Soft_Skills

Wortev Rise Day: Las Soft Skills que necesitas en la era digital

Estamos ante una época de cambios drásticos, en donde las soft skills están tomando relevancia en los equipos de trabajo de las empresas.

Se trata de un momento histórico en que la salud mental se está viendo afectada por el confinamiento, al mismo tiempo que la productividad está aumentando por el uso de la tecnología.

¿Qué habilidades o herramientas necesitamos como empresas para resolver problemas complejos? Los expertos hablan de que la clave está en las soft skills o habilidades blandas, aquellas que nunca podrán ser cubiertas por la tecnología.

10 soft skills para tu empresa

Las soft skills o habilidades blandas fueron identificadas por primera vez a finales de los años 60, curiosamente en un entorno militar.

Expertos identificaron que en el ejército estadounidense no siempre ganaban los equipos con mejores capacidades técnicas, sino aquellos que en las maniobras trabajaban en equipo y eran capaces de resolver cualquier dificulta que se generara, prevista o inesperada.

Hoy se identifican 10 habilidades blandas:

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personal
  5. Coordinación
  6. Inteligencia emocional
  7. Toma de decisiones
  8. Orientación al servicio
  9. Comunicación
  10. Flexibilidad cognitiva.

En Wortev sabemos que de manera definitiva tendrás que trabajar con las soft skills de tu equipo de trabajo para sacar adelante a tu empresa, es por ello traemos para ti el segundo Wortev Rise Day del año dedicado a explorar este tema.

También puedes leer: Problemas de salud mental, una condición común en los emprendedores

Educación Maker

En el primer bloque, The Talk, entrevistaremos a Adolfo Ferrer, director de Liks.co, un emprendedor de apenas 26 años que está transformando la educación en México proporcionando a los niños las herramientas para cambiar el mundo. 

Adolfo comenzó desde muy pequeño a participar en concursos de robótica. En 2015, él mismo llevó a tres niñas mexicanas a la competencia de Moonbots, parte de Google Lunar Xprize, y cuyo objetivo era crear una simulación de un viaje espacial a la luna.

Esa experiencia marcó su rumbo, Adolfo empezó a familiarizarse con el movimiento Maker: aprender haciendo.

Dicha tendencia consiste en campamentos para que los niños aprendan haciendo proyectos a gran escala con madera, sierras, impresoras 3D, cortadora láser y otros materiales.

Es una realidad que hoy las empresas ya no están contratando gente con títulos universitarios, sino aquellos que tienen las skills que necesita la empresa. Si quieres conocer más sobre qué habilidades necesita tu equipo de trabajo para el futuro, no te pierdas nuestro evento.

Mentoría que te ayuda a crecer

En nuestra sección The Mentoring, Paola Garro Almendaro y Leopoldo Benítez, cofundadores de Ecofilter, la primera empresa mexicana en obtener patente para el tratamiento de colillas de cigarro, expondrán ante los speakers invitados cuáles son sus principales retos.

Después de varios años de investigación, Leopoldo encontró que un hongo llamado Pleurotus ostreatus proveniente de la sierra michoacana era capaz de degradar en su totalidad las colillas de cigarro en un periodo de 30 días.

Resultado de la degradación obtiene una celulosa con la que fabrica papel y cartón. Hoy en día, la capacidad instalada en su planta de producción es de 30 kilos de pulpa de celulosa al día. Cada kilo representa aproximadamente 2,400 colillas.

Estos emprendedores quieren seguir creciendo y por ello recibirán mentoría. ¡No te pierdas los consejos que nuestros invitados tendrán para ellos!

También puedes leer: Resiliencia y estrategia digital claves para crecer en este 2021

Soft Skills para una época VUCAT

En la sección The Speaker, nos acompañará Leticia Gasca, fundadora de Skills Agility Lab, un laboratorio de innovación educativa para co-crear estrategias de aprendizaje y capacitación personalizada.

Nuestra speaker es cofundadora The Failure Institute y  Fuckup  Nights, y participó en el Global Failure Index, como líder de la creación y desarrollo del proyecto, que es un dashboard interactivo que analiza las causas de fracaso en diversas industrias a nivel mundial.

Además, Leticia lideró un equipo global para una investigación cuantitativa y cualitativa que mapeó las necesidades y oportunidades del futuro del trabajo, en un proyecto llamado Shaping The Future of Work.

Leticia Gasca asegura que el mundo vive una época VUCAT (volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad y tecnología) que obligan a las empresas a adaptarse muy rápido a los cambios.

Si todo cambia tan rápido, las empresas deben enfocarse en que sus colaboradores logren aprender a aprender. Si quieres conocer más sobre este tema no te puedes perder nuestro evento. ¡Regístrate aquí!

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev