Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Estrategias de éxito de la empresa Funko WORTEV

Ir a artículos

¿A qué se debe el éxito de Funko? Aplica sus estrategias de negocio para ser irresistible

¿Pagarías 8,500 dólares por una figura de colección? Esa es la cifra en la que se vende un Funko Pop! de Alex Delarge, el personaje principal de la película Naranja Mecánica del que solo existen 12 piezas en el mundo. Pero ¿qué tiene de especial esta pieza? A continuación, te compartiremos las principales claves de éxito de Funko, la empresa responsable de crear estas figuritas con cabeza cuadrada y cuerpo pequeño que enloquecen a chicos y grandes.


Aquí un poco de la historia de Funko: es una marca que surgió en Washington, Estados Unidos en 1998. Tres amigos fanáticos de la moda retro se unieron para crear su propia empresa. Sin una idea muy clara de lo que comercializarían, la nombraron así por la combinación de palabras Fun (diversión, en inglés) y Ko (raíz de la palabra compañía). 

Algo que sí tenían muy claro era que querían ser únicos y vender algo distinto a lo que ya existía. Aún en contra de todos los detractores que les decían que aunque eran muy talentosos, nadie pagaría por figuritas coleccionables. Se atrevieron y crearon su primer personaje: Computer Bob, una figura con cuerpo humano y cabeza de computadora. Desde ahí, el estilo de la cabeza más grande que el cuerpo sería su sello distintivo. 

Tras meses de tocar puertas en empresas, tiendas y restaurantes, la cadena de hamburguesas Bob’s Big Boy les permitió crear una figura de su personaje emblema para comercializar. Esta figura fue la que catapultó el éxito de Funko y les permitió descubrir el potencial de las licencias como modelo de negocio.


Edición de aniversario 20 años del primer Big Boy




¿En qué consiste el modelo de licencias? 


Una licencia es un acuerdo entre el dueño de los derechos de imagen y distribución de una propiedad intelectual -como un personaje o marca- (licenciante) con un externo (licenciatario), para utilizarse en un producto o servicio.

El licenciante es quien determina las especificaciones de uso, así como las tarifas de inversión y regalías. El acuerdo tiene una vigencia determinada y en el caso de México, por ejemplo, el monto por regalías oscila entre 8 y 10% de las ganancias, de acuerdo con la revista Emprende. 


Innovación y constancia: los secretos detrás del éxito de Funko


Actualmente, Funko tiene 175 contratos de licencias, con los que comercializa más de 10 mil muñecos coleccionables de celebridades y personajes famosos. Principalmente inspirados por caricaturas, películas y series. 

En 2021 superó los mil millones de dólares en ventas, según reporta Nación Juguetes. La empresa logró su misión de diferenciarse pero ¿a qué se atribuyen estas cifras?

Desde su origen, los fundadores Mike Becker, Rob Schwartz y Sean Wilkinson estaban convencidos de que tendrían que abrir un mercado inexistente y el camino para lograrlo ha sido la perseverancia. No iniciaron con una gran producción, desde el inicio sus colecciones eran limitadas, esto les ha permitido tener un producto exclusivo, pero también, asegurar la venta de todo su inventario.

Por otro lado, la innovación también es parte de su sello. Licencias de Marvel o Disney existen en todo el mundo, pero Funko no se limita solo a lo popular. Parte de su encanto está en buscar licencias enfocadas en un nicho particular, en aquellos personajes que no salen en los pósters pero con un gran número de fans o incluso, fusionar dos aficiones en una misma pieza:



10 estrategias de éxito de Funko


Estos solo son dos ejemplos de las estrategias de éxito de Funko, una empresa que se ha atrevido a diferenciarse con ayuda de una correcta planeación y mejoras continuas en su proceso creativo. A continuación, te compartimos las 10 estrategias de negocio de Funko más efectivas para replicarlas en tu emprendimiento.


1. Diversifica tus líneas de productos


La diversificación es una estrategia para abrir el mercado actual de un negocio. Ya sea a través de nuevas líneas de productos para buscar otros perfiles o satisfacer con un valor agregado a los clientes actuales. En el caso de Funko lo ha hecho de ambas formas. 

Pop! es la línea más popular, las figuras son caricaturizadas y se reconocen por la cabeza cuadrada con rasgos aniñados, ojos redondos, nariz triangular y ausencia de boca. Destacando las características del personaje como estilo de cabello, vestuario y expresiones. 

Cuando el producto es tan peculiar ¿cómo diversificar? Por ejemplo, Funko apostó por lanzar etiquetas especiales para ofrecer una colección aún más exclusiva del personaje. Diferenciada por algún accesorio, otro vestuario, expresión distinta o con brillo en la oscuridad, por mencionar algunos. Este tema lo abordaremos más adelante.



Por otro lado, en 2021, la empresa apostó por incluir otros artículos en su línea de productos. Actualmente en su tienda oficial se pueden comprar: prendas de vestir, accesorios y otros artículos que retoman las ilustraciones de los peculiares muñecos o elementos de su logo.


2. Busca aliados estratégicos


Ningún emprendedor puede abrirse el camino solo, necesita de aliados o socios que aporten valor a la empresa o le permita ampliar su presencia en el mercado, conocidos como aliados estratégicos. Pueden ser proveedores, distribuidores, mentores o empresas que ayuden a apuntalar tu crecimiento, generando un beneficio para ambas partes. 

En el caso de Funko, apostaron por buscar directamente a las marcas para adquirir sus licencias de distribución. Después de Big Boy, Austin Powers (personaje de la película homónima) fue la apuesta que catapultó a la marca a un nivel masivo. Tan solo de este primer producto se comercializaron más de 100 mil piezas. 

Otros importantes aliados estratégicos son los distribuidores y tiendas minoristas a nivel internacional que le permiten a la empresa expandir su mercado. De acuerdo con diversas entrevistas, Brian Mariotti (actual CEO) confirma que existen alrededor de 25 mil marcas minoristas que comercializan sus productos, además de sus propios canales físicos y digitales. 

De hecho, para Funko las tiendas minoristas son tan importantes, que ofrecen líneas exclusivas solo a la venta en Walmart y Target (cadena de tiendas en Estados Unidos).


Lee también: Networking: forma una red de contactos efectiva


3. Mantente vigente e inspírate en el éxito de Funko


Parte del éxito de Funko, también se debe a la innovación y perfeccionamiento de sus productos. La marca surgió en una época donde el internet apenas tomaba fuerza y dar a conocer un nuevo producto a escala masiva era más difícil -y más caro-. Estas condiciones agotaron a su fundador, Mike Becker, quien decidió vender la empresa en 2005. 

Antes de llevar a la empresa a la ruina por el desinterés, prefirió abrirle las puertas a una nueva dirección e ideas frescas. Brian Mariotti ha estado al frente desde ese año y es responsable de estrategias como el lanzamiento de la línea Funko Pop!, la reubicación de las oficinas y la adquisición de más licencias. Con estos cambios facturaron más de 40 millones de dólares en 2012 y solo de la línea Pop! vendieron más de 28 millones en un año. 

Una de sus claves para mantenerse vigente es lanzar un producto casi a la par del lanzamiento de la serie o la película. Es decir, identificar la tendencia y subirse de inmediato a través de ediciones especiales, como las figuras Funko de Stranger Things, una de sus colecciones más esperadas por los fanáticos al estreno de cada temporada.


4. Sé irresistible y exclusivo


La distribución exclusiva le permite a una empresa la oportunidad de diferenciarse frente a sus competidores, así como formar parte de un grupo selecto de clientes. De hecho, los consumidores están dispuestos a pagar 16% más por una experiencia exclusiva, según el informe La experiencia es todo de PwC.

Uno de los secretos de éxito de Funko es generar expectativa para cada colección, presentarla en alguna convención y principalmente, fabricar productos de manera limitada.

Para ser aún más irresistible, la marca lanzó los stickers de exclusividad, etiquetas que logran que un Funko Pop! incremente su valor considerablemente por ser piezas que muy pocos compradores tendrán.

Los principales stickers de exclusividad son: 

  • Bobble Head: figuras cuya cabeza es movible y no está pegada al cuerpo. 
  • Chase: es la versión alternativa -forma, color o textura- de una regular. Se produce una de este tipo por cada seis regulares.
  • Glow in the Dark: son figuras que absorben la luz mientras están expuestas y brillan en la oscuridad. 
  • Flocked / Diamond / Chrome / Bloody: piezas con acabados en distintos materiales, como terciopelo, glitter, cromado y hasta ensangrentado.
  • Edición especial: aunque son muñecos regulares, este sello significa que una vez que se agoten, no se producirán más.

El valor de una figura Funko parte de $299 pesos mexicanos, pero su alcance es definido por el mercado a partir de variables como existencias en circulación, estado de conservación o lugar de adquisición (por ejemplo, en una convención de cómics). Aunque no existe una fuente oficial para determinar el costo máximo de un Funko, los mismos coleccionistas han desarrollado plataformas como Pop Price Guide para comprar y vender sus figuras.


5. Encuentra a tu nicho 


El eslogan de Funko es “Todos somos fanáticos de algo”. Bajo esta premisa, la marca ha desarrollado productos para los aficionados a los deportes, a la música, al cine, a la televisión, al ánime, a la comedia, a lo retro y a todo lo que la mente imagine, para no dejar a nadie fuera. 



Para encontrar tu nicho de mercado lo primero que debes hacer es buscar en tu experiencia, pues ésta es una fuente de ideas. Con ello lograrás resolver un problema propio que es común y merece ser resuelto en masa. Piensa en todo aquello que te ayudaría a mejorar tu día a día. 

Por ejemplo, Mike Becker creó Funko para darle rienda suelta a su pasatiempo de coleccionar juguetes retro. Este gusto personal fue la mejor idea de negocio que le permitió encontrar un nicho de mercado rentable. No era el único coleccionista de juguetes en el mundo. 

Su experiencia como coleccionista fue la base para encontrar a sus compañeros de fórmula: Rob Schwartz y Sean Wilkinson, otro par de creativos. La nostalgia es otra variable en el éxito de Funko, las primeras figuras de los cabezones se basaron en ideas de caricaturas de la infancia de sus creadores. 


6. Prioriza la satisfacción del cliente 


Considera que un producto o servicio que no está acompañado de una experiencia excepcional está destinado a desaparecer de la mente de tus clientes. Brindar una experiencia inolvidable a sus clientes es parte del éxito de Funko. 

Los Fun Days son una estrategia de marketing de Funko pues a partir de 2002, les permitió conectar con sus clientes de forma estrecha y casi personal. Estos eventos temáticos anuales son exclusivos para los miembros del Funko Fan Club acreditados que solicitan la promoción y resultan ganadores en el sorteo. Solo pueden aplicar ciudadanos estadounidenses legales mayores de 18 años.  

Cada año es una oportunidad para los Funáticos (término usado para referirse a los fans de Funko) para conocer en primicia las novedades de la marca en un ambiente festivo y de exclusividad, en el que muy pocos tienen un asiento. Por ejemplo en la edición virtual del 2021, solo tuvieron acceso 19,900 personas. 


También te puede interesar: Conoce la importancia de la satisfacción del cliente. Haz crecer tu negocio


7. Acepta nuevas propuestas 


Mantener tu confianza como líder te permite salir de tu zona de confort y sentirte más cómodo con la incertidumbre al aceptar nuevas propuestas. Recuerda que apostar por ti mismo es el riesgo más seguro. 

Warner Bros. buscaba algo original, estilizado, extravagante, y divertido para comercializar sus personajes de DC Comics, pero desarrollado por Funko por su destacada innovación y creatividad.  

Fue así como un diseño que estaba originalmente creado para producir muñecos de felpa se transformó en una figura de vinilo y surgió la línea de mayor éxito de Funko:  Funko Pop!

La primera colección fue lanzada en 2010 incluyó figuras de Batman, Linterna Verde, El Guasón, El Acertijo y El Pingüino.

Aquella nueva propuesta de figuras de vinilo para Warner Bros. tuvo mayor impacto a lo planeado y permitió a Funko abrirse paso entre mujeres y niños que aún no estaban conquistados por la marca.  


8. Crea comunidad entre tus clientes


Las personas buscan por naturaleza pertenecer y ser parte de algo más grande. Aprovecha esta necesidad en tu empresa para crear espacios para conquistar y fidelizar a tus compradores con el objetivo de crear comunidad.

Las redes sociales han jugado un papel importante para la creación de comunidad en torno a Funko, por ejemplo, con hashtags como #FunkoPhotoADayChallenge o #FunkoFresh, la marca invita a sus seguidores a interactuar con alguna temática específica y a conocerse entre ellos.

El éxito de Funko permite que personas de diferentes partes del mundo coincidan. Por ejemplo, la Comic Con internacional (la convención más grande de entretenimiento y cómics) es el escenario perfecto para que la comunidad de los fanáticos se acerquen a los famosos que inspiran cada figura. Consigan su autógrafo en su Funko Pop! y éste adquiera un mayor valor. 

Otra manera de mantenerse cerca de sus seguidores es a través de Funko TV, su propio canal donde presentan entrevistas y reportajes en torno a la comunidad Funko. 


9. Consolida tu imagen corporativa


La imagen corporativa es la percepción que los consumidores tienen sobre una marca. Para consolidar una identidad y lograr que los clientes te recuerden, cada producto, servicio o campaña de marketing debe estar alineada a tu imagen corporativa. 

En el caso de Funko, en todos sus canales de comunicación utilizan el mismo lenguaje. Además, al comercializar con personajes y licencias reconocidas necesitan alinearse a los estatutos de los propietarios y no pueden quebrantar los términos de uso.

Otra manera en la que han destacado es gracias a sus tiendas. Por ejemplo, la tienda Funko de Hollywood en Los Ángeles, inaugurada en noviembre de 2019, es otro éxito de Funko. No escatiman en crear espectaculares escenarios para tomar fotografías, también conocidos como photo booth, para que el simple hecho de visitar la tienda se convierta en una experiencia inolvidable. 

Tú también puedes tener un punto de venta “instagrameable”. Este término se refiere a una foto o video que vale la pena compartir en Instagram. La red social creada para compartir fotografías es un gran canal que pueden aprovechar los negocios de cualquier tamaño para crecer su comunidad.


10. Ten un equipo multidisciplinario 


El éxito de Funko se debe en parte al equipo involucrado en crear un nuevo producto. Para crear un Funko Pop! se requiere conseguir la licencia y los derechos para comercializar a un personaje en específico. Después un dibujante crea el diseño, pero no puede ser con demasiados detalles pues el equipo de Producción no lo podrá maquilar. Posterior a ello, la fábrica se encarga de cada detalle para que lo que se creó de forma digital se vuelva un producto tangible.

Apostar por un equipo multidisciplinario para crecer permite resolver problemas complejos desde perspectivas, así como agilizar los procesos al delegar cada etapa a los especialistas. Esta estrategia de Capital Humano favorece el proceso creativo y la productividad de los equipos.

Tanto Mike Becker como Brian Mariotti han sido unos creativos sin miedo a innovar. Cada nueva idea, le ha permitido a la marca mantenerse vigente en un mercado cada vez más competitivo. Siguen cumpliendo con la satisfacción de sus clientes pero son leales a su misión.

Para conocer esta lealtad a la marca de viva voz de sus Funáticos, necesitas mirar el documental de Netflix que cuenta la historia de éxito de Funko desde diferentes perspectivas. 



¿Qué te parece la historia de esta empresa? Tú puedes propiciar el crecimiento de tu emprendimiento implementando ideas innovadoras, tal y como lo hizo Funko. Cuestiónate hacia dónde va la industria de tu producto o servicio y enfócate en encontrar esos “puntos de dolor” que el consumidor experimenta y aún no logra satisfacer, recomienda Rodolfo Ramírez, fundador de RedBox, la primera agencia de innovación de México. 

En WORTEV contamos con un grupo multidisciplinario de expertos que contribuirán al crecimiento de tu negocio. ¡Acércate a nuestro servicio de aceleración nuclear! 

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Karina Rendón.

Fecha de publicación: 1 febrero, 2023.

Titulo de publicación: ¿A qué se debe el éxito de Funko? Aplica sus estrategias de negocio para ser irresistible.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]