Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Logística y transporte

Ir a artículos

Lecciones de logística y transporte de Nowports, nuevo unicornio mexicano

Nowports es un agente de carga digital. El nuevo unicornio mexicano obtuvo una valuación de 1,100 millones de dólares. Esta startup alcanzó el éxito con soluciones personalizadas de logística y transporte. Descubre cómo lo logró. 

La cadena de suministro es un grave problema actual por diversos factores: 


  1. Los cierres de los puertos chinos ante la pandemia de Covid 19.
  2. Los barcos que se amontonan en los mares y océanos del mundo.
  3. El alto índice contaminante que significa transportar mercancías.
  4.  El boom del e-commerce que deriva en alta demanda de contenedores y la dudosa capacidad de las empresas para seguir almacenando existencias.

Una solución para tu cliente


Ante esta realidad, Nowports encontró un nicho para su emprendimiento: darle soluciones de logística y transporte a las empresas. En un momento en que es difícil predecir cuándo se normalizarán las cadenas de suministro. 

A mediano plazo, el sector busca que los transportistas encuentren proveedores alternativos. Así como estrategias de deslocalización y regionalización, con el fin de reducir el índice contaminante. Y de este modo, lograr una cadena de suministro mucho más eficiente.

Estas soluciones han surgido en países emergentes como México. Por ejemplo, Nowports digitaliza el proceso, además de integrar la inteligencia artificial en él. 


Lee también: 10 ideas de negocio que no existen en México (y puedes adaptar fácilmente)


Nowports, un ejemplo a seguir en logística y transporte


Alfonso de los Ríos, cofundador y CEO de Nowports explica que los distintos puertos regionales tienen el potencial para convertirse en líderes logísticos mundiales. Con la ayuda de tecnología en inteligencia artificial, automatización y digitalización de la cadena logística.

Este modelo de negocio es lo que ha llevado a la startup a levantar $60 millones en una ronda Serie B. Liderada por Tiger y Softbank.


Nowports asegura a sus clientes tener la solución para resolver el problema de la manipulación de los precios comerciales. Así como transparentar los procesos al automatizarlos y aplicar inteligencia artificial para supervisar y hacer cumplir los procesos de documentación de las operaciones portuarias.

Los clientes tienen acceso a una plataforma que centraliza su información y facilita la trazabilidad de sus envíos y fianzas. 

Para brindar sus servicios de logística y transporte, Nowports combina la: inteligencia artificial, FinTech, Big data e Internet de las cosas.

En la plataforma se puede dar seguimiento a todos los movimientos de mercancías, con un rastreo especializado. Además de que se puede contar con reportes automáticos, documentos digitalizados, comunicación y predicciones.


 Los retos del boom del e-commerce


Con la explosión del e-commerce en Latinoamérica, diferentes emprendimientos surgieron en la región para solucionar el déficit de infraestructura. Así como el de la logística y transporte para dar una aportación fundamental al comercio local. 

Las soluciones más innovadoras, creativas y efectivas, para resolver la crisis en la cadena de suministro llegó de Latinoamérica. Algunos expertos opinan que es consecuencia de la avalancha de dinero del capital de riesgo que llegó a la región en los últimos dos años. 


El primer unicornio en LogiTech mexicano


Nowports aseguró una inversión de 150 millones de dólares, convirtiéndose así en el nuevo unicornio mexicano. 

Esta ronda de financiamiento en Serie C fue liderada por SoftBank Latin America Fund. Con la participación de otros inversionistas como: Daniel Voguel, de Bitso, así como Roger Laughlin, de Kavak.

Nowports comentó que utilizarán estos recursos para ampliar los servicios de financiamiento en Latinoamérica. Ello “permitirá a las empresas aumentar sus importaciones y exportaciones con fintech”, explicó la startup en un comunicado. 

Otros de sus objetivos incluyen el desarrollo de una plataforma más robusta para satisfacer las necesidades del mercado. 

“Creo que los inversores apostaron a que en la logística y transporte hay una oportunidad de expandirnos y conquistar los mercados emergentes del mundo”, afirma De los Ríos, CEO de Nowports.

Con un equipo de 500 personas, la empresa se prepara para contratar más personal, en especial en el área de ingeniería para el desarrollo tecnológico.

“Hemos estado creciendo con una aceleración sobresaliente y esta inyección de capital nos permitirá continuar con ese ritmo para agilizar el flujo de nuestras operaciones y llegar a más rincones del mundo”, expresó el cofundador Maximiliano Casal. 


En WORTEV tenemos a un gran equipo especializado en áreas de Procesos, Ciencia de Datos y Tecnologías de la Información que está listo para ayudarte en tu modelo de negocio.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Karina Rendón.

Fecha de publicación: 24 mayo, 2022.

Titulo de publicación: Lecciones de logística y transporte de Nowports, nuevo unicornio mexicano.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/noticias/logistica-y-transporte-lecciones-nowports/