¿Resistencia al cambio? Podría ser solo por miedo a la tecnología

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
miedo a la tecnología WORTEV

La nueva realidad para los líderes y emprendedores representa una oportunidad para tomar lo mejor de dos mundos: el presencial y el digital. Aunque aún hay cierta resistencia al cambio ante la transformación digital. 

Las medidas para contener la propagación del virus Covid-19 causaron que empresas y emprendedores adoptaran la tecnología como una herramienta para sobrevivir. 

En nuestro Estudio Mundo Híbrido: transformación de los negocios del futuro de WORTEV, realizado entre 406 dueños y gerentes de pymes mexicanas, para el 54% este proceso fue una reacción rápida ante las circunstancias.



Miedo a la tecnología, ¿ o resistencia al cambio?


La tecnología desempeña un papel clave para mantener el funcionamiento de la economía e interacción tras el confinamiento social que enfrentamos en el último año.

Esa acelerada incursión obligó a todos a cambiar la manera de hacer las cosas, desde comprar por los víveres hasta la manera de trabajar. Medidas que se mantendrán a largo plazo, de acuerdo con un análisis del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

No obstante, las empresas enfrentaron esta transición como un reto en sus operaciones que las llevó a reaccionar de diferentes maneras. En nuestro estudio detectamos que las empresas mexicanas asumieron diferentes posturas a la hora de adoptar la tecnología hacia una transformación digital.  

Del total de las empresas consultadas, el 41.3% dijeron tener conocimientos aunque admitieron que necesitan prepararse más.  Aunque un 3.6% admitió que les da pánico esta transformación y prefieren darle la vuelta al tema.

Para las pymes su resistencia al cambio se debe a tres razones: pérdida de tiempo, miedo a la tecnología e, incluso, la califican como un tema sobrevalorado. 

De acuerdo con nuestro estudio, de 20 preguntas, de 6 tipos de perfiles de emprendedores que identificamos, 5 admitieron que su poco o nulo cambio se debe a que desconocen el tema o les da miedo la tecnología.

De manera particular, uno de estos perfiles que mostró mayor temor a la adopción de nuevas tecnologías fue el denominado Práctico. Si bien este grupo admitió tener optimismo para enfrentar nuevos retos, el 9.8% del total de este perfil de emprendedor reconoció que les da miedo la tecnología y, por ello, prefieren darle la vuelta al tema.

En contraste, el único tipo de emprendedor que descartó tener temor o miedo a la tecnología es el perfil denominado Early Adopter.

De este grupo el 61.4% de las empresas admitieron contar con los conocimientos y muestran su optimismo a la hora de enfrentar los nuevos retos de la transformación digital. Incluso, un 10.5% se consideran expertos y ejemplo para otras empresas en el tema.

Si quieres saber más sobre los 6 perfiles del emprendedor frente a la tecnología que identificamos. Ingresa aquí.

Por su parte, Denis Yris, director general de WORTEV explicó que la resistencia al cambio por parte de las pymes y emprendedores se debe al desconocimiento sobre el tipo de plataformas que más les funcionan.

“Los emprendedores deben asumir el cambio de chip para adoptar nuevas tecnologías. Es un proceso de aprendizaje para encontrar la herramienta amigable para el modelo de negocio”.

Denis Yris, director general de WORTEV.


Cómo empezar a transformar tu empresa


Una de las principales actividades que evolucionó y que, sin duda, no volverá a ser la misma es el ambiente empresarial. La implementación del trabajo remoto puso en la mesa de pequeñas y grandes empresas una nueva alternativa para colaborar. 

Las pymes se vieron obligadas a incluir herramientas tecnológicas para trabajar desde casa o, de lo contrario, enfrentarían pérdidas en sus ventas o hasta el cierre de sus operaciones.

Con el uso de tecnología encontraron alternativas para interactuar como un equipo de trabajo y incluir la tecnología para ser más eficientes. Aunque no todas las pymes estaban capacitadas para lograr esa transformación.

Para el director general de WORTEV esa decisión puede ser un reto para aquellos emprendedores que se resisten a transformarse ante la nueva realidad. Desde su perspectiva, una manera de comenzar es ir paso a paso.

Denis Yris explica que el primer paso puede ser una investigación sobre las herramientas que funcionen en tu modelo de negocio.

En su opinión, los emprendedores y colaboradores deben estar abiertos a explorar las nuevas tendencias. Y buscar el espacio para tener una constante búsqueda sobre las herramientas y aprender a través de tutoriales sobre su funcionamiento. Aunque destacó que la comunicación con su equipo de trabajo debe ser una de las principales acciones a la hora de la transformación digital.

El WEF recomienda que la transformación digital sea a través de soft skills como el pensamiento crítico, gestión de personal, inteligencia emocional, creatividad, entre otras. Sin olvidar que se trata de una disciplina que debe llevarse a cabo desde las personas. 

Las empresas deben estar preparadas para cambiar y evolucionar rápidamente,  sin olvidar que el resto de su equipo debe tener la oportunidad de capacitarse para participar en este nuevo entorno. 

“Los directivos y líderes de empresas deben alentar a cada miembro de la organización a asumir la responsabilidad, brindándoles el marco, las herramientas y los incentivos necesarios”



¿Qué opinas sobre estos hallazgos? Compártenos cómo cambió tu adopción de transformación digital en el último año comparado con tu comportamiento previo al 2020.

Si quieres saber más sobre nuestro Estudio Mundo Híbrido. Transformación digital y tendencias tecnológicas. En el siguiente formulario podrás descargarlo completo.


REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL ESTUDIO

"Mundo híbrido".


Evelin Villarello
Evelin Villarello
Editora Wortev

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *