Hay personas que desde temprana edad saben que quieren establecer su propio negocio. Otras lo hacen por circunstancias diferentes. Quizá ya se cansaron de trabajo de oficina, fueron despedidos, o decidieron crear algo para dejarle a sus hijos. Hay muchos beneficios al emprender, pero tampoco es fácil. Necesitas tomar ciertas precauciones y planear bien. De otro modo, podrás unirte al 50 % de empresas que fracasan en su primer año.
¿Por qué emprender?
1. Sentido de satisfacción: Aunque tu negocio no resulte exactamente como lo pensaste, comenzar algo desde cero y trabajar por ello te dará lecciones que nunca olvidarás y que te ayudarán a crecer.
2. Eres tu propio jefe: Las decisiones las tomas tú y no tendrás que rendirle cuentas a otras personas. Esto quiere decir que eres responsable por el plan de trabajo y todas las operaciones de la empresa. Esto es un arma de dos caras. Si bien puedes llevar las cosas como a ti te gustan, también puedes fallar si no escuchas a expertos.
3. Horarios flexibles: Al principio, tu negocio consumirá la mayor parte de tu tiempo. Sin embargo, ya que establezcas operaciones y rutinas, podrás ajustar tus horas de trabajo.
Requisitos básicos de un emprendedor
1. Liderazgo y toma de decisiones: Para tener un negocio exitoso, es importante que seas firme y sepas tomar decisiones. Si no eres este tipo de persona y prefieres manejar las cosas detrás del telón, entonces consigue un socio que sirva de motivador y comunicador para tu equipo.
2. Acceso a capital: ¿Cuánto cuesta poner el negocio?, ¿vas a rentar un espacio o ya tienes uno? No se trata solo de pagar a tus empleados, sino de pagar registros legales, rentas, material, logística, etc. Existen varias opciones de financiamiento para pequeñas empresas. Investiga y encuentra la mejor opción para ti.
3. Plan de negocios y conocimiento del mercado: Un negocio no se forma solo con una idea y muchas ganas. Necesitas conocer el mercado en el que competirás, sus fallas y ventajas, sus números e imagen. Un plan de negocios completo y sólido contempla las operaciones que llevarás a cabo para sacar el mayor provecho a tu idea, dinero y herramientas de venta. Dentro de este, también debes establecer las finanzas para tener siempre flujo de efectivo. Considera que este plan puede modificarse a través del tiempo gracias al aprendizaje sobre la marcha.
En WORTEV queremos contribuir a tu crecimiento profesional a través del emprendimiento. Conoce más sobre nuestros servicios.
¿Estás en busca de ideas para emprender? Toma nota de estas 10 ideas de negocio que no existen en México (y puedes adaptar fácilmente)