Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
como lograr una transformación laboral exitosa WORTEV

Ir a artículos

Cómo pasar del Teletrabajo a una transformación laboral exitosa

Las medidas sanitarias tomadas contra la pandemia obligaron a cambiar nuestra manera de vivir en su totalidad. Uno de los cambios más importantes fue adoptar el teletrabajo como parte de la transformación laboral.  Con el confinamiento social, el área de recursos humanos asumieron un rol primordial para transitar hacia un nuevo modelo laboral afín de mantener la seguridad de los colaboradores.

Para responder a estas necesidades,  los especialistas en recursos humanos y líderes empresariales modificaron su manera de colaborar.  Durante la pandemia, 8 de cada 10 trabajadores del país adoptaron un nuevo esquema laboral, ya sea remoto o mixto, de acuerdo con el estudio de Liderazgo y Productividad 2020 presentado durante el Wortev Rise Session.

Entre las principales adaptaciones con el home office surgieron las reuniones a través de plataformas como zoom, entrevistas online, conferencias y seminarios virtuales, aunque también nuevos desafíos para los líderes y expertos en capital humano.

También puedes leer: Adaptabilidad y resiliencia digital, claves en un mundo en evolución.

Del teletrabajo a la transformación laboral

Con este nuevo esquema de teletrabajo y las nuevas herramientas tecnológicas, las pequeñas y medianas empresas tendrán que reformular nuevas alternativas en varios aspectos. Por ejemplo, la gestión de equipos y, en especial, en la captación y retención de talento.

Para los  especialistas en recursos humanos, el proceso de reclutamiento ya no es el mismo. A través de las plataformas como Zoom, Google meet, Microsoft teams, las pymes encuentran el perfil de sus nuevos colaboradores, explica Alma Campos, fundadora de Mueve y Emprende.

Para construir nuevas maneras de comunicación interna y colaboración en el teletrabajo,  según cifras del estudio Liderazgo y Productividad 2020,  los líderes recurrieron a aplicaciones como el WhatsApp (85.3%) y videollamadas (80.2%) así como otras herramientas tales como el excel, reuniones diarias o semanales para gestionar el trabajo a distancia.

Arleth Leal, presidente de Tutorel,  considera que este nuevo esquema de teletrabajo obliga tanto a los líderes como el área de recursos humanos a construir un clima positivo para aumentar la productividad  y compromisos de los equipos.  “Hoy, el líder empático será el que cuente con un equipo más rentable”.

También con este nuevo esquema de trabajo no sólo plantea un cambio de chip entre los líderes, también por parte de los colaboradores.  Hoy en día, los trabajadores optan por empresas que impacten de manera positiva con la sociedad y ofrezcan esquemas flexibles de trabajo. 

Según cifras de Citrix en América Latina, más de la mitad de los colaboradores estarán colaborando vía remota, de los cuales el 83% de los trabajadores prefieren un horario flexible. 

“Hoy el salario empleo no juega un papel fundamental para decidir sobre un trabajo. Hoy, la conciencia social, imagen de la empresa, y el salario emocional, cómo eres tratado dentro de la empresas, son fundamentales”, agrega Arleth Leal.

Economía gig, una oportunidad

Es una realidad que otro gran reto para las pymes ante la crisis sanitaria les impacta tanto en sus operaciones como en costos. Frecuentemente, las pequeñas necesitan talento y no tienen los recursos para poder contratarlos. 

Ante esta situación para Alma Campos la economía colaborativa o economía gig es una alternativa que pueden explotar los líderes de estas organizaciones. Esta alternativa les permitirá contratar las posiciones que necesitan y generar empleos. 

“Hoy hay una economía colaborativa o por proyecto para sacar esas posiciones. Si no tienes capital, voltea a ver esa alternativa. En otros países como los Estados Unidos  representa 40% de fuerza laboral”, agrega.

Sin duda, este nuevo contexto permitirá pasar de una transición del teletrabajo a una transformación en el ámbito laboral que deben afrontar tanto las pymes como colaboradores.  Hacia delante, la cultura organizacional y el liderazgo deberán transformarse para coincidir con las necesidades de sus colaboradores.

Si quieres saber más sobre el liderazgo en pandemia, también puedes leer: Cualidades de liderazgo en la nueva normalidad.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Evelin Villarello.

Fecha de publicación: 6 abril, 2021.

Titulo de publicación: Cómo pasar del Teletrabajo a una transformación laboral exitosa.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/noticias/como-pasar-del-teletrabajo-a-una-transformacion-laboral-exitosa/