5 consejos para estimular la capacitación laboral en las empresas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
consejos para estimular la capacitación laboral WORTEV

Contemplar programas de capacitación laboral será de mucha ayuda para las empresas y emprendimientos. Esto creará un mejor nivel en los colaboradores y traerá beneficios para cumplir con los objetivos. 


Dicen que la distancia entre el querer y poder hacer realidad los objetivos de la empresa se puede acortar con una buena capacitación laboral. Las empresas que invierten en este factor evolucionan las actividades de los colaboradores, quienes aprenden y tienen mejores herramientas.


Otro gran beneficio de la capacitación laboral es que reduce la tasa de rotación que puede llegar a ser de hasta 150% el salario anual de un empleado, en el caso de que quien abandone la empresa sea un supervisor, de acuerdo con la compañía de recursos humanos G&Apartners.



Formación, desarrollo de colaboradores y capacitación laboral


Los programas de formación y capacitación laboral valen la pena. Hay muchas razones para capacitar a los colaboradores de manera integral. Si logramos desarrollar estas estrategias y crear un programa de capacitación, esto tendrá un fuerte impacto positivo en tu empresa u organización


Para ello recomiendo 5 consejos que debes considerar para desarrollar programas de capacitación laboral que mejoren tu empresa o emprendimiento.


1. Hacer una evaluación de las necesidades de formación laboral


Para construir un plan de formación laboral se debe primero tener claro las necesidades de la empresa, en qué áreas dentro de la organización hace falta reforzar ciertos conocimientos.


Necesitan analizar su estructura y estrategias de formación actuales. Es aquí donde resaltan las carencias y a partir de ahí se puede crear la estrategia de capacitación.


Es indispensable acercarse a los equipos de trabajo y preguntarles qué recursos necesitan y también sobre cuáles ya tienen conocimiento. Y preguntarle a los colaboradores dónde sienten que hay una desconexión en la capacitación o el conocimiento. Esto nos servirá para tener claro los contenidos de los cursos que se requieren.


2.- Objetivos del plan de formación laboral


Los objetivos se establecen en diferentes niveles al impartir la formación. Hay cursos individuales. Esto hemos hecho en WORTEV para que después quien haya tomado el curso, pueda capacitar al resto del equipo que forman parte de su área y de esta forma enriquecer el entorno.


Otra forma de establecer los objetivos puede ser a través de grupos de cursos, que vayan de forma escalonada fortaleciendo las competencias de los colaboradores. Los resultados de esto pueden compararse con quienes no recibieron los cursos para medir el impacto.



3. Explorar y elegir las herramientas que se necesitan


Un plan de formación laboral contempla una serie de herramientas fiables para ayudar a crear y fortalecer la capacitación. Hay una cantidad importante de opciones. Las cuales con la pandemia se aceleraron y surgieron nuevas opciones.


4. Comunicación adecuada de los planes de formación entre los colaboradores


Un aspecto fundamental para generar interés por la capacitación laboral, es la forma en cómo comunicamos estas acciones. Es importante mantener a los colaboradores informados de las opciones que hay para mejorar sus capacidades profesionales.


El éxito del programa de formación laboral se basará en que sea la mayor parte de los miembros de la empresa quienes formen parte de él. Ya que al haber más colaboradores implicados se notarán las mejoras de inmediato, para ello mantener una buena comunicación es indispensable.


5. Medir el impacto de la formación y el desarrollo de los colaboradores


Con las herramientas adecuadas, medir el impacto de su entrenamiento es sencillo. Mediante informes y evaluaciones se puede conocer el progreso del colaborador, los resultados de los exámenes, la asistencia y más.


Desde aquí, se pueden comparar los resultados con sus objetivos para ver si la capacitación ha tenido un impacto.


La retroalimentación también es una herramienta importante que puede utilizar para medir la formación laboral. A través de encuestas, comentarios se puede obtener información valiosa sobre cómo se está recibiendo su capacitación



Beneficios tangibles


Los programas de capacitación laboral generan beneficios como mejoras en los procesos y mayor empatía en los equipos.


Si se implementan estos planes de forma acertada habrá mejoras en el desempeño de los colaboradores, al tiempo que se logrará una incorporación más rápida de los nuevos integrantes, lo que se verá reflejado en una retención importante en los equipos.


Los invito a seguir estos consejos y notarán como si se aplican de forma correcta, tendrán un mejor retorno de la inversión que se hace en los colaboradores al tiempo que les ayudará a formalizar la formación en sus empresas.


Promuevan los objetivos que planean alcanzar para que los colaboradores comprendan los beneficios y se sientan motivados para generar conciencia sobre su capacitación. Notarán el desarrollo en sus habilidades y tendrán más oportunidades de mejorar su nivel profesional.


Compártenos en los comentarios ¿cómo promueves la capacitación de tu equipo?


Said Rubio
Said Rubio
Gerente de Capital Humano en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *