lider_pandemia

Las díficiles decisiones de 6 líderes para afrontar la pandemia por covid-19

Los líderes marcan el rumbo de las empresas y en el último año han sido los protagonistas de decisiones complicadas para mantener a flote a las empresas. Las condiciones adversas han provocado cambios radicales en algunos líderes, pero también han paralizado a otros que no han logrado adaptarse a los cambios.

En Wortev, reconocemos la importancia que tienen la sofisticación de los líderes para mejorar el desempeño de las empresas es por eso que realizamos el

Wortev Rise Paper Vol. 1 en el que te detallamos con información de expertos y entrevistas a emprendedores, las decisiones que se tomaron durante la pandemia y cómo reaccionaron los equipos de trabajo.

Néstor Márquez, experto en futuro del trabajo y fundador de Future Experts, nos cuenta sobre los retos de liderar equipos de trabajo efectivos después de esta pandemia. Alma Campos, fundadora de Mueve y Emprende, nos explica que los líderes tendrán que trabajar en la confianza y la resiliencia para lograr una transformación laboral exitosa.

Arleth Leal, fundadora de Tutorel, nos detalla qué habilidades de los líderes generaron mayor motivación y productividad en los equipos de trabajo, mientras Said González, Human Capital Specialist de Wortev, nos comparte los retos que surgieron para muchas pequeñas y medianas empresas a raíz del trabajo remoto.

También incluimos las historias y testimonios de seis emprendedores de diferentes sectores: Álvaro Velasco, cofundador de SkyAlert nos comparte por qué decidió quedarse con el 30% de su personal y qué resultados obtuvo de esta decisión.

Carlos Camacho, director de Ecoshell nos comparte por qué su plan de contingencia estaba sujeto al flujo de efectivo y qué fue lo que descubrió meses después de hacer un ajuste en sus gastos.

Héctor Cárdenas, CEO de Conekta, nos comparte detalles de cómo ha mantenido la cercanía con su equipo de trabajo y a través de qué metodologías ha logrado mayor engagement de su equipo de trabajo hacia la empresa.

Elías Massri, CEO de Giant Motors Latinoamérica, nos explica qué estrategia digital siguió para continuar vendiendo automóviles pese a que no podía abrir sus concesionarias.

Luis Valentino Ramírez, CEO de Abeja Reyna, nos explica cómo la transformación digital va más allá de tener redes sociales y nos cuenta su plan para evitar despedir a su personal.

Ricardo Añorve, fundador de Sonora Grill, nos dice por qué decidió mantener a sus empleados contratados pese a que no podían laborar y cómo descubrió la necesidad de mantener su expansión con recursos propios.

Tipos de líderes durante la pandemia

Aunado a esto desarrollamos el Estudio Liderazgo y Productividad 2020. El reto de gestionar a distancia, en el cual hemos identificado cinco tipos de líderes a partir de las decisiones que han tomado en el último año.

  1. Líderes entusiastas

Este grupo se caracteriza por ser resilientes emocionalmente, adaptarse bien al trabajo remoto y adoptar nueva tecnología. 

Está integrado en un 33.33% por líderes de grandes empresas (con más de 100 colaboradores) y un 48.72% que se han desempeñado en cargos gerenciales por más de 5 años. En cuanto a nivel de estudios este grupo de líderes es más cercano al  promedio de la muestra.

  1. Líderes apáticos

Este grupo se caracteriza por mostrar apatía por las ventas, los ingresos y por las metas individuales o de equipo. Está integrado principalmente por líderes de microempresas (entre 1 a 10 colaboradores), las cuales tienen menos de dos años de existencia y/o sus líderes han ocupado puestos gerenciales con un máximo de tres años. 

Otro rasgo a destacar de este clúster es que cuenta  con el mayor porcentaje de líderes que solo tienen estudios de preparatoria y de secundaria, así mismo es el que menor porcentaje de estudios de posgrado tiene.

  1. Líderes moderados

Este grupo se caracteriza por mantener una perspectiva optimista y de oportunidades, pero sin modificar ni adaptar su forma de trabajo. El clúster está integrado por dos principales rasgos: 35% son microempresas (de 1 a 10 colaboradores) y 33% son grandes empresas (más de 100 colaboradores).

Además de ser un grupo conformado en su mayoría por líderes con un nivel académico de licenciatura, pero con una proporción por debajo del promedio del estudio.

  1. Líderes tecnológicos desanimados

Este grupo se caracteriza por usar la tecnología para hacerle frente a los retos como la pandemia. Al mismo tiempo que consideran que su salud mental y la de sus colaboradores se vio afectada. 

Se conforma por una mezcla de 36.62% de microempresas (de 1 a 10 colaboradores), 22.54% de medianas empresas  (de 31 a 100 colaboradores) y 22.54% de grandes empresas (de más de 100 colaboradores). 

Además de ser el  clúster con menos estudios básicos, solo 1.41% tiene estudios máximos de preparatoria, es decir, casi todos tienen licenciatura y posgrado.

  1. Líderes conservadores

Este grupo se caracteriza por no implementar cambios en su gestión y forma de trabajo, manteniendo sus metas como empresa. 

Está integrado principalmente por  grandes empresas (con más de 100 colaboradores), además sus líderes tienen el rol de directores o dueños de la empresa y/o cuentan con más de 5 años en el cargo. 

Además, este clúster se caracteriza por tener la mayor preparación académica, con un porcentaje de estudios de posgrado de 44.44%, el doble de la muestra.

Un punto de contraste es que tanto líderes tecnológicos desanimados, moderados y entusiastas, la tecnología ha sido clave y mantendrá muchas de las medidas implementadas durante la pandemia. 

Por otro lado solo los líderes conservadores afirman que no sienten más empatía con el equipo, no piensan que la tecnología ha sido clave. y no tomaron nuevas medidas. 

Tanto los tecnológicos desanimados como los conservadores consideran que la salud emocional del equipo no fue estable, mientras que los moderados y entusiastas consideran que fue relativamente estable.

Si quieres conocer más sobre este Wortev Rise Paper Vol. 1 espero


Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev