5 consejos infalibles para aumentar tus ventas en el Hot Sale 2021

El Hot Sale 2021 será crucial para aumentar las ventas de miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) e impulsar la recuperación económica. En su octava edición, que se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo, ocho de cada 10 usuarios digitales planean hacer al menos una compra.

Esta campaña, organizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), espera contar con 7.1 millones de nuevos compradores digitales. Además de contar con alrededor de 550 empresas, incluyendo pymes y startups entre las que se encuentran Luuna, Gaia, Kavak, Pedidos.com, Jüsto, Loly in the Sky, entre otras.

En la edición pasada, ya en medio de la crisis sanitaria, hubo 12.3 millones de mexicanos que adquirieron algún producto en el Hot Sale. Es decir, este año habrá 19.4 millones de compradores, lo que representará una oportunidad de captar nuevos clientes o de fidelizar a los que ya se tiene actualmente.

Según la consultora Statista, en 2020, el 52 por ciento de las pymes que todavía usaban métodos de venta tradicionales dijo que vender productos en línea era parte de su estrategia a corto plazo.

De ahí que el e-commerce en México haya crecido un 81 por ciento, según cifras de la AMVO, ya que las pymes contribuyeron a este incremento. El comercio electrónico fue su tabla de salvación para salir a flote y, en algunos casos, fue la única vía para que muchas de ellas siguieran operando.

En definitiva, el e-commerce es una oportunidad para que los pequeños negocios crezcan y compitan con los grandes.  Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí encontrarás 5 consejos para aumentar tus ventas durante el Hot Sale 2021.

Dale visibilidad a tus ofertas y descuentos

Una vez que definiste cuáles serán los descuentos y promociones que ofrecerás, anuncia tu participación en Hot Sale 2021 en todos tus canales digitales. Según un estudio de Kantar hecho para Mercado Libre, una buena campaña de difusión puede aumentar hasta un 65% la intención de compra de los clientes.

Si te es posible invierte en una pauta publicitaria para darle impulso a todos tus esfuerzos de venta digital. Mercado Libre, uno de los e-commerce más exitosos en esta campaña, aconseja que si ya te encuentras establecido en un marketplace, actives tu campaña de ads en estas plataformas, para tener mayor visibilidad ante clientes potenciales.

La empresa argentina calcula que los vendedores que lo implementan llegan a crecer el triple, en comparación con aquellos que no lo hacen. 

Más que descuentos ofrece experiencias

Más allá de los descuentos durante Hot Sale, la experiencia del consumidor es algo que determina el éxito de una marca en esta iniciativa.

Se estima que la satisfacción de los usuarios puede aumentar hasta en un 74% si se usan herramientas avanzadas como los CRM, por lo que su implementación comenzará a ser clave para los negocios que busquen afianzarse en futuras ediciones”, mencionó en un comunicado Ana Sordo, marketing team manager de HubSpot, plataforma de ventas y marketing que habilita a las empresas para crear interacciones más cercanas, humanas y a largo plazo con sus clientes.

Los sistemas de relacionamiento con cliente (CRM) permiten optimizar la estrategia de ventas en temporadas importantes como Hot Sale. Y, a su vez, garantizan una experiencia segura e inigualable para los usuarios.

Además, los CRM permiten a los negocios alinear a dos de sus áreas más importantes durante las temporadas de mayor actividad: ventas y marketing.

Facilita las formas de pago

El 42% de los compradores del Hot Sale 2021 considera que ahora tiene más facilidades de pago como meses sin intereses y pagos diferidos. Mientras que el 37% encuentra como ventaja que puede pagar mediante diversas formas por internet, dice el Reporte de Expectativas de Compra Hot Sale 2021, elaborado por la AMVO.

Así que facilitar formas de pago será un acierto para tu estrategia. Un método en boga son los links de pago que representan una opción fácil, rápida y segura tanto para consumidores como para comercios.

Mediante aplicaciones de mensajería instantánea, el usuario recibe un link, el cual lo dirige a una página de pagos encriptada. Ahí, luego de escribir sus datos bancarios, el comprador autoriza y completa la compra.

Las soluciones Pay-By-Link (PBL) ofrecen velocidad y agilidad en las transacciones, además de utilizar medidas de autenticación vanguardistas para proteger las compras de posibles contracargos. “Los links de PBL pueden ser enviados por WhatsApp, una aplicación utilizada por el 60% de los mexicanos”, dice la fintech en pagos digitales, Adyen.

Estos son útiles, por ejemplo, cuando un comprador ve un producto en las redes sociales y puede acceder de forma directa al link de pago para completar la compra.

Asimismo, el reporte de AMVO indica que entre los métodos de pago en línea cada vez más cobran relevancia las tarjetas digitales bancarias, con 36 % y las eWallets (como PayPal, Apple Pay y Mercado Pago) con 26%. Aunque las tarjetas de crédito siguen siendo las preferidas del 61%, y las de débito del 40%.

Aprovecha el potencial de las redes sociales

Para aumentar tus ventas en el Hot Sale 2021, las redes sociales son grandes impulsoras. El 40% del total de las ventas proviene de ellas, Instagram es la principal, con el 92% del total de transacciones; un 4% más que en 2020.

Mientras que Facebook representa el 8% de ventas restantes, comparte Tiendanube, plataforma de soluciones de e-commerce y patrocinador de la octava edición del Hot Sale.

En México, el 37% las usa como principal fuente de información antes de decidir una compra, mientras que 29% sigue a las marcas que le gustan en redes sociales, según la AMVO.

Así que planifica tus publicaciones unos días antes de este 23 de mayo en las redes sociales donde se encuentran tus clientes.

Conversa con tus clientes como lo harían con sus amigos

Los consumidores cada vez más quieren conversar con las marcas como lo hacen con sus amigos. Esto se ha acelerado durante el confinamiento por la covid-19, por lo que en el último año el comercio conversacional ha sido clave para los negocios.

Datos de WhatsApp Business muestran que el 61 por ciento de los consumidores prefiere usar una plataforma de mensajería que hablar por teléfono para contactarse con los negocios. Asimismo, el 59 por ciento prefiere mandar un mensaje que un e-mail.

La empresa de mensajería empresarial, Auronix, estima que conversar con los clientes puede cuatriplicar las ventas, por lo que será una herramienta útil de cara al Hot Sale.

Los negocios deben estar disponibles donde está su audiencia, puede ser WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger, esto con el fin de ofrecer una experiencia positiva a los compradores.

En suma, es importante definir cuáles son las estrategias que ayudarán a aumentar las ventas para tu negocio en el Hot Sale 2021. Y así aprovechar que el 23 por ciento de los compradores planea gastar entre 3 mil y 5 mil pesos, y un 20 por ciento más de 10 mil pesos, de acuerdo con el Reporte de Expectativas de Compra Hot Sale 2021.

Este año, la meta es superar los 20 mil millones de pesos que se recaudó el año pasado gracias a los 29.1 millones de artículos vendidos. Comparte con nosotros ¿tu empresa ya está lista para este Hot Sale 2021?

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora de coyuntura y reportajes.