Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
5 sectores concentran los negocios más disruptivos de México WORTEV

Ir a artículos

5 sectores concentran los negocios más disruptivos de México

Por tercer año consecutivo, la consultora Horse presentó su ranking “CEOs Change Makers: Los nuevos líderes empresarios que impulsan la agenda del cambio en México”. Aquí te presentamos los sectores que están marcando tendencia en negocios disruptivos gracias a sus prácticas innovadoras.

En 2019, una startup mexicana trazó la ruta que cambiaría por completo el trayecto de las compras: Jüsto. Este modelo de supermercado virtual surgió con todas las condiciones para enfrentar con éxito una de las mayores crisis que ha vivido la humanidad. Tan solo un año después de su fundación, la emergencia sanitaria por covid-19 puso una prueba decisiva a Jüsto, que le permitió consolidarse. 

Su fundador Ricardo Weder, ex-CEO de Cabify ocupa el primer lugar del ranking “CEOs Change Makers: Los nuevos líderes empresarios que impulsan la agenda del cambio en México”. Para la elaboración de este ranking, la firma argentina utiliza una metodología basada en big data e inteligencia artificial, que evalúa cobertura mediática, engagement digital, sustentabilidad, innovación, talento, diversidad y balance.

5 sectores con los negocios más disruptivos de México WORTEV

Competir con las grandes empresas es posible para los negocios disruptivos

Dentro del listado, compartido por Forbes, los líderes de las startups con la valuación de unicornio destacaron como los más disruptivos. Uno de los conceptos más utilizados en el sector empresarial es precisamente el de “disrupción”, y sus derivados. Sin embargo, no está de más apuntar que una empresa disruptiva supone, que pese a ser pequeña tenga la capacidad de desafiar a las grandes.

¿Cómo? Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) suelen enfocarse en mejorar sus productos y servicios hacia sus clientes más rentables y alcanzables. Así, tienen la oportunidad de ofrecer soluciones adecuadas para ganar a esos clientes, de una forma más eficiente, con ‘innovación disruptiva’. Este concepto nació con la teoría de Clayton M. Christensen, un destacado profesor de Harvard Business School que la definió como la transformación de un mercado, gracias a la implementación de tecnología y a nuevos modelos de negocio con soluciones capaces de desplazar a empresas grandes.

Así, no es de extrañarse que sectores en tendencia como fintech, e-commerce, salud, automotriz y desarrollo de software destaquen con líderes impulsores del cambio en México, en el ranking citado.

5 sectores en los que destacan los negocios disruptivos

1. El sector fintech y su innovación

El sector fintech agrupa a empresas que brindan servicios financieros digitales caracterizadas por su innovación disruptiva. Son compañías se destacan por ofrecer soluciones que transforman el mercado financiero convencional. Tal es el caso de Bitso, plataforma mexicana de compraventa y uso de criptomonedas. Fue fundada por Daniel Vogel, quien ocupa el 5to. lugar del ranking.

Este emprendedor descubrió su oportunidad tras el colapso de Mt. Gox, empresa víctima de un hackeo en 2014. El evento resultó en la pérdida de 850,000 Bitcoins y obligó a la empresa a solicitar la protección por quiebra. Vogel sostiene que la base de su empresa es “mantener la seguridad de los fondos” de sus clientes. Incluso afirma que han “sacrificado un crecimiento más acelerado por priorizar la seguridad”.

También está el caso de Marlene Garayzar, cofoundadora de Stori, empresa enfocada en promover la inclusión financiera en México y América Latina. Responde a la característica base de los negocios disruptivos: dirigir sus servicios a los segmentos olvidados por empresas tradicionales. Stori ha sobresalido por ser una oportunidad de acceso a tarjetas de crédito a quienes no no lo han logrado en los grandes bancos.

Quizá el ejemplo más notable de este tipo de empresas sea Nubank, catalogada como la fintech más grande de América Latina. En diciembre del año pasado informó en un comunicado oficial, de una capitalización patrimonial de 330 millones de dólares (mdd) en México. El banco digital brasileño, cuenta con Iván Canales como su director general en México, desde noviembre de 2022. Se posiciona en el lugar 28 de los directivos más influyentes en México con su estrategia mantenida de ampliar la oferta de productos financieros con su distintivo estrella: servicio al cliente destacado.

Te recomendamos leer: Neobanco Stori, unicornio, repara historial crediticio 

2. Negocios disruptivos de e-commerce

El e-commerce es otra tendencia de negocio presente en el ranking. Conocido también como comercio electrónico abarca todo lo relacionado con la comercialización de productos o servicios, incluyendo su distribución, venta y compra, por medio de canales digitales. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), este tipo de comercio ha tenido un importante crecimiento en los últimos años en México, donde alcanzó un valor de mercado de 528,000 millones de pesos (mdp) en 2022. 

Dos de los negocios disruptivos por excelencia de esta área que no podían quedar fuera son Mercado Libre y Amazon, que aparecen con sus directivos David Geisen y David Miller, respectivamente. Desde su nacimiento, Mercado Libre ha sido reconocido por su enfoque innovador y tecnológico, en el que la seguridad de los usuarios tiene un espacio privilegiado, con medidas proactivas para garantizar la protección de datos y transacciones. 

Además, no ha parado de involucrarse en temas actuales como la sostenibilidad y el medio ambiente. Ejemplo de esto es que su centro ubicado en Tepotzotlán logró abastecerse completamente con energías renovables, de acuerdo con su Reporte de Impacto 2022.

Por su parte, Amazon ha sido un líder indiscutible en el sector del e-commerce, pero su éxito no se debe únicamente al uso evidente de la tecnología para la venta de productos. La compañía ha revolucionado estos sectores en tendencia con el suministro con centros logísticos equipados con tecnología como inteligencia artificial y machine learning para predecir la demanda. Este tipo de prácticas han fortalecido su éxito, al abonar a experiencias de compra de gran calidad.

3. En la salud también hay innovación

Las compañías farmacéuticas en México tienen la necesidad natural de adoptar la innovación como parte de sus planes de negocio, tanto para obtener una ventaja competitiva, como para generar el impacto social positivo deseado.  Aquellas marcas que lo implementan en su modelo de negocio, tienen altas posibilidades de conformar negocios disruptivos. 

Rodrigo Herrera Aspra, fundador de Genomma Lab, ocupa el noveno lugar en la lista de los directivos más influyentes de México. Además, es una cara conocida en el país por su participación en el programa Shark Tank México, que impulsa el emprendimiento en la región con ayuda de modelos de liderazgo destacados. 

Inició su empresa hace cerca de 27 años, abrió operaciones internacionales hace 19 y pasó de empresa pública a un laboratorio 100% mexicano por primera vez en la historia del país, cuatro años después.

En este sector también se encuentran dos líderes que buscan innovar en sus empresas y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado: Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México; y Manuel Bravo, presidente y director ejecutivo de Bayer México. 

Losada es la primera mujer en ocupar dicha posición y, con más de una docena de años de experiencia en la compañía, ha impulsado la innovación en la empresa, además de promover una cultura inclusiva en el sector. Por su parte, Bravo busca seguir las buenas prácticas que siguen las empresas emergentes y  dirigir la empresa “como startup” para adaptarse a la evolución tecnológica, con un enfoque en la utilización de datos y la disrupción.

4. El sector automotriz no se queda atrás 

Después de un difícil 2020, en el que el sector automotriz experimentó una disminución del 20% en su crecimiento, los primeros meses de este año han mostrado un resurgimiento. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), para sus expectativas de mercado de autos nuevos en 2023 indican un crecimiento significativo en las ventas de vehículos, con un total de alrededor de 1.2 millones de unidades. 

La tendencia de negocio en la industria automotriz mexicana apunta hacia el fortalecimiento de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Nissan, por ejemplo, tiene tres centros de investigación en América, y en México cuenta con cuatro bases de desarrollo, incluyendo laboratorios de emisiones de gases y una pista de pruebas vehiculares. 

Su presidente y director general, José Román,  forma parte del “CEOs Change Makers: Los nuevos líderes empresarios que impulsan la agenda del cambio en México”, ocupando la décima posición. En palabras del directivo, compartidas en sus propias redes sociales, su trayectoria en la empresa le ha enseñado a “retar lo establecido”. Gracias a esto, afirma, ha podido “transformar lo que parece ordinario en algo totalmente   extraordinario”. 

El nombre de Carlos García Ottati, CEO de Kavak, también destaca dentro de los modelos de liderazgo reconocidos. El venezolano está al frente de uno de los negocios más disruptivos en el panorama nacional. Fundada en México, inició como una startup de compra y venta online de autos seminuevos y logró convertirse en la primera del país que alcanzó el hito de unicornio en 2020, es decir, aquel año sumó un valor de mil millones de dólares.

Te recomendamos leer: Kavak, el segundo unicornio más valioso de Latinoamérica

5. Desarrollo de software: Tecnología e innovación

La innovación disruptiva se centra en la creación o transformación por medio de la tecnología. Esta razón permite que aquellas empresas dedicadas a su desarrollo también puedan ser negocios disruptivos o contribuir al surgimiento de estos. 

Además, son importantes actores para mantener o modificar el resto de los sectores en tendencia. De acuerdo con las últimas proyecciones de la consultora Gartner, el gasto global en tecnologías de la información (TI) aumentará en 2.4% en 2023, alcanzando los 4.5 mil millones de dólares, impulsado principalmente por el software y los servicios informáticos.

La constante renovación de productos y servicios de empresas dedicadas a la investigación de tecnologías de la información tienen un lugar en entre los primeros 20 del ranking con nombres como:

Maribel Dos Santos Fernández

Es directora general de Oracle, empresa que desarrolla bases de datos. La empresa cuenta con su iniciativa Oracle Academy, dedicada a preparar a estudiantes para el futuro laboral con herramientas tecnológicas que les permitan contribuir en la innovación. 

Angela Gómez Aiza

Es presidenta de SAP México, empresa dedicada a la producción de software para gestión de procesos de negocio. Además de desarrollar tecnología, tiene entre sus responsabilidades la mejora de procesos y conexiones en cadenas de suministro, integrando la sostenibilidad como un factor clave.

Rafael Sánchez Loza

Es el presidente y director general de la multinacional estadounidense Microsoft para México. Su premisa se fundamenta en comprender el cambio en los negocios como un proceso en el que las herramientas digitales ayuden y se adapten a las empresas, no al revés.

Lleva tu negocio al siguiente nivel, sigue el ejemplo de los directivos más influyentes y acepta que es momento de voltear a ver la implementación de innovación y tecnología basada en datos. 

En WORTEV tenemos al equipo indicado para identificar tus necesidades específicas en TI y obtener soluciones personalizadas que se adapten a tus requerimientos. Recuerda que los modelos de liderazgo requieren de la implementación de tecnología que encaje con la tendencia de negocio. ¡No te quedes atrás!

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Marcia Chi.

Fecha de publicación: 26 abril, 2023.

Titulo de publicación: 5 sectores concentran los negocios más disruptivos de México.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/noticias/sectores-con-negocios-disruptivos/