Con una inversión de 250 millones de dólares de parte de SoftBank y Viking Investment, Clip se convierte en el nuevo unicornio mexicano al alcanzar una valoración de 2 mil millones de dólares. En menos de un año el país ya suma 3 startups que alcanzan este status.
La fintech de pagos digitales se suma a Kavak y Bitso, que recientemente también lograron este hito en el ecosistema emprendedor mexicano con valuaciones de 4 y 2.2 mil millones de dólares, respectivamente.
“Los recursos nos permitirán continuar creciendo agresivamente y continuar construyendo la plataforma operativa de México para el comercio”.
Adolfo Babatz, CEO y fundador de Clip.
El unicornio mexicano Clip se ha posicionado como la solución líder en México para que las empresas, especialmente las pymes, acepten pagos con tarjeta. Esta startup fue fundada en 2012 por los emprendedores Adolfo Babatz y Vilash Poovala, que fueron pioneros en el ecosistema fintech en el país.
Previo a esta ronda de inversión, Clip contó con inversionistas y fondos como General Atlantic, Ribbit Capital, Goldman Sachs, Banorte y Amex Ventures.
Como el unicornio mexicano Clip, es una empresa que no cotiza en bolsa y que tiene una valoración de mil millones de dólares. Generalmente se trata de startups de rápido crecimiento. En los últimos años los emprendimientos tecnológicos son los que comúnmente han alcanzado este status.
Actualmente, en la región de América Latina, Brasil es el líder en empresas unicornio. De hecho, el más valioso es la fintech brasileña Nubank con un valor de 25 mil millones de dólares. Le sigue Kavak con 4 mil millones de dólares y en tercer lugar la colombiana de entregas rápidas, Rappi, con 3.5 mil millones de dólares.
Por su parte, el más reciente unicornio mexicano Clip se estaría posicionando por encima de las startups brasileñas Creditas y VTEX, valuadas en 1.8 y 1.7 mil millones de dólares, respectivamente.
México es uno de los cinco países que lideran la región en cuanto al desarrollo de nuevos emprendimientos. A la cabeza se encuentran Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, indica The GovTech Index 2020, elaborado por el CAF Banco de Desarrollo de América Latina. Esto representa una oportunidad también para posicionarse como uno de los países más importantes en generación de empresas unicornio.
Además, una investigación de Startup Genome titulada The Global Startup Ecosystem Report 2020, sitúa a la Ciudad de México como el lugar donde se encuentra el ecosistema de startups más grande e importante de Latinoamérica.
Lo anterior con base en las altas calificaciones en rubros como talento humano, con 9 puntos de 10 posibles; fundación de nuevas empresas (con 8 puntos) y desempeño (con 6 puntos).
El primer unicornio mexicano se registró en octubre de 2020. Se trata de Kavak, startup de venta online de autos seminuevos liderada por los hermanos Carlos y Loreanne García Ottati y su amigo Roger Laughlin, la cual obtuvo el distintivo de unicornio con una valoración de mil 150 millones de dólares.
Seis meses después, recibió una ronda de inversión serie D por 485 millones de dólares de fondos como D1 Capital Partners, Bond Capital, Ribbit, y Founders Fund. Con este capital alcanzó un valor de 4 mil millones de dólares.
Por otro lado, el pasado 5 de mayo la fintech mexicana especializada en criptomonedas, Bitso, también logró convertirse en un unicornio con un valor de 2.2 mil millones.
La startup creada por Pablo González, Ben Peters y Daniel Vogel, en 2014, cerró hace un mes una ronda de inversión serie C por 250 millones de dólares. Los fondos participantes en la inversión son Tiger Global, Coatue, Paradigm y BOND & Valor Capital Group.
En Latinoamérica Bitso ocupa el sexto lugar de los unicornios con más valor, detrás de las brasileñas Wild Life y Loft con una valoración de 3 y 2.9 mil millones de dólares, respectivamente.
La semana pasada el grupo bursátil GMB anunció una inversión de 150 millones de dólares de parte del fondo japonés SoftBank. Esto la posicionó en una valuación de mil millones de dólares. Sin embargo, cabe aclarar, no es posible darle el distintivo de unicornio dado que cotiza en bolsa.
Con Clip como nuevo unicornio mexicano -junto con Kavak y Bitso– se demuestra que en el país hay startups con las credenciales necesarias: la rentabilidad, el número de ventas y la escalabilidad del negocio, para recibir rondas de inversión millonarias.
*Con información de Yanin Alfaro
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta