de 6 líderes para afrontar la pandemia:

¿Cómo vivieron los primeros meses?, ¿cuáles fueron las primeras decisiones que tomaron para afrontar la pandemia?, ¿cómo cuidaron la salud de su equipo? fueron algunas de las preguntas que compartieron con WORTEV estos líderes mexicanos de diferentes sectores:

Álvaro Velasco, director general de SkyAlert

La empresa líder en alertamiento sísmico, SkyAlert que hasta la fecha cuenta con 9.6 usuarios en su app, migró toda su operación a la Nube como primera medida para afrontar la pandemia. Su director general compartió que con esta práctica redujeron 35% los gastos operativos, con lo cual, por primera vez en su historia obtuvieron utilidades constantes.

Sin embargo, aún con esta reducción de gastos, tuvo que prescindir del 70% de su personal. Para tomar esta decisión realizaron evaluaciones sobre el dominio del puesto. Con ello también notaron que había desorden con el proceso de reclutamiento, por lo que crearon un área de Desarrollo Organizacional, que sin pandemia, hubieran tardado un poco más en notar.

Carlos Camacho, director de Ecoshell

Una marca líder que ha tenido un papel importante para atender la alta demanda de alimentos a domicilio durante la pandemia es Ecoshell. Fabricante de desechables biodegradables a base de fuentes renovables como caña de azúcar y fécula de maíz, con más de 150 productos en catálogo.

Su director Carlos Camacho compartió para nuestro white paper que, entre sus medidas para afrontar la pandemia, destacó el recorte de gastos no indispensables y el desarrollo de un plan estratégico, basado en su flujo de efectivo.

¿Qué descubrió meses después? Que tras un crecimiento acelerado superior al 150% anual, no se detenían a valorar los gastos que hacían. A partir de la pandemia, aprendieron a hacer más con menos recursos. Despidieron al 50% de sus colaboradores para regresar a números negros y a marzo de 2021, la empresa ya había recuperado el 95% de sus ventas, sin embargo, no ha sido necesario contratar más personal.

Despedir personal fue una de las decisiones que implementaron más líderes para afrontar la pandemia. De acuerdo con el Estudio Liderazgo y Productividad 2020 de WORTEV, 36.92% de los directivos recortó de jornada laboral y 34.10% despidió personal. Lo que refleja que casi 4 de cada 10 líderes tuvieron que tomar la decisión de despedir a parte de sus colaboradores para mantener sus operaciones.

Luis Valentino Ramírez, CEO de Abeja Reyna

Abeja Reyna es una empresa mexicana dedicada a la apicultura y comercialización de la miel. La empresa familiar con más de 30 años de experiencia se ha especializado en brindar servicios y productos de este insumo y sus derivados. Luis Valentino Ramírez, CEO compartió los retos que tuvo que asumir para afrontar la pandemia.

Un momento crucial para este líder fue definir un plan. Tuvo que sacrificar recursos financieros para trazar una estrategia que solventara la crisis y un sistema digital para trabajar vía remota. La primera decisión difícil fue determinar a quién mandar a casa y quién tenía que seguir trabajando de forma presencial.

En su caso, trasladar la operación vía remota resultó todo un reto porque el trabajo de los apicultores y la comercialización de la miel son procesos que requieren el trabajo presencial. Contrataron un software para medir los avances del equipo, así como un seguro de vida para sus colaboradores.

Héctor Cárdenas, CEO de Conekta

Una empresa que ha sido pieza clave en esta transformación digital acelerada a causa de un incremento de compras en línea es Conekta. Esta empresa ayuda a que negocios de cualquier tamaño puedan recibir pagos con efectivo, tarjeta y transferencia bancaria de manera fácil y segura. Para afrontar la pandemia, Héctor Cárdenas, CEO nos compartió algunas de sus medidas.

El primer paso fue implementar el trabajo remoto para los 170 empleados con las herramientas adecuadas de equipo y mobiliario. Para mantener la productividad y eficiencia, a partir del tercer trimestre de 2020, transformaron su operación a la metodología por Objetivos y Resultados Clave (OKR’s), un estilo de trabajo utilizado por compañías como Google que consiste en fijar objetivos competitivos y alcanzables por medio de la medición de resultados individuales y por área.

Alma Campos, fundadora de Mueve y Emprende, plataforma de historias y aprendizajes para empezar a emprender, experta entrevistada para este Wortev Rise Paper, confirma que, con la contingencia sanitaria enfrentamos de manera acelerada la transformación digital y, en el ámbito laboral, se implementaron nuevos esquemas para colaborar vía remota, por lo que es necesario que los líderes para afrontar la pandemia, trabajen en la confianza y resiliencia para lograr una transformación laboral exitosa.

Ricardo Añorve, fundador de Sonora Grill

Para Ricardo Añorve, fundador de la cadena de restaurantes Sonora Grill con 17 años de historia, la pandemia fue un golpe duro que provocó una metamorfosis dentro de la empresa y en él como líder. Con el dinero que tenían para la expansión hicieron frente a las ventas, la administración se volvió más esbelta, llegaron a acuerdos con proveedores, rotaron en horarios al personal para conservar los 3,400 empleos y seguir operando.

Entre sus mayores aprendizajes como líder ha sido estar más cercano a su gente, ser más sensible y aprender de la resiliencia, fortaleza mental y fuerza de todo su equipo.

Elías Massri, CEO de Giant Motors Latinoamérica

Giant Motors Latinoamérica, ensambladora de vehículos utilitarios y de pasajeros, ha destacado por ser la empresa mexicana que más autos eléctricos vendió en 2020, con 383 unidades. ¿Cómo lo logró a pesar de la pandemia? Elías Massri, CEO de la empresa, compartió algunas de las fortalezas que le permitieron alcanzar este objetivo.

Para continuar vendiendo automóviles pese a que no podía abrir sus concesionarias, la empresa puso en marcha en 90 días el plan que tenía para los próximos tres años. Era la la digitalización de sus concesionarias JAC con recorridos virtuales en formato 360. Con esta estrategia no solamente evitaron el despido de trabajadores, sino que lograron abrir tres agencias más en modo virtual, así como contratar más personal y lanzar nuevos modelos.

La pandemia puso a prueba el liderazgo de dueños, directores y gerentes para afrontar la pandemia en las empresas. Néstor Márquez, experto en futuro del trabajo y fundador de Future Experts, compartió algunos de los retos de liderar equipos de trabajo efectivos a partir de la pandemia. Por otra parte, Arleth Leal, fundadora de Tutorel, detalló algunas de las habilidades que los líderes mejoraron para elevar la motivación de sus equipos.

Para conocer más decisiones de estos 6 líderes para afrontar la pandemia, así como más consejos de los expertos, te invitamos a descargar nuestro Wortev Rise Paper. Liderazgo y productividad 2020 en el siguiente formulario:


Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev