Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
aprendizaje de segundo idiopa Políglota podcast WORTEV

Ir a artículos

Aprender un segundo idioma con un método colaborativo: la apuesta de Políglota

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo 5% de la población mexicana habla o entiende el idioma inglés. E incluso, solo el 48% de las universidades del país tienen este idioma como matrícula obligatoria. Una realidad desalentadora, considerando que aprender un segundo idioma tiene diferentes beneficios como acceder a mejores oportunidades laborales y salariales, además de ayudar al cerebro para mantenerse activo y sano.

Nicolás Fuenzalida, cofundador de Políglota, refiere que aprender y dominar un nuevo idioma como el inglés, permite a los trabajadores latinoamericanos aumentar sus sueldos en promedio hasta un 35%, logrando incluso un ascenso o cambio de puesto. Entonces, ¿qué nos impide aprender otra lengua? El miedo a no saber pronunciar correctamente, a desconocer el vocabulario, el miedo a equivocarnos, considera el emprendedor y mentor.

Fuenzalida recuerda que él y sus socios cofundadores sentían una gran pasión por viajar, enfrentándose a diferentes culturas e idiomas. Esto les llevó a reflexionar sobre la dificultad que tenemos los latinos para aprender un nuevo idioma. Decidieron crear una modalidad innovadora, en donde la gente pudiera convivir con otras personas interesadas en aprender el mismo idioma aunque de forma más relajada.

Políglota es un ejemplo de la adaptación que suelen enfrentar los emprendedores para lograr el éxito. Constantemente se ven en la necesidad de experimentar y transformar su modelo de negocio o sus productos. “Probamos diferentes modelos, ninguno funcionó, hasta que, luego de cuatro años, pivotamos a un segundo modelo, que fue el de la cafetería”, recuerda el cofundador de Políglota.


El modelo Políglota para aprender un segundo idioma


Fue cuando este esquema de clases presenciales en bares y cafeterías en Santiago de Chile, Ciudad de México y Lima comenzó a generar resultados favorables e ingresos constantes. Hasta antes de la crisis económica del 2020, registraban un aproximado de 2,000 sesiones al mes. 

“La pandemia nos tiró al suelo. Nos dejó las ventas en cero y no habíamos hecho online porque nuestro énfasis estaba en la interacción”, comentó Fuenzalida.

Esta situación los impulsó a modificar su modelo de negocio a un esquema online a través de grupos reducidos para conservar su propuesta educativa basada en la interacción. En las clases se prioriza la convivencia como la mejor vía para aprender un segundo idioma. 

Con la modificación, Políglota ha logrado un registro de más de 25 mil alumnos y el trabajo con más de 300 empresas. Esto fue posible gracias a la adaptación frente a los retos y necesidades del mercado.

A continuación te compartimos la charla con Nicolás Fuenzalida sobre su historia y su innovador modelo de negocio, para nuestro podcast The Talk para emprender.



¿Cómo inició Políglota?

3:05 Nos encanta viajar y sabemos que los idiomas abren nuevas posibilidades y no es fácil con los sistemas educativos actuales.

5:10 Modelo de negocio social colaborativo y práctico para el aprendizaje de un segundo idioma, centrado en la interacción.

5:20 Hemos tenido tres grandes pivoteos. Empezamos hace 10 años haciendo eventos en bares, donde la gente, con cerveza, se juntaba a aprender idiomas.


Evolución del modelo de negocio

6:00 Por varios años hicimos investigaciones que nos permitieron entender cómo funciona este soltarse -para aprender idiomas-.

7:00 Tenemos más de 25 mil alumnos, trabajamos con más de 300 empresas y la mayoría de nuestros alumnos llega por recomendación.

7:20 Hoy en día nuestra metodología es completamente online.

9:38 Tuvimos siete modelos de negocio diferentes y fue fracaso tras fracaso.

9:52 Los emprendedores tenemos que saber fallar rápido, probar cosas muy rápido, experimentar, sacar resultados, escuchar al cliente.


Te recomendamos leer: Atole con el dedo, el negocio de tamales que nació y se popularizó en pandemia


10:00 Probamos diferentes modelos, ninguno funcionó, hasta que, luego de cuatro años, pivotamos a un segundo modelo.

10:50 La pandemia nos tiró al suelo, nos dejó las ventas en cero y nosotros no habíamos hecho nada online.

11:15 Tuvimos que lanzarlo online, en dos semanas casi sin dormir, el equipo de tecnología cambió la plataforma. El equipo de marketing, los profesores, todos se capacitaron en nuestra nueva plataforma.

11:30 Pasamos toda la experiencia presencial a experiencia online cuidando esta interacción -entre personas para aprender un segundo idioma-.


El gran reto: equivocarse y transformarse

12:40 La única manera de avanzar es equivocarse, la única manera de equivocarse es perder el miedo.

19:50 Yo sacaría la palabra “idea” del diccionario de emprendimiento porque las ideas tienen que ser probadas con personas. Hay que centrarse en el problema, en lo que quiero resolver, en el impacto que quiero generar, las ideas van a ir cambiando.

20:46 Los inversionistas no invierten en ideas, invierten en personas, en personas motivadas, dedicadas, inteligentes, que son capaces de pivotar.

21:10 No existe una empresa que esté en crecimiento, una empresa tecnológica que esté haciendo lo mismo que cuando se fundó.


Estrategias para el éxito

22:30 Ármense una cultura colaborativa muy camiseteada -para que los colaboradores- realmente vibren con la misión, con el propósito que tiene la empresa.

22:55 Hay mucho más que trabajar, son personas con las que quieres compartir y tienes que ponerte como una persona igual. Con un trato horizontal, donde sientan que son escuchados y que pueden aportar.

23:51 El impacto que hacemos en la educación es exponencial y cuando el equipo ve eso, entiende lo importante que es su trabajo.


Tips para el aprendizaje de idiomas

25:20 Equivóquense, digan cosas más complejas, hablen de sus sueños, del “podría ser” y si se equivocan, busquen que los corrijan.

25:40 Tratar de no dividirse tanto, de no estar todo el tiempo de un idioma a otro. Al principio es medio difícil no hacerlo, trata de pensar en ese idioma.

26:30 Busca una metodología realmente buena, hay un montón de métodos afuera, hay un montón de cosas que no funcionan. Pregunten a las personas que han probado esas metodologías cómo les ha ido.


Inspiración emprendedora

27:40 Diría que en parte mi padre y mi abuelo, los dos emprendedores. Mi abuelo hizo de todo como emprendedor.

Algunos emprendedores sociales que han hecho cosas significativas en Latinoamérica: Gonzálo Muñoz de TriCiclos; hay personas que están empujando como las empresas B.


Te invitamos a escuchar en este enlace la charla con Rayito de Luna, empresa B certificada.


Herramienta de trabajo preferida

29:20 Motion, una especie de lugar donde puedes anotar todo, vienen un montón de herramientas integradas. Analytics junto con Jabsco, la analítica es muy importante pero tienes que saber qué medir y cómo medir. Estas herramientas te dan la posibilidad de medir mucho más a fondo tus audiencias, quiénes interactúan, quiénes hacen clic, de dónde vienen.


Escúchanos directo aquí:


Escucha este podcast en todas nuestras plataformas: Apple Podcasts, Google Podcasts, Amazon Music y YouTube.

*Con información de Carmen Durán


Conoce la historia de otra empresa que se adaptó a las nuevas necesidades tras la crisis: Tela antibacterial certificada, la empresa mexicana de uniformes Gallantdale lo hizo posible

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Wortev Staff.

Fecha de publicación: 30 mayo, 2022.

Titulo de publicación: Aprender un segundo idioma con un método colaborativo: la apuesta de Políglota.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/podcast/aprender-un-segundo-idioma/