Incluso, las modificaciones pequeñas pueden cambiar el rumbo de las empresas. Por ejemplo, el famoso termo Stanley que comenzó como un artículo dirigido para obreros de la construcción que mantenía la comida y bebidas calientes o frías. Hoy en día, se ha convertido en un imperdible para el uso diario de diferentes generaciones, sin importar su oficio o profesión.
Hablar de empresas innovadoras no solo es hacerlo de las que tienen una revolución completa a partir del uso de tecnología. De hecho, se trata de aquellas que han logrado abrazar la transformación por mínima que sea y a partir de eso, obtienen mejoras y un crecimiento exponencial en ventas o para su valor de marca.
Innovar es adoptar nuevas ideas con la intención de generar valor. Por eso, la capacidad de innovación es una estrategia fundamental que deben poner en marcha las empresas que buscan ganarse un lugar en el mercado y prosperar en un panorama en constante transformación.
¿Cuál es la importancia del cambio y la innovación en las empresas?
Los consumidores valoran la novedad, utilidad y sostenibilidad de los productos y servicios. Esto ha llevado a las empresas a reconocer la importancia de adaptarse a las nuevas necesidades de su público. De ahí la relevancia de mantener una mentalidad abierta al cambio en los modelos de negocio.
La innovación, lejos de ser una alternativa que busca solo adoptar las últimas tecnologías, es un fenómeno que abarca la reinvención y exploración de nuevos procesos, así como la integración de enfoques interdisciplinarios. Además, es una ventaja competitiva que fomenta el posicionamiento de las empresas como líderes en sus industrias.
Innovar es un motor que impulsa al éxito. Según el Boston Consulting Group, actualmente las empresas más innovadoras a nivel mundial son aquellas que han logrado destacar al crear valor, generar una percepción de disrupción en sus respectivas industrias y que alcanzaron el reconocimiento global.
El listado de la consultora lo encabezan gigantes tecnológicos como Apple, Tesla y Amazon, cuya presencia global es innegable. Sin embargo, la innovación también alcanza sectores tradicionales como el de la salud, representada por la organización Moderna, o el de energía y transporte con BYD y BMW.
También puedes leer: La mejor oportunidad para innovar es la crisis
Empresas innovadoras que cambiaron su rumbo
Convertir tu proyecto en una empresa innovadora no sólo se trata de implementar alguna tecnología disruptiva como la inteligencia artificial. En realidad, es una combinación entre creatividad humana, constante evolución y adaptación al cambio.
Te presentamos tres ejemplos de empresas innovadoras que demuestran cómo el cambio estratégico y una visión a futuro son los cimientos para crear historias de éxito:
Stanley
La historia de los termos Stanley inicia en 1913 con un revolucionario sistema de botella de acero sellada al vacío que mantiene las bebidas calientes o frías. Su público objetivo durante muchos años fueron hombres dedicados a la construcción. Hasta que en 2019 Ashlee LeSueur, cofundadora de The Buy Guide, una comunidad en línea conformada en su mayoría por mujeres, se contactó con la compañía para pedir que no descontinuara el modelo Quenchers de termos.
Terence Reilly, que acababa de tomar el cargo como presidente de la compañía, le ofreció comprar un lote de 5 mil piezas, para que lo vendiera exclusivamente con su público. El éxito fue inmediato y los productos se agotaron en cuestión de días, por lo que Reilly invitó a LeSueur y The Buy Guide a ser socios de la empresa con productos exclusivos.
Estos nuevos artículos fueron el mismo modelo Quenchers pero en colores pasteles dirigidos especialmente al público femenino. Este cambio de enfoque y la introducción de productos más atractivos estéticamente resultaron en un fenómeno a nivel mundial. La compañía tuvo un crecimiento exponencial y pasó de obtener ingresos anuales de 70 millones de dólares en 2019 a conseguir 750 millones de dólares en 2023, de acuerdo con datos de Statista.
¿Qué aprender de Stanley?
La innovación en el caso de los termos Stanley se centra en la adaptación estratégica de la empresa ante las demandas emergentes del mercado. Realizar modificaciones a sus productos, ampliando así su público meta. Además de mantenerse abiertos a la colaboración con una comunidad que impulsó sus artículos y les dieron una nueva vida.
Actualmente, somos testigos del revuelo que ha generado la marca. A través de redes sociales se pueden ver a hombres y mujeres de diferentes edades con el termo Quenchers de Stanley. Que, además, se ha convertido en un símbolo de estatus y vanguardia entre el público más joven.
LEGO
Si existe una empresa innovadora con capacidad de adaptación es LEGO. Esta compañía danesa fue creada en 1932 e inicialmente se especializó en la fabricación de juguetes de madera. Sin embargo, después de un incendio y de los problemas en la producción de madera en aquella época, comenzó con la producción de juguetes de plástico en 1940.
Estos nuevos juguetes comenzaron a llamar la atención gracias a que los niños podían pasar horas construyendo. Su base eran unos bloques que contaban con botones para unirse entre sí. Para el año 1953 fueron llamados Lego Mursten, que significa Bloques Lego en danes.
A lo largo de su historia, la compañía ha mantenido su esencia original y a su vez ha incursionado en otras industrias como el cine, con películas de superhéroes. También ha realizado colaboraciones con grandes compañías para la creación de sets de construcción con temáticas de Harry Potter o Star Wars que, además, se enfocan en un público adulto, apelando a la nostalgia de quienes alguna vez jugaron con los LEGO.
Además, la compañía ha diversificado su oferta con productos como LEGO Mindstorm, que permite a niños y adultos crear robots programables, abriendo así nuevas oportunidades en campos como el diseño, robótica o ingeniería.
Aprender a mantenerse en el juego
El caso de LEGO es un claro ejemplo de innovación empresarial. Su capacidad de adaptación a diferentes desafíos, explorar nuevas oportunidades en colaboración con otras marcas y la diversificación de su portafolio de productos, han sido pieza clave para su éxito.
Por otro lado, la constante relevancia de la marca a lo largo de las generaciones, hace hincapié en la importancia de mantenerse presente y atento antes las necesidades de los consumidores. LEGO demuestra que la innovación debe ser sostenida y es fundamental para la trascendencia de las empresas. Actualmente, tienen presencia en 50 países de todos los continentes, de acuerdo con el sitio web oficial.
Netflix
Otra de las empresas innovadoras más grandes de los últimos tiempos es Netflix. En sus orígenes, en 1997, operaba como un servicio de alquiler de DVDs por correo. Su modelo de negocio se centraba en que los suscriptores rentaran en línea y, por correo postal, las películas en DVD eran enviadas a sus casas y después, éstas eran devueltas.
Este modelo, ya era novedoso para su época pues representaba que la renta de películas no necesitaba de tiendas físicas y el sistema de devolución evitaba multas por retraso en la entrega. Sin embargo, el boom de innovación de la empresa se alcanzó cuando lanzaron el modelo de suscripción. Éste modelo consistía en la renta ilimitada de DVDs por una tarifa fija al mes.
En 2007, la compañía lanzó el servicio de transmisión en línea lo que permitió a sus suscriptores tener acceso a un variado catálogo de películas y programas a través de las computadoras. Conforme el acceso a internet fue creciendo, Netflix adaptó su contenido para diversos dispositivos como televisores inteligentes, tablets o consolas de videojuegos.
Después se aventuró a invertir en la creación de contenido original, produciendo series y películas exclusivas, alcanzando el éxito con la audiencia. De esta manera la empresa se consolida como uno de los grandes del streaming a nivel mundial, así como uno de los principales creadores de contenido.
Netflix logró entender y adaptarse a los cambios que trajo consigo la tecnología, creando un modelo de negocio único. Además, ha mantenido una visión estratégica para promover y crear contenido original. De esta forma, se consolida en la actualidad como una de las compañías más importantes a nivel global.
Lee más de esta empresa: Modelo de negocio de Netflix. Estos son los secretos de su éxito
5 cosas que hacen las empresas innovadoras
Implementar acciones específicas es una estrategia que puede crear un ambiente propicio para innovar dentro de las organizaciones. Por eso, aquí te presentamos cinco prácticas que pueden ayudarte a impulsar la creación de ideas innovadoras en tu empresa:
1. Fomentan la diversidad y la inclusión
La inclusión de personas con diferentes habilidades, perspectivas y contextos fomenta la creatividad y la generación de ideas innovadoras. Al contar con equipo diverso, las empresas abordan problemas desde múltiples visiones. Esto lleva a soluciones innovadoras y adaptadas a cada mercado.
2. Crean un ambiente de aprendizaje continuo
La innovación crece en un entorno donde se aprende constantemente. Las empresas que innovan impulsan a sus empleados a crear, experimentar y buscar nuevas habilidades, así como mantenerse actualizados en sus respectivas especialidades.
3. Colaboran con otras empresas
Las empresas innovadoras que buscan establecer redes de contacto con otras organizaciones logran un intercambio de ideas frescas y el acceso a recursos externos. Identificar oportunidades en su entorno, ofrece posibilidades de crecimiento e innovación.
4. Se enfocan en las necesidades del consumidor
Analizar y comprender las cambiantes necesidades de los consumidores es todo un reto hoy en día. Concentrarse en la atención constante al cliente ofrece información valiosa para adaptarse con facilidad a nuevas demandas e incluso, anticiparlas.
5. Se adaptan a los cambios
Crear estructuras organizacionales flexibles al cambio es esencial para las empresas que buscan experimentar y tomar decisiones de forma ágil. Gracias a esto es posible adaptarse a nuevas oportunidades, conocimientos y desafíos en un entorno cada vez más dinámico.
También puedes leer: Tendencias para empresas en 2024: tecnología y flexibilidad
Innovar para crecer
La capacidad de adaptarse y evolucionar es una cualidad de las empresas innovadoras. No importa si tu plan original cambia, lo fundamental es mantenerse atento a las necesidades de tus consumidores, en constante aprendizaje y rodearse de un equipo diverso.
En WORTEV contamos con especialistas en distintas áreas estratégicas para el desarrollo de tu empresa. Contáctanos.
Si te gustan las historias de empresas innovadoras, ahora lee: ¿A qué se debe el éxito de Funko? Aplica sus estrategias de negocio para ser irresistible