La logística comercial internacional, principal reto para el e-commerce

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
logistica comercial internacional -WORTEV

Contar con buena logística comercial internacional que responda a las necesidades de los clientes será el factor clave para los negocios del futuro. Con la expansión del comercio electrónico la logística se convirtió en el principal reto para los negocios digitales.


Jesús García, director nacional de operaciones de Estafeta e invitado al WORTEV Rise Day: La era del e-commerce y la logística aseguró en entrevista que las empresas que no tengan resuelta una buena logística quedarán prácticamente fuera del mercado. 


García lleva más de 32 años trabajando en temas relacionados con la cadena de suministro para varias empresas nacionales e internacionales. En Estafeta coordina las acciones de logística desde hace más de seis años.


A raíz de la pandemia se hizo evidente la necesidad de la logística para todo tipo de negocio. Fueron momentos complicados que los hicieron adaptarse al crecimiento del comercio electrónico.


Durante la entrevista habló de cómo cambió la forma en que se llevaban los negocios y cómo a partir de ahora un tema indispensable para el e-commerce es tener una estrategia que haga frente a las necesidades de cuidar la salud y una adecuada logística.


La pandemia hizo notable la importancia de la logística


Durante el mes de abril del 2020 se dieron realmente cuenta lo que la pandemia significó para México. A partir de ese mes muchas empresas cerraron, las escuelas pararon. Había que tomar muchas precauciones y decisiones. 



En ese momento se dio una expansión del comercio electrónico. Por eso tuvieron que tomar medidas para adaptarse a las nuevas formas de hacer las cosas.


En esos momentos se dio la primera etapa de los distintos confinamientos que hubo. Fueron meses de incertidumbre porque empresas B2B cerraron. Lo que significó una caída importante de volumen de operaciones


Enfrentaron preocupaciones sobre el personal. El equipo operativo no pudo irse a casa. El primer reto que vivieron fue cómo asegurar la salud de sus colaboradores. Aunado a esto se sumaron los problemas con la cadena de suministro y las nuevas formas de implementar el trabajo.


Llegó la era de la logística


En México el e-commerce llegó como un Tsunami. Los grandes marketplaces fueron los primeros que reaccionaron ante la nueva forma de adquisición de bienes y servicios. A tal grado fue la expansión del e-commerce que se tuvo la necesidad de incrementar la infraestructura.


Estafeta creció en capacidad operativa en 3 meses lo que habían proyectado para 5 años. En esos meses abrieron 8 nuevos centros de distribución. Eran 7 mil, y hoy son 13 mil colaboradores debido a las necesidades que surgieron con la expansión del e-commerce.


Aunque no fue lo único que cambió, García relató que sus clientes se volvieron más exigentes por lo que tuvieron que escalar algunos servicios. Hicieron implementaciones tecnológicas y de servicio. Uso de ubicación GPS, de códigos QR y fotografías para afirmar la recepción de paquetes. Sin tener contacto físico.


Incluso en los momentos más complicados de la pandemia. El equipo operativo no paró. Para García “ellos son los héroes de la historia”. Gracias a su trabajo y constancia obtuvieron crecimiento.




Trazabilidad, rapidez y tecnología necesarias para la logística


Dentro de los cambios más significativos que se dieron tras los cierres fue cómo reducir el contacto directo con los clientes sin que esto afectara la operación. Buscar las formas adecuadas que a los clientes les agrade y les de confianza y seguridad, para ello tuvieron que implementar soluciones tecnológicas. 


Aprendieron a trabajar en línea y solo el personal idóneo para estar en campo. Se dieron cuenta que las empresas que no habían desarrollado sus sitios o no tenían plataformas de venta tuvieron que hacerlo. Los que no lo hicieron muchos salieron del mercado. 


Con la tecnología se dio la posibilidad de darle seguimiento en tiempo real a tus productos o servicios. Es la trazabilidad y es uno de los elementos que buscan los clientes.


Es algo que al nuevo consumidor le llama mucho la atención. Forma parte de la oferta de valor de lo que hoy se comercializa. Está relacionado con la rapidez y visibilidad del proceso.


Para resolver las exigencias de un cliente cada vez más exigente, funciona hacer los procesos más transparentes, sin dejar de lado la velocidad, los consumidores digitales prefieren la entrega inmediata.


La buena noticia para los emprendedores, de acuerdo con Jesús García, es que cada vez hay más soluciones tecnológicas para resolver esta parte de los procesos. “Será el diferenciador en la oferta. Los emprendedores que resuelven de forma dinámica tendrán más valor” señaló.


¿Qué es la logística comercial internacional en el e-commerce?


Básicamente es la forma en cómo se resuelve la entrega de los productos que son adquiridos en línea. La logística está compuesta de varias herramientas que tienen el propósito de hacer viable la entrega en tiempo y forma de los productos adquiridos.


¿Cuál es la importancia de la logística en el comercio electrónico?


Tiene que ver con varios sistemas, uno es la capacidad de almacenaje que pueden ofrecer las empresas de entrega. Cada vez hay más herramientas digitales que se implementan para desarrollar una logística comercial internacional. 


¿Cómo la logística comercial internacional forma parte del éxito del e-commerce?


Una marca que entrega el producto el día convenido sin contratiempos, da la confianza que necesita el cliente para seguir comprando. Es justo la ventaja del e- commerce, la velocidad de entrega y la facilidad de que llegue a tu domicilio.


El e-commerce creció 89% con respecto al año anterior y esperamos que crezca el 40% este año. Por lo que es importante contar con una logística comercial interncional que proporcione el servicio de entrega en cualquier parte del mundo.


La mayoría de los marketplaces consolidados tienen una estructura sólida de logística comercial internacional. Con los emprendedores es de otra forma, para muchos la tienda física dejó de ser el principal punto para comprar. La recomendación es terciar la logística.


Existen empresas como Estafeta que ofrecen la solución completa de cadena de suministro. Desde un lugar de almacén, recepción de pedidos, y la entrega



La oferta ha cambiado. El cliente se ha vuelto más exigente, además de cuidadoso con el tema de la salud. Las posibilidades que ofrece la tecnología ha transformado prácticamente todo. Ahora el cliente decide dónde le entregan el producto, en su casa, negocio, se puede explorar incluso hay alianzas con tiendas departamentales para hacer las entregas, a la hora y el lugar que se requiera.


Por lo que recomienda establecer comunicación bidireccional con el cliente final. Lo que le agrega valor al emprendedor. Si da opciones al cliente final mejora su aprecio por la marca.



El futuro del e-commerce 


El comercio electrónico seguirá creciendo de manera importante. Tal vez no al mismo ritmo que los momentos más complicados de la pandemia. Pero seguirá creciendo


La tendencia es a que desaparezca el intermediario. El modelo B2C será más frecuente, los clientes buscan a los productores o grandes mayoristas. Por lo que el consejo es buscar especialistas que den la solución integral.


Y la omnicanalidad para tener más alcance. Se deben desarrollar esfuerzos en todas las plataformas digitales posibles y entender cuál funciona mejor para centrar las estrategias, pero no olvidar que se debe tener presencia en todas.


Es posible usar drones para la logística


Los drones son una gran solución. Pero es muy caro. Para colocar artículos urgentes o en lugares de difícil acceso que requiere resolver la inmediatez y que el costo no sea tan importante.


Es una realidad el uso de drones, pero aún no es viable en lugares como la ciudad de México.


Las empresas de entrega de última milla mueven al día millón y medio de paquetes. No hay manera de regular que haya más de 150 mil drones sobrevolando la ciudad de México.


Conoce más recomendaciones de este experto en logística y director nacional de operaciones de Estafeta. Revive su participación en nuestro evento WORTEV Rise Day. La era del e-commerce y la logística en este enlace.

banner Regístrate a nuestro evento WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *