¿Qué es un intrapreneur? 5 consejos para desarrollarlos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
qué es un intrapreneur WORTEV

¿Entrepreneur o intrapreneur? Si te ha surgido la duda sobre ambos conceptos, te aclaramos que son términos muy cercanos, sin embargo el intrapreneur es el colaborador que puede ser un agente de cambio dentro de una empresa, al ser un activo en cuanto a innovación, liderazgo y responsabilidad. El entrepreneur es quien desarrolló la empresa.


Un intrapreneur es aquel colaborador que realiza una línea de negocio o tiene alguna responsabilidad, al tiempo que tiene la capacidad de desarrollar algún tipo de innovación desde el interior de la empresa. Son personas de mucha valía ya que al tiempo que ayudan a la compañía, pueden generar oportunidades de crecimiento.


Algunas empresas u organizaciones ya constituidas requieren desarrollar e innovar en sus procesos internos, por lo que se necesita de aliados al interior de la empresa que tengan la capacidad de animar e incentivar el trabajo con los colaboradores en áreas donde los principales de la empresa tienen poco o nulo acceso.



Los intrapreneurs son personas que se centran generalmente en identificar nuevas oportunidades, innovar y crear valor para la compañía. Este tipo de colaborador puede desarrollar sus cualidades dentro de la organización, utilizando sus ideas y su creatividad para alcanzar los objetivos señalados.


A continuación, ofrecemos 5 pasos para desarrollar e identificar a un intrapreneur y poderlo integrar al desarrollo de la empresa como un activo de valía y poder incrementar sus aportaciones al tiempo de generar mejores resultados.  


1.- Identificación del intrapreneur en la empresa


Lo primero es identificar a las personas que pueden fungir como verdaderos agentes de cambio dentro de la empresa. Generalmente es fácil identificarlos porque son aquellos que no se conforman, son personas que están produciendo nuevas ideas constantemente.


También son los que más participan en las actividades, algunos miembros de la empresa los identifican como líderes, además invitan a otros compañeros a sumarse en las iniciativas. Con ellos es accesible desarrollar proyectos de innovación dentro de las organizaciones. Así que el primer paso es buscar a esos agentes de cambio con talento.


2.- Generar cercanía y empatía


Una vez que hayan identificado a las personas con las características de intrapreneur, es importante acercarse a ellas, conocer su propósito superior. Esto nos puede ayudar a conocer los intereses y aspiraciones del colaborador y si se encuentran alineadas al propósito de la empresa, la relación será de beneficio. 



3.- Desarrollo del intrapreneur


En este punto la importancia radica en tener la capacidad de desarrollar planes de trabajo para nuestro intrapreneur. Es bueno empezar por pequeños proyectos o iniciativas en las que ellos sean los líderes en los procesos, esto les dará la oportunidad de desarrollar su talento al tiempo que la dirección puede evaluar las acciones.


4.- Seguimiento


Cuando el intrapreneur encuentra en la empresa la inspiración para involucrarse a fondo, se debe dar un acompañamiento en el proceso. Es pertinente generar la confianza en él al darle responsabilidades que puedan demostrar su alcance. Se debe supervisar cada una de las acciones para evitar caer en errores que puedan hacer decaer el ánimo e inspiración del intrapreneur.


5.- Estimular el liderazgo


Todas las personas necesitamos estímulos para mejorar o mantenernos en buen estado de ánimo, esto se ve reflejado directamente en la actividad laboral.


Si nosotros tenemos la capacidad de ofrecer a ese intrapreneur un plan de acciones para mejorar sus condiciones económicas y laborales, puede ser a mediano o largo plazo, seguro que su respuesta vendrá acompañada de mejores resultados. Porque a quién no le interesa crecer y mejorar su condición.



Es importante el reconocimiento, a la mayoría de las personas este tipo de acciones pueden significar visibilidad de su esfuerzo y compromiso con la empresa.


Incorporar a intrapreneurs en tu empresa será de mucho beneficio, puede ser que se conviertan en factor de cambio de crecimiento y soporte para progresar su compañía. Además, a este perfil de colaborador le gusta su trabajo y está motivado, por lo que sus acciones y entusiasmo se verán reflejados en los resultados de la empresa.


Al contar con un intrapreneur, tu iniciativa gana en eficiencia y productividad.


Este texto fue elaborado con base en la video columna que Juana Ramírez compartió a Wortev. Conoce otras participaciones de esta mentora aquí.

Juana Ramírez
Juana Ramírez
Presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM)

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.