¿Qué es la reconfiguración digital? La líder creativa de Facebook nos dice cómo construirla

El último año ha sido retador para todas las industrias. La reconfiguración digital impactó en todos los ámbitos de la vida: escuela, trabajo, compras, acceso a servicios se transformaron a diferentes escalas.

La realidad es que no todos estábamos preparados para reconfigurarnos. Paola Escalante, líder de Creative Shop de Facebook México nos compartió un poco de su historia y las estrategias que implementa desde Facebook para ayudar a los emprendedores en su reconfiguración digital.

Paola llegó a Facebook en agosto de 2020, en plena crisis a causa de la pandemia. Para este entonces ya había más de 1.5 millones de empresas afectadas por el Covid-19 y más del 20% de los negocios encuestados por el INEGI habían cerrado definitivamente. Pero esta experta en gestión de campañas de marketing, innovación y creatividad era la indicada para asumir este cargo.

Es una apasionada de la creatividad, la innovación y la tecnología. Previamente dirigió el equipo creativo tecnológico en Google y en otras importantes firmas desde donde ha generado “killer ideas” o ideas demoledoras con disrupción, una cualidad necesaria en estos días.

Democratización y reconfiguración digital

Paola Escalante está convencida de que a partir de los momentos difíciles se aprenden las mejores lecciones. Los emprendedores, comercios y empresas enfrentan retos, sin embargo, han encontrado en el mundo digital la posibilidad de comunicarse con sus clientes y generar comunidad.

De acuerdo con la entrevistada, 90% de los mexicanos asegura que apoya a empresas locales y compra activamente de forma digital. A partir de estos hábitos, las comunidades de la red social Facebook han crecido exponencialmente. “La realidad es que hoy estamos viendo una madurez en el mercado como consecuencia de la pandemia”.

Actualmente 1,800 millones de personas usan los grupos de Facebook para generar estos mensajes con su comunidad, pero además hay otra herramienta que ha sido aprovechada a gran escala: Facebook Watch.

En México somos grandes consumidores de video, más de 1,250 millones de usuarios acceden a este canal para ver a creadores de contenido hacer reviews de algún producto. “Es la mayor muestra de disrupción porque a través de contenido audiovisual las marcas entablan una conversación más cercana con sus consumidores”, afirma Paola Escalante.

Gracias a la escuela y al trabajo nos hemos acercado a una reconfiguración digital, somos más cercanos entre sí, por lo tanto, la oferta y demanda se democratizó. Ahora compiten emprendedores con empresas en el mismo lugar por atraer a los consumidores. 9 de cada 10 consumidores buscan servicios que les ahorren tiempo y 8 de cada 10 asegura que estaría dispuesto a pagar un poco más para satisfacer por completo su necesidad.

Creatividad al servicio de los emprendedores

Para lograr una efectiva reconfiguración digital y competir con empresas de mayor tamaño es imprescindible hacer uso de la creatividad y la innovación. Conscientes de ello, la experta recomienda a los emprendedores entender a su audiencia para conectar con ellos. Crear estrategias a partir de la creatividad estratégica.

“El gran acierto de los emprendedores de México es la creatividad y la capacidad para resolver problemas”. En los últimos meses fuimos testigos del surgimiento de nuevos usuarios de Facebook Business como herramienta para resignificar el uso de las redes sociales, desde profesionales como médicos y psicólogos hasta las pequeñas tiendas se organizaron para utilizar Facebook como un canal importante para sus negocios.

Esta resignificación nos abre las puertas, pero nos pone retos muy importantes. “Nuestro rol en Facebook es poner al alcance todo el ecosistema que ofrecemos a través de Facebook Blueprint, plataforma de certificaciones, cursos, asesorías para emprendedores”.

Pasos para alcanzar una reconfiguración digital a través de la creatividad

Contexto

Lo más importante es entender el contexto ¿qué está pasando?, ¿por qué estamos haciendo esto?, ¿por qué creemos que la gente lo va a consumir? A partir de las respuestas a estas interrogantes viene el proceso de desarrollo de una solución creativa.

Audiencia

Esta solución creativa debe enfocarse en entender a tu audiencia, dónde está, qué necesita y cómo puedes entregarlo tú. Definir tu valor agregado a partir de la forma en que te comunicas con tu gente. En este punto sabrás si tu audiencia que responde mejor con mensajes emocionales o a mensajes funcionales.

“La recepción de la publicidad es diversa, hay grupos que no necesitan un perrito tierno en cámara, sino saber cuánto le costará el producto y hay grupos que se guían más por el perrito porque es una marca que se preocupa por los perritos”.

Hoy todas las marcas, dueños de sus plataformas y comunidades escuchan a la gente, eso nos ayuda a entender desde un punto de vista estratégico por dónde debería ir la solución creativa.

Innovación y disrupción

Innovación es una manera de pensar, es revisar y entender cómo puedes atraer la atención en el momento correcto. Aquí es donde la tecnología se vuelve una herramienta que te ayuda a cristalizar la idea, volverla realidad a través de una reconfiguración digital.

Medición

Todo lo que se ponga sobre la mesa tiene que ser medible. “Facebook siempre va a recomendar a través de estas asesorías la medición. Si mides la hipótesis de lo que quieres probar y fallas, no pasa nada, porque vas a aprender, es como un proceso de prototipado. Vas a poder volver a empezar y pulir el proceso”, agrega Paola Escalante.

Valores

Hay dos valores importantes en los emprendedores:

Vulnerabilidad

Tienes que estar dispuesto a equivocarte o a que cuando presentes la idea, te puedan decir si es buena o no. Ser abiertos, receptivos a fallar, a que alguien te diga que no y considerar los sí.

Cristalización

Si tú estás pensando una buena idea, la posibilidad de que haya alguien más que esté pensándola es muy alta. Pero ¿quién se lleva el negocio? el que la cristaliza. El valor de poder hacer realidad tus ideas a partir de superar otros retos como ser resiliente, ser paciente y tolerante.

Pero… emprender no es una receta

A pesar de tener muy claros los puntos y pareciera que la reconfiguración digital es una receta a seguir, Paola Escalante ha enfrentado estos retos de primera mano. Además de ser líder creativa en Facebook, es cofundadora de Tümu Girls, una plataforma que cura contenido y experiencias dirigidas a niñas y adolescentes. Son programas de educación complementaria basada en 5 pilares: resiliencia, autoestima, asertividad, desaprendizaje y creatividad.

Este proyecto surgió en 2017 con la intención de ofrecer experiencias vivenciales para la generación Z (niñas nacidas entre 1994-2010). A través de testimonios inspiradores de otras adolescentes de esta generación y programas de aprendizaje, las niñas pueden aprender a hacerle frente a retos como la diversidad, inclusión, el papel de la mujer y el mundo digital.

Tümu es una palabra otomí que significa mariposa y se refiere al momento en que la oruga rompe el capullo con las alas y se vuelve mariposa, justo la etapa en la que se transforma y la adolescencia representa este momento en las jóvenes. Bajo esta premisa, en tres años de operación crearon una comunidad de más de 30 mil personas entre niñas, mamás y papás.

“Los momentos difíciles del emprendimiento han sido los más relevantes porque a partir de ellos he podido ser mejor emprendedora, mejor profesionista y mejor persona”.

Paola Escalante

Cada empresa tiene problemas únicos

No obstante, hasta los emprendedores más preparados enfrentaron obstáculos durante este año. Paola Escalante compartió que emprender ha sido uno de los proyectos más retadores y que más le han abierto los ojos durante mucho tiempo.

“Cuando estudias la teoría, pareciera que es una receta. La realidad es que cuando eres emprendedor te das cuenta de que hay muchos problemas que nadie te dijo porque nadie los sabía, porque tu negocio es único, aunque existan otros parecidos. Tu negocio es único y los problemas también”.

Durante estos meses, Tümu se vio en la necesidad de suspender sus programas presenciales debido a la pandemia. Por esta razón, la misma emprendedora ha sido usuaria de las herramientas de Facebook y ha enfocado sus esfuerzos en ayudar a otros proyectos que como Tümu, también enfrentan momentos difíciles en su reconfiguración digital.

“La satisfacción de crear una solución que resuena en miles de personas no tiene precio”. Pero también, Paola confirma que es muy importante que los emprendedores, sobre todo los nuevos, sepan que se van a encontrar con situaciones que los van a retar, a poner en jaque y a llevarlos a contextos que no esperaban, pero que son los lugares donde más van a aprender.

“Hoy, todos los emprendedores que estamos viviendo esta reconfiguración digital no necesitamos empoderarnos porque el poder ahí está”. La democratización de las plataformas está, ahora la duda es ¿qué hacemos con ellas? Escucha la charla que Paola Escalante compartió en nuestro WORTEV Rise Day al respecto. Revive el evento aquí.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev