Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
mundo híbrido adaptación digital WORTEV|las pymes en la transformacion digital - WORTEV|mundo hibrido transformacion digital - WORTEV

Ir a artículos

Mundo híbrido: Las claves de la adaptación digital y tecnológica

Hay un antes y un después de la Covid-19. Y uno de los grandes cambios es el mundo híbrido, un esquema donde las empresas mezclan las mejores prácticas de lo presencial con lo digital.

Para sumergirse en este nuevo mundo híbrido es necesario contar con dos factores: tecnología y un cambio en la gestión de los empleados.

WORTEV realizó el estudio Mundo Híbrido: transformación de los negocios del futuro para detectar qué tanto las pequeñas y medianas empresas (pymes) se están sumando a esta tendencia. Al pie de esta nota, encontrarás el formulario para su descarga directa.

Entre los hallazgos resalta que el 81% de las pymes asegura que en los próximos años apostará por tener un modelo de negocio que se ajuste al mundo híbrido.

Sin embargo, sólo para el 39% de los encuestados era totalmente familiar el concepto de mundo híbrido en las empresas. Mientras que para el 3% dicho término era desconocido.

Cabe señalar que no sólo se trata de un esquema de trabajo híbrido. El mundo híbrido va más allá, también tiene que ver con la comunicación con los clientes.


Otro punto importante para el mundo híbrido en las empresas es la comunicación con sus stakeholders. Es decir, todos los involucrados con ellas de manera directa o indirecta. Al preguntarles cómo consideran que sería la comunicación con ellos, el 54% afirmó que será una mezcla perfecta entre lo digital y lo personal.

Definitivamente el mundo híbrido es un esquema que llegó para quedarse. En el evento Wortev Rise Sessions varios expertos hablaron de los retos en la transformación digital de las empresas que hará posible el modelo híbrido.


La nube potencia el mundo híbrido


El reto de las empresas es contar con las soluciones tecnológicas para hacer posible un negocio híbrido tales como la nube, el e-commerce, la automatización de procesos y la ciberseguridad.

En la sección The Guru de la Wortev Rise Session de junio, Ricardo Ortiz, gerente de desarrollo de negocio para industrias verticales en Latinoamérica del gigante Amazon Web Services, compartió una visión sobre dónde se encuentran las pymes en México respecto a la transformación digital y cuál es el rumbo al que se dirige.

“En México, en particular, tenemos mucho conocimiento de tecnologías de la información, pero cuando hablamos específicamente de la nube nos hace falta aún un buen camino por avanzar”, declaró Ortiz.

Afortunadamente con la nube es posible explorar e intentar cosas nuevas en los procesos de las empresas. “Tienes que experimentar y saber que vas a fallar. Con la nube los emprendedores pueden probar nuevas ideas y llevarlo a negocios gigantescos”, aseguró.

Ortíz detalló que las grandes empresas que ahora se expanden exponencialmente como Uber o Netflix, no serían posible sin ayuda de la nube.

¿Cómo serán las empresas del futuro en un mundo híbrido?


En la sección The duel, Jon Black CEO de Blackbot y Jorge Alor CEO de BNN, dos apasionados de la tecnología y líderes de cultura digital, discutieron las tendencias tecnológicas y los nuevos hábitos de consumo que cambiarán la forma de hacer negocios rumbo a 2030 y cómo deben prepararse las empresas desde hoy.

La coyuntura actual nos obligó a adoptar la tecnología que evolucionó nuestra realidad. Su incursión no sólo modificó la manera de comunicarnos e interactuar, lo que plantea nuevos desafíos para el futuro.

Jorge Alor y Jon Black coincidieron en que la transformación digital va más allá de solo adoptar herramientas tecnológicas, se trata de un cambio de cultura.

La cultura digital tiene que ver con el buen uso de las tecnologías y en cómo usarla como una extensión de lo que haces todos los días para poder potenciar o crear valor en la empresa.

“No es lo mismo la adopción de tecnología que la transformación digital. La transformación digital es un cambio en la cultura”, explicó Jon durante su participación.

Al respecto, Jorge Alor agregó que en los próximos 10 años, el mundo va a cambiar más que en los últimos 100 años, por lo que los emprendedores deben anticiparse a las tendencias para estar un paso adelante.

La ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad


La pandemia por Covid-19 dejó clara la importancia de la ciencia y la tecnología en el mundo actual. En este sentido, Gabriela León, emprendedora bioquímica y fundadora de Gresmex, la empresa que desarrolla e impulsa tecnología de vanguardia contra la covid-19, habló sobre cómo la ciencia y el liderazgo son clave para crear empresas al servicio de la humanidad.

En Gresmex crearon una línea de antisépticos y desinfectantes tan poderosos que ayudan a detener al SARS-coV-2 en 3 minutos, estos resultados los obtuvieron como resultado de una investigación que realizaron en conjunto con una universidad de Estados Unidos.

“Lo que nos mueve día a día es ayudar a personas, animales y cultivos a eliminar microorganismos patógenos y prevenir contagios de enfermedades infecciosas”.

Gabriela compartió que con su producto de nanotecnología, Eviter, tuvo un caso de éxito en el Abierto Mexicano de Tenis, ya que se encargaron del control sanitario y lograron mantener sin contagios el primer evento abierto al público que se realizó en México tras los resguardos por la pandemia.

La emprendedora que ha sido reconocida en varias ocasiones a nivel internacional por su innovación aconsejó a los asistentes virtuales al WORTEV Rise Sessions poner atención al registro de propiedad intelectual. Sobre todo, es importante el registro de marca, ya que es probable que se convierta en un activo intangible de tu emprendimiento.

“Como emprendedores muchas veces no nos creemos la innovación e impacto que generamos”
Gabriela León, fundadora de Gresmex


Conoce todos los detalles del Estudio Mundo Híbrido. Transformación digital y tendencias tecnológicas que presentamos durante este evento. Descárgalo en este formulario:

Descarga aquí

Estudio: Mundo híbrido. Transformación digital y tendencias tecnológicas

"*" señala los campos obligatorios


En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Yanin Alfaro.

Fecha de publicación: 25 junio, 2021.

Titulo de publicación: Mundo híbrido: Las claves de la adaptación digital y tecnológica.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/noticias/mundo-hibrido-las-claves-de-la-adaptacion-digital-y-tecnologica/