Uno de los principales obstáculos para las pymes y emprendimientos es la falta de capital en su negocio. Consecuencia del poco acceso a servicios financieros y el desconocimiento sobre otras alternativas. Aquí te contamos qué es un fondo de capital privado y cómo puede ayudarte.
La poca o nula inversión en micro, pequeñas y medianas empresas en México deja como resultado que de cada 100 empresas 52 no cumplan sus dos primeros años de operación, lo que recalca una menor tasa de supervivencia, según el INEGI.
Cifras que destacan la oportunidad de impulsar el desarrollo de estas empresas ya que de eso dependerá su tasa de supervivencia.
En la búsqueda de tipos de financiamiento, los emprendedores o pequeños empresarios encuentran diferentes opciones de financiamiento para comenzar su proyecto, o bien, llevarlo al siguiente nivel de su proyección de crecimiento.
Según el estudio de Negocios y Dinero: Panorama del acceso al capital para pymes en México, elaborado por WORTEV e impulsado por WORTEV CAPITAL, el 51.12% de los emprendimientos consultados admitieron que los fondos de capital privado son de las opciones que a la que más recurren. No obstante, solo el 18.36% de las empresas lograron acceder a este tipo de inversión.
También te puede interesar ¿Cómo elegir la mejor opción de capital para tu negocio?
¿Qué es un fondo de capital privado?
Los fondos de capital privado son una fuente de capital dirigida a las necesidades de las empresas que acompañan esos recursos con la asesoría y mentoría para detonar el crecimiento de esas mismas empresas.
La inversión que plantea este tipo de inversión es una de las alternativas para el ecosistema. De acuerdo con TTR, la inversión en capital privado en México creció 22% en 2022. Situación que representa la oportunidad de adquirir este tipo de inversión.
Para las pymes, este tipo de financiamiento tiene el potencial de resolver las necesidades de las empresas con un alto potencial de crecimiento y con enfoque innovador, sin importar las diferentes etapas de su operación.
A continuación te enlistamos los tipos de capital según la fase en la que se encuentren:
- Capital semilla: Esta inversión es fundamental para una empresas en sus primeras etapas. Con estos recursos aterriza su modelo de negocio para comenzar a operar.
- Capital emprendedor: Aporta a empresas que se encuentran en fase inicial o de desarrollo temprano y que demuestran potencial. Generalmente las empresas suelen estar ligadas a tendencias tecnológicas.
- Capital de crecimiento: Inyecta capital a empresas más maduras o consolidadas, que se encuentren en etapa de expansión. En este caso, las startups o pymes pertenecen a industrias y sectores más tradicionales.
Para el presidente del Comité Técnico de Emprendimiento del IMEF, Ángel Gallegos, con un fondo de Venture capital, los socios aportan dinero a la empresa y también contribuye con el desarrollo de la empresas para aumentar el valor. A diferencia de otro tipo de financiamientos en que sólo hay una inversión de capital.
“A los inversionistas de venture capital no le interesa entrar en los detalles del día a día de la gestión. Busca participar en las decisiones relacionadas con el plan estratégico, que es donde agregan valor”, agrega en entrevista.
También te puede interesar: Cómo consigo capital para mi empresa sin descuidar mi producto
¿Qué ganarías como emprendedor con un fondo de capital?
Si bien uno de los temores que detiene a un emprendedor a integrar inversionistas u accionistas a su proyecto es la posibilidad de perder cierto control sobre la dirección de la compañía. El especialista del IMEF reitera que este tipo de participaciones pueden sumar al valor del negocio. Con un fondo de capital privado como emprendedor puedes obtener:
Liquidez:
Obtienes el capital que necesita tu proyecto para potencializar su desarrollo.
Plan estratégico:
Con este tipo de inversión agregas a tu equipo la asesoría de expertos que te permitirán definir un plan para crecer tu negocio.
Equipo de expertos:
Con la participación de estos especialistas te beneficiarías del talento y experiencia en áreas que no sean tu fuerte.
Rentabilidad:
Al tener un plan estratégico y el equipo capacitado para crecer. El valor de tu negocio aumentará tanto para ti como fundador como el resto de los socios.
El fondo de capital privado en México es un mercado con potencial tomando en cuenta que en los últimos meses se han formado las condiciones ideales para propiciar un ecosistema emprendedor. Sin embargo, aún existe una falta de conocimiento por este tipo de financiamientos.
Así que si eres un emprendedor en busca de capital para tu proyecto, analiza las diferentes opciones de financiamiento que tienes antes de solicitar una. Si buscas capital y asesoría para consolidar tu modelo de negocio, acércate a WORTEV CAPITAL, es un fondo de capital privado que junto con la Aceleradora generan valor en tu empresa.
Para ampliar tu información sobre qué es un fondo de capital, revive la presentación de nuestro estudio NEGOCIOS y DINERO durante el evento WORTEV Rise Sessions ‘Capital emprendedor: alternativas para las Pymes mexicanas’. Conoce las cifras sobre el panorama actual de los emprendedores mexicanos respecto al acceso a capital en nuestro país en este enlace.