Este experto de Amazon te ayuda a hacer despegar tu marca hasta la Nube

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Ricardo Ortiz experto en la nube de Amazon

Cuando un emprendedor tiene claro su propósito, las estrategias y las nuevas ideas van enfocadas en cumplirlo. El propósito es único, es el aspecto emocional que conecta con los clientes y la razón de ser de una empresa, por ello, es tan importante para crear un vínculo con su comunidad. Pero ¿qué pasa cuando a pesar de tener esto claro no encuentras el camino para hacer despegar tu marca?

Ricardo Ortiz es un especialista en generar innovación a las empresas que saben lo que quieren y tienen claro su propósito. Su intención es ayudar a honrar a las marcas y añadir valor a los clientes, a partir de estrategias tecnológicas. Este experto se desempeña actualmente como gerente de Desarrollo de Negocio para Industrias Verticales en LATAM del gigante Amazon Web Services.

Amazon Web Services es la plataforma líder en la Nube, es una línea de negocios de Amazon encargada de ofrecer infraestructura para empresas. Entre estos servicios destaca el almacenamiento de bases de datos, hospedaje de sitios web, inteligencia para el análisis de datos, entre otros 175 más.



El interés por hacer despegar las marcas de este también aficionado a los viajes surge de varios años atrás. Él autodefine su trayectoria como ‘ecléctica’, ya que no se casa con una tendencia en particular, sino que más bien, toma elementos de distintas áreas para fusionarlos en pro de las empresas.

Su trayectoria lo ha llevado a experimentar en diseño de productos, telemedicina, televisión, ingeniería / operaciones y el desarrollo de productos OTT (over-the-top), aplicaciones con contenido de video a través de internet.



La Nube: clave para hacer despegar tu marca


En WORTEV platicamos con Ricardo Ortiz sobre la acelerada adopción digital que la pandemia trajo para las empresas. El experto confirma que los principales retos que enfrentaron las empresas fue el desconocimiento y el miedo hacia las soluciones tecnológicas.

“Hoy las empresas se han dado cuenta que la Nube les permite optimizar procesos, hacerlos flexibles y muy seguros”, confirma Ortiz. Estos cambios se pueden realizar paulatinamente para poder constatar su efectividad. No se trata de hacer un cambio abrupto. La mejor manera de lograrlo es buscando problemáticas en la empresa que la Nube puede ayudar a resolver.

El experto de Amazon asegura que lo primero es entender que cuando hablamos de digitalización, se trata de la capacidad de resolver situaciones del negocio y de infraestructura con ayuda de la tecnología. En ese sentido, la Nube es una herramienta dinámica que permite hacer despegar tu marca optimizando procesos de manera dinámica, ágil y accesible económicamente.



Beneficios de usar la Nube


La Nube es un servicio de almacenamiento de información en la red. No es una entidad física, sino que son servidores que pueden alojar información sin ocupar espacio en tu disco duro.

Además de quitarte un peso de encima al no tener que contratar servidores propios, estos son algunos de los beneficios que ofrece la Nube para hacer despegar tu marca:

  1. Capacidad de crecer. Las empresas que integran esta tecnología a sus procesos pueden experimentar con la capacidad de almacenamiento de información y disponibilidad.
  2. Automatización de procesos. Funciona como un auxiliar para no concentrar los esfuerzos en una sola persona o equipo de trabajo, libera cargas y da eficacia a los procesos.
  3. Seguridad en la información. Algo que ha llevado a muchos empresarios a dar el vuelco tecnológico es la seguridad que ofrecen estos servicios con respecto al cuidado de la información, un aspecto muy delicado para todas las compañías.
  4. Conocimiento del cliente. La información almacenada de los clientes almacenada en la Nube adquiere el carácter invaluable y sirve para tomar mejores decisiones.



Consejos para adoptar la Nube


¿Por dónde comenzar para hacer despegar tu marca? Una recomendación para iniciar el cambio es hacer muchas pruebas. “Algo que llamamos ser una empresa de tasa de cambio de alta frecuencia”. Es decir, hacer pruebas rápidas hasta ver qué es lo que te funciona y qué es lo que no te funciona.

Ricardo Ortiz aconseja iniciar un paso a la vez. “No todo tiene que ser total y absoluta innovación”. Se trata de iniciar con una fase de experimentación con las dinámicas que intentas mejorar, y conforme se van observando los resultados, se va aclarando la importancia y el valor que ofrece esta tecnología.

Usar la Nube en tu empresa puede provocar un cambio de paradigma. La tendencia es tener una estrategia “mobile-only” que significa que una empresa ofrece sus productos o servicios únicamente a través de una aplicación especializada.



Este avance conectará a los proyectos con los usuarios habituales de los dispositivos móviles y otorgará beneficios como la inmediatez, la claridad y velocidad de los procesos. ¿Tú empresa está lista para este cambio de paradigma?

Conoce cómo la nube ha potenciado la transformación de las empresas para enfrentarse a la nueva era digital. Ricardo Ortiz formó parte de nuestro WORTEV Rise Sessions. Mundo híbrido: transformación de los negocios del futuro. Revive su visión sobre las Pymes mexicanas frente a la retadora transformación digital en este enlace.


Descarga nuestro WORTEV Rise Paper ‘Las pymes ante el mundo híbrido’ en el siguiente formulario para conocer más recomendaciones de otros grandes expertos, así como los aprendizajes de cuatro emprendedores para su transformación digital en pandemia.


REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL WHITE PAPER

"Las pymes ante el mundo híbrido".

"*" indicates required fields


*Con información de Evelin Villarello y Christopher Argudín.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.