5 tips para mejorar la contratación de personal en tu negocio

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Contratación de personal, consejos para mejorarla - WORTEV

La contratación de personal es una fase decisiva de la dotación de trabajadores para tu emprendimiento.  Ésta comprende el cálculo de las necesidades de personal, la preparación de un modelo de trabajo, la selección de profesionales y la conformación de una reserva de talentos.

La contratación de personal es el cierre de la fase de reclutamiento y selección y la formalización de la entrada del candidato como empleado. Se trata del momento final en el que firma el contrato y se aplican los ajustes legales necesarios.

Dicho lo cual, hay factores a tener en cuenta. No solo los aspectos legales, sino la negociación sobre el contrato de trabajo en sí mismo.



La finalidad más evidente de un proceso de selección es la contratación de personal. Un candidato que deberá adecuarse a los valores y necesidades de la organización y a la vacante en sí misma.

Sin embargo, y de la misma manera que cuidas las fases por las que ha pasado el aspirante seleccionado, deberás llevarla a cabo correctamente. 

Por ello, es importante que tomes en cuenta los consejos de especialistas en Capital Humano para tomar las mejores decisiones al ampliar tu plantilla de colaboradores. 



 Pasos para contratar personal


El proceso de contratación como tal no es excesivamente complejo. Más que el proceso lo importante son los momentos previos. Es decir, el proceso de reclutamiento y selección.

Si estos procesos previos se han realizado bien y las políticas de tu negocio están claras, este proceso es sencillo. El problema surge cuando alguno de estos elementos falla.

Por ejemplo, cuando la descripción del puesto o la redacción de la oferta está mal hecha y el candidato no esperaba lo que ahora se le propone o cuando no hay un salario establecido. Toma en cuenta que esto no tiene porqué deberse a un fallo, también puede deberse a la flexibilidad que incorpore la empresa en estos procesos.

Lee también: Cómo mejorar a tu equipo de ventas y aumentar tus ingresos


Cómo negociar con un candidato


Debes considerar algunos aspectos para el proceso de contratación de personal. Tales como:

  • Ofrece salarios y beneficios reales. Previamente aclara qué puedes y qué no puedes ofrecer para la oferta laboral que publicas. 
  • Considera a quién contratas. Si se trata de un perfil cualificado, con experiencia y/o difícil de encontrar, tendrás que jugar tus mejores cartas para captarlo.
  • Registra todo el proceso de selección. En muchas ocasiones es necesario responder algunas preguntas a los candidatos o aclararles ciertos elementos. Considera que si se le ha prometido algo, debes cumplirlo a cabalidad. Para esto es esencial que existan formas de comunicación entre los procesos y un registro de actividades.

Te puede interesar: Por qué usar un software para la gestión de capital humano


  • Estudia qué valor tiene ese puesto laboral en el mercado. Hay unos mínimos que no se pueden bajar y unos máximos que no es recomendable subir.
  • Especifica la oferta salarial. Antes de finalizar el proceso de selección habla sobre el salario que ofreces. La transparencia en este aspecto te permite eliminar dudas del candidato y  ninguna de las partes pierde el tiempo si no es atractiva la oferta.  
  • Sé el mejor vendedor. En todo proceso de contratación lo mejor que tienes para vender es tu empresa, las oportunidades que brinde o los beneficios sociales que posea. Si estos los tienes claros podrás afrontar la negociación.


Consejos útiles para la contratación de personal 


Una vez que has seleccionado al candidato ideal para la vacante laboral de tu negocio, deberás cuidar cinco aspectos importantes. 

1. Contrato laboral

Es necesario contar con un formato de contrato laboral que firmarán tanto el colaborador, como la empresa. Este formato permitirá formalizar la relación con las características que requieres para el empleo.

2. Convenio de confidencialidad

Este documento tiene como objetivo proteger la competencia distintiva de tu empresa  y mantener seguros los datos del futuro colaborador. Es muy  importante firmar un convenio que asegure dicha información.

3. Carta responsiva de herramientas

Es la mejor forma de garantizar el cuidado de las herramientas de trabajo que le das al colaborador. Dicha carta debe incluir las características y estado físico en la que son entregadas las herramientas laborales al colaborador. 

Es recomendable que esta carta también esté firmada por el colaborador y por la empresa.

4. Checklist de documentos personales

Para conformar el expediente de cada colaborador, debes asegurarte de que estás solicitando los documentos personales necesarios. 

Normalmente se solicita copia simple y original, éste te servirá solo para cotejar.

 5. Método de contratación

Asesórate para conocer las múltiples opciones de contratación de personal que hay en tu país y en el mundo. De esta forma,  garantizas que eliges la correcta para cada posición en tu empresa.


En tu experiencia, ¿cuál ha sido la fase más complicada al momento de seleccionar a tu equipo de colaboradores? Déjanos tus comentarios. 


En WORTEV contamos con un equipo de Capital Humano que con gusto te asesorará para la contratación de personal. 



Said Rubio
Said Rubio
Gerente de Capital Humano en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.