Las micro, pequeñas y medianas empresas representan al 99% del total de los negocios en México, de acuerdo con el INEGI. Las 4 millones de empresas que entran en esta clasificación enfrentan mayores riesgos de fracasar, principalmente por falta de capital, falta de conocimiento y una mala administración, según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Además, con las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y nuevos lineamientos legales, se suman nuevos retos para las pymes en 2023.
El escenario para este año pinta complejo. Aunque la inflación cerró en 2022 a la baja en comparación con los meses anteriores, se mantiene por encima del 7% y aún prevalece el riesgo de caer en recesión. Para reducir los riesgos y beneficiar a los trabajadores se han implementado medidas como el aumento al salario mínimo y reducción del ISR. Pero ¿esto cómo impacta financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas?
A continuación, explicamos cuáles son los principales retos para las pymes en 2023 y algunas estrategias para afrontarlos.
Arrancamos este año con la entrada en vigor de la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo denominada “Vacaciones Dignas”. La reforma consiste en extender el periodo vacacional de seis a 12 días para los trabajadores que lleven más de un año laborando para una empresa. A partir del segundo año, este periodo se incrementará dos días por año, hasta un tope de 20 días y al cumplir cinco años, se agregarán dos días más cada cinco años.
Conoce más de este tema aquí: ¿Cuántos días de vacaciones por ley le corresponden a tus trabajadores?
Esto representa también, un incremento en el pago de la prima vacacional. Este concepto se refiere a una prestación que brindan las empresas para que el trabajador disfrute de estos días. Por ley, no puede ser inferior al 25% de su salario ordinario.
La prima vacacional 2023 se incrementará proporcionalmente a los días de vacaciones que corresponden. El cálculo se realiza de la siguiente forma, tomando un ejemplo:
Si un trabajador gana 300 pesos diarios y lleva un año laborando para la empresa, deberá multiplicar 300 x 12 (días de vacaciones), el resultado es 3,600. Ahora esta cifra debe multiplicarse nuevamente por 0.25 (porcentaje por ley de la prima vacacional), el total es 900 pesos y esta es la cantidad que el empleador debe pagar al trabajador como prestación.
Sin la reforma “Vacaciones Dignas”, el monto de la prima vacacional sería de 450 pesos, lo cual, representa un aumento al doble para la empresa. Por este motivo, la reforma incluye la posibilidad de tomar los días de vacaciones separados y en coordinación entre el empleador y el trabajador, para evitar una descapitalización y mayores retos para las pymes en 2023.
Esto sin considerar las posibles afectaciones logísticas y operativas. Entre las recomendaciones de las cámaras empresariales están la rotación de periodos de descanso o la contratación de personal temporal para cubrir estos días.
Cabe destacar que esta medida era necesaria, ya que desde hace más de 50 años, no había existido una modificación a la Ley en este tema. Además, México es de los países con menos vacaciones en el mundo, de acuerdo con la OCDE. Sin embargo, en este contexto económico es uno de los grandes retos para las pymes en 2023.
Otra de las reformas es el incremento al salario mínimo o monto mínimo de pago por una jornada laboral que también entró en vigor el 1° de enero de 2023. El aumento aprobado en la Ley Federal del Trabajo es de 20% a nivel nacional.
Para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) -que abarca 43 municipios fronterizos localizados desde Baja California hasta Tamaulipas- el nuevo salario mínimo será de 312.42 pesos. Mientras que, para el resto del país será de 207.44. Cabe destacar que también varía de acuerdo al oficio o la profesión. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social compartió este listado con especificaciones por actividad.
Tan solo en los últimos cinco años, se ha incrementado el salario mínimo de 88.36 a 207.44, un aumento significativo comparado con los años anteriores. No obstante, su aplicación en este momento, impacta en los pequeños negocios y es uno de los mayores retos para las pymes en 2023.
Su aplicación inmediata dificulta el incremento de la productividad para compensar este aumento salarial. Por otro lado, los altos costos de materias primas e insumos complican el flujo de capital y por lo tanto, ganancias. La consultora EY recomienda a las empresas, considerar el impacto que tendrá en las negociaciones de contratos colectivos de trabajo.
La Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro también tienen modificaciones. Los cambios se dan en las aportaciones del patrón sobre el salario base de cotización, el incremento en los montos de las pensiones y la reducción de las comisiones cobradas por las Afore.
Entre 2023 y 2030, las aportaciones patronales incrementarán paulatinamente de 3.15% hasta 13.87%. Por otra parte, las aportaciones para el retiro por parte del trabajador se mantienen en 1.125% sobre el salario base.
Aunque los beneficios de este incremento llegarán en la etapa del retiro, las empresas mexicanas serán las que mayor carga económica tendrán. Anteriormente, la distribución de aportaciones era tripartita (entre gobierno, patrón y trabajador), actualmente, es en los patrones en quienes recae el mayor porcentaje.
Conoce más sobre las tendencias que impactarán a la economía este 2023
La licencia menstrual es una iniciativa aprobada por el Congreso de la Ciudad de México para que las empresas otorguen un permiso especial por dismenorrea o dolores menstruales agudos o incapacitantes. Consiste en brindar hasta dos días al mes con goce de sueldo a las personas médicamente diagnosticadas con este tipo de malestar.
Actualmente, esta propuesta de reforma a la Ley General del Trabajo se analiza en el Congreso Federal para su discusión y aprobación. Además de la dismenorrea, otros aspectos que también se solicitan para su validación son:
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aprobó la NOM-037 o Norma Oficial de Teletrabajo para cuidar a los colaboradores en home office. Esta reforma se suma como otro de los retos para las pymes en nuestro país.
La NOM-037 contempla a trabajadores y empleadores cuyo trabajo es más del 40% en modalidad remota. Los primeros, por ejemplo, deberán contar con un lugar adecuado para realizar sus labores.
Tú como empleador, tendrás que proporcionar las condiciones necesarias. Desde una silla adecuada, hasta el pago proporcional de internet y la entrega de herramientas necesarias como computadora.
Otro punto clave es el derecho a la desconexión, que implica el cumplimiento estricto de la jornada laboral. Una vez concluida, los trabajadores no deben volver a conectarse hasta el inicio de su siguiente turno laboral.
Se estima que su implementación se dará en diciembre de 2023, pues el documento fue enviado al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación con un plazo de 180 días.
Conoce todo sobre la NOM 037 y cómo implementarla en tu negocio, aquí.
Las micro, pequeñas y medianas empresas se clasifican de esta manera con base en la cantidad de trabajadores y montos de facturación anual. El INEGI las ha segmentado como negocios que facturan hasta 250 millones de pesos y tienen contratados hasta 100 trabajadores. Aunque, de acuerdo con la ASEM, el 73% de las pymes factura menos de 2 millones de pesos.
Por su tamaño, son más susceptibles a las modificaciones en la normatividad, debido a que cuentan con recursos limitados para implementar cambios. Para 45% de las empresas que han fracasado, la falta de liquidez ha sido el principal motivo, según la misma asociación. Por esta razón, las variables que representen riesgos financieros, como los recientemente aprobados, pueden arriesgar la operación de la empresa.
Apegarse a las modificaciones legales, aumenta el riesgo de caer en la informalidad (que actualmente alcanza a 51% de la población, de acuerdo con información del portal Cómo vamos), debido a que no existen incentivos suficientes para que los micro negocios decidan incorporarse al esquema formal, aseguran expertos del IMEF.
Pese a este panorama de retos para las pymes en 2023, los empresarios del sector retail o comercio minorista se muestran optimistas y con cifras positivas de crecimiento para este año, de acuerdo con el Barómetro GS1: fabricantes pymes de la industria de consumo. Y recordemos que, el sector comercio representa el 42% de las unidades económicas, de acuerdo con el INEGI.
Por otro lado, Denis Yris, director general de WORTEV confirma que para este año, los fondos de inversión continuarán apostando por las pymes y startups de alto impacto con inyección de capital más dinámica y estratégica, beneficio al que solo acceden las empresas formales.
Por esta razón, en WORTEV queremos contribuir a tu estabilidad y crecimiento. Si bien, es un año de retos para las pymes en 2023, es posible mantener cifras positivas con ayuda de un adecuado manejo contable y legal. Conoce nuestros servicios.
*Con información de Marcia Chi
Última actualización: 8 de junio de 2023
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta