Mundo híbrido: Las claves de la adaptación digital y tecnológica

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
mundo híbrido adaptación digital WORTEV

Hay un antes y un después de la Covid-19. Y uno de los grandes cambios es el mundo híbrido, un esquema donde las empresas mezclan las mejores prácticas de lo presencial con lo digital.

Para sumergirse en este nuevo mundo híbrido es necesario contar con dos factores: tecnología y un cambio en la gestión de los empleados.

WORTEV realizó el estudio Mundo Híbrido: transformación de los negocios del futuro para detectar qué tanto las pequeñas y medianas empresas (pymes) se están sumando a esta tendencia. Al pie de esta nota, encontrarás el formulario para su descarga directa.

Entre los hallazgos resalta que el 81% de las pymes asegura que en los próximos años apostará por tener un modelo de negocio que se ajuste al mundo híbrido.

Sin embargo, sólo para el 39% de los encuestados era totalmente familiar el concepto de mundo híbrido en las empresas. Mientras que para el 3% dicho término era desconocido.

Cabe señalar que no sólo se trata de un esquema de trabajo híbrido. El mundo híbrido va más allá, también tiene que ver con la comunicación con los clientes.


Otro punto importante para el mundo híbrido en las empresas es la comunicación con sus stakeholders, es decir, todos los involucrados con ellas de manera directa o indirecta. Al preguntarles cómo consideran que sería la comunicación con ellos, el 54% afirmó que será una mezcla perfecta entre lo digital y lo personal.

Definitivamente el mundo híbrido es un esquema que llegó para quedarse. En el evento Wortev Rise Sessions varios expertos hablaron de los retos en la transformación digital de las empresas que hará posible el modelo híbrido.


La nube potencia el mundo híbrido


El reto de las empresas es contar con las soluciones tecnológicas para hacer posible un negocio híbrido tales como la nube, el e-commerce, la automatización de procesos y la ciberseguridad.

En la sección The Guru de la Wortev Rise Session de junio, Ricardo Ortiz, gerente de desarrollo de negocio para industrias verticales en Latinoamérica del gigante Amazon Web Services, compartió una visión sobre dónde se encuentran las pymes en México respecto a la transformación digital y cuál es el rumbo al que se dirige.

“En México, en particular, tenemos mucho conocimiento de tecnologías de la información, pero cuando hablamos específicamente de la nube nos hace falta aún un buen camino por avanzar”, declaró Ortiz.

Afortunadamente con la nube es posible explorar e intentar cosas nuevas en los procesos de las empresas. “Tienes que experimentar y saber que vas a fallar. Con la nube los emprendedores pueden probar nuevas ideas y llevarlo a negocios gigantescos”, aseguró.

Ortíz detalló que las grandes empresas que ahora se expanden exponencialmente como Uber o Netflix, no serían posible sin ayuda de la nube.

¿Cómo serán las empresas del futuro en un mundo híbrido?


En la sección The duel, Jon Black CEO de Blackbot y Jorge Alor CEO de BNN, dos apasionados de la tecnología y líderes de cultura digital, discutieron las tendencias tecnológicas y los nuevos hábitos de consumo que cambiarán la forma de hacer negocios rumbo a 2030 y cómo deben prepararse las empresas desde hoy.

La coyuntura actual nos obligó a adoptar la tecnología que evolucionó nuestra realidad. Su incursión no sólo modificó la manera de comunicarnos e interactuar, lo que plantea nuevos desafíos para el futuro.

Jorge Alor y Jon Black coincidieron en que la transformación digital va más allá de solo adoptar herramientas tecnológicas, se trata de un cambio de cultura.

La cultura digital tiene que ver con el buen uso de las tecnologías y en cómo usarla como una extensión de lo que haces todos los días para poder potenciar o crear valor en la empresa.

“No es lo mismo la adopción de tecnología que la transformación digital. La transformación digital es un cambio en la cultura”, explicó Jon durante su participación.

Al respecto, Jorge Alor agregó que en los próximos 10 años, el mundo va a cambiar más que en los últimos 100 años, por lo que los emprendedores deben anticiparse a las tendencias para estar un paso adelante.

La ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad


La pandemia por Covid-19 dejó clara la importancia de la ciencia y la tecnología en el mundo actual. En este sentido, Gabriela León, emprendedora bioquímica y fundadora de Gresmex, la empresa que desarrolla e impulsa tecnología de vanguardia contra la covid-19, habló sobre cómo la ciencia y el liderazgo son clave para crear empresas al servicio de la humanidad.

En Gresmex crearon una línea de antisépticos y desinfectantes tan poderosos que ayudan a detener al SARS-coV-2 en 3 minutos, estos resultados los obtuvieron como resultado de una investigación que realizaron en conjunto con una universidad de Estados Unidos.

“Lo que nos mueve día a día es ayudar a personas, animales y cultivos a eliminar microorganismos patógenos y prevenir contagios de enfermedades infecciosas”.

Gabriela compartió que con su producto de nanotecnología, Eviter, tuvo un caso de éxito en el Abierto Mexicano de Tenis, ya que se encargaron del control sanitario y lograron mantener sin contagios el primer evento abierto al público que se realizó en México tras los resguardos por la pandemia.

La emprendedora que ha sido reconocida en varias ocasiones a nivel internacional por su innovación aconsejó a los asistentes virtuales al WORTEV Rise Sessions poner atención al registro de propiedad intelectual. Sobre todo, es importante el registro de marca, ya que es probable que se convierta en un activo intangible de tu emprendimiento.

“Como emprendedores muchas veces no nos creemos la innovación e impacto que generamos”

Gabriela León, fundadora de Gresmex

* Con información de Evelin Villarello y Christopher Argudín

Conoce todos los detalles del Estudio Mundo Híbrido. Transformación digital y tendencias tecnológicas que presentamos durante este evento. Descárgalo en este formulario:

Concurso Incubacion

¿Actualmente resides dentro de Chiapas?*(Required)
¿Tu proyecto o empresa se encuentra en Chiapas?*(Required)
Nombre completo(Required)
¿Actualmente te encuentras estudiando la universidad?(Required)
Terminos

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *