Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
características emprendedor eficiente WORTEV

Ir a artículos

4 características que definen a un emprendedor eficiente


Para ser un emprendedor eficiente debes usar tu creatividad y la tecnología. Tras la pandemia todos aprendimos a ser más eficientes.


Las características de un emprendedor eficiente se hicieron visibles en la crisis.  Durante la pandemia hemos descubierto que un factor positivo y que arrojó gran aprendizaje para los emprendedores y dueños de negocios, fue la eficiencia, que se convirtió en una característica que mantuvo a flote a muchos emprendedores.


“Descubrir que hubo factores a desarrollar en las empresas que lograron mantenerlas activas a pesar de condiciones complicadas, ha sido de gran valor para preparar lo que está por venir”.


El emprendedor eficiente logró aplicar mejoras en sus procesos para adaptarse a la situación.


Esto estimuló la creatividad en muchos dueños de negocios y fue perceptible también en muchas marcas. Esta eficiencia relacionada con la creatividad puede convertirse en uno de los elementos de mayor valor que se desarrollaron durante el periodo de confinamiento. 



Sobre todo, en poner atención a nuevas ideas y conectarlas con procesos tecnológicos. Algunos emprendedores lograron tender los puentes de desarrollo para lograr eficiencias que generaron nuevas oportunidades.


Ser un emprendedor eficiente


Hay una división que podemos hacer de empresas de acuerdo en cómo se comportaron durante la pandemia. Hubo empresas que lograron sobrevivir, se pueden considerar de industrias ganadoras y su contraparte las industrias perdedoras, ambas tuvieron algo en común, desarrollaron eficiencias.


Para hablar de las características de un emprendedor eficiente, tenemos primero que saber ¿Qué es una eficiencia? Básicamente es una iniciativa que logra y nos ayuda a optimizar procesos y reducir costos. Lo cual permitirá ahorrar. Eso es lo que hicimos muchos durante la pandemia. 



Estas son las acciones que un emprendedor eficiente implementó  durante el último año, donde se percibió mucha creatividad.


1.- Sistema just in time 


Entendimos que no era necesario tener la bodega llena, en cambio sí tener un sistema Just in Time, el cual propone la realización de la producción con base a la demanda del modelo, color y otras características del producto.


2.- Renta de oficina


Descubrimos que no necesitábamos una oficina grande o alquiler de espacios que significaran gastos. Para esto ayudó mucho la tecnología, videoconferencias y videollamadas principalmente.


3.- Tecnologías de la información y de la comunicación (Transporte)


Nos apoyamos en la tecnología especialmente para hacer más eficaz el home office, juntas a distancia y la comunicación con clientes y proveedores. El uso de plataformas como Uber, Didi, Mercado Libre, Rappi son ahora un soporte de muchas empresas. Esta eficiencia permite ahorrar, en cuanto a tener los medios de transporte habituales y que generan un gasto constante.


4.-  Establecer una meta de ventas y cuidar el clima laboral


Pensemos si podemos llegar a la meta de ventas. Esto a pesar de la competencia, y de los factores de cambio. Apliquemos las eficiencias recién adquiridas y hagamos lo posible por alcanzar la meta de ventas. Sin olvidar que debemos cuidar el clima laboral. Porque recordemos que el capital humano es el gran valor de nuestra empresa.


Para ser un emprendedor eficiente deberás tener en cuenta estos aspectos y aplicar las eficiencias adquiridas, para el crecimiento de nuestra empresa. Estoy seguro que como emprendedores vamos a salir fortalecidos y seguramente la nueva normalidad nos traerá grandes noticias e importantes momentos para nuestras empresas.


Columna escrita por Roberto Quintero, fundador de Cineamérica. Mentor, premio nacional emprendedor y emprendedor global Endeavor.


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.


En WORTEV nos dimos a la tarea de investigar cómo ha sido la transformación digital de los emprendedores en el último año. Descubre aquí los 6 perfiles que identificamos y dinos con cuál te identificas.


Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Roberto Quintero.

Fecha de publicación: 2 julio, 2021.

Titulo de publicación: 4 características que definen a un emprendedor eficiente.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/como-lograrlo/caracteristicas-de-un-emprendedor-eficiente/