Empleador: 5 tips para preparar una entrevista de trabajo exitosa

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
tips para preparar una entrevista de trabajo WORTEV

El primer paso para formar un equipo comprometido con tu visión es la entrevista de trabajo a los candidatos. Aunque parece un proceso sencillo, más de la mitad de las empresas tienen dificultad para contratar a las personas adecuadas.

Una mala contratación puede impactar en todos los ámbitos de tu emprendimiento. Por ejemplo, generar un mal clima laboral, alta rotación de personal que resultan más caras a las empresas, o resultados negativos por un deficiente conocimiento en su área de experiencia.

Difícilmente, un emprendedor domina esta área, sobre todo al inicio o en sus primeras contrataciones. Generalmente contratan a conocidos o familiares sin asegurarse de que cumplan con el perfil adecuado para la vacante o incluso, sin entrevistarlos. Para evitar este tipo de situaciones, los emprendedores necesitan poner un mayor interés en su preparación para las entrevistas de trabajo y reclutamiento de personal.

¿Cómo entrevistar a un candidato? Es una pregunta recurrente entre los emprendedores o encargados de área. Lo primero que debes saber es que por sí misma, la entrevista de trabajo no garantiza el éxito de una contratación. No obstante, te ayudará a conocer más sobre el interesado, sus motivaciones, su personalidad y su experiencia, tres aspectos muy importantes para identificar si empata con tu visión y valores.


Te recomendamos leer: Tres reglas de oro para mejorar el compromiso de los colaboradores con la empresa


Cómo prepararte para una entrevista de trabajo


Toma nota de estos cinco tips para preparar tus entrevistas de trabajo a candidatos. Te ayudarán a definir mejor los perfiles que necesitas y los aspectos más importantes de cada prospecto.


1. Describe el puesto

Antes de abrir tu vacante al público, elabora un documento en el que enlistes todas las características del puesto:

  • Objetivo o cuál es el propósito de sumar a este elemento a tu equipo
  • Funciones y actividades que realizará
  • Requisitos como escolaridad, experiencia, conocimientos
  • Presupuesto, para definirlo analiza los recursos con los que cuentas y realiza un comparativo con otras empresas del sector.

2. Estudia el currículum previamente

Una vez que estás listo para preparar tus preguntas en una entrevista de trabajo, lee detenidamente el currículum del candidato. Esto ayudará a que tu entrevista sea más dirigida a lo que realmente buscas conocer del postulante. Una herramienta muy útil para este propósito es el perfil de LinkedIn, ya que aquí podrás encontrar un poco más de información profesional.



3. Aplica las tres etapas básicas de una entrevista de trabajo

Para que una entrevista de trabajo sea exitosa y sobre todo, efectiva, divide tus preguntas en tres fases:

  • Rapport: se refiere a algún rompe hielo para hacer sentir más cómodo al candidato, preséntense y explica el propósito de la entrevista.
  • Clímax: esta es la etapa central e importante de la entrevista de trabajo. Es donde llevarás a cabo las preguntas más relevantes para identificar si es el candidato ideal para el puesto. Para hacerlo más efectivo, recuerda la lista que elaboraste en el punto 1.
  • Cierre: en esta última parte agradecerás al candidato por su tiempo invertido, le explicarás las fases posteriores de la postulación y le cederás la palabra en caso de que tenga dudas que aclarar.

4. Realiza preguntas inteligentes y por competencias

Para evitar las respuestas monosílabas como Sí y No, asegúrate de iniciar tus preguntas con las frases ¿Cómo lograste…?, ¿por qué…?, ¿para qué…? Esto, además, te proporcionará mayor contexto.

Las preguntas por competencias son muy sencillas siguiendo estas pequeñas reglas. Por ejemplo: si quieres saber qué tan desarrollada tiene la competencia de “actitud de servicio” puedes preguntar ¿platícame la experiencia más difícil a la que te enfrentaste con un cliente?, ¿cómo lo resolviste?, ¿qué aprendizaje te dejó?

Así verás el nivel de complejidad al que se ha enfrentado, la manera en la que resuelve los problemas y si aprendió de ello.


5. Escucha y sé auténtico, recuerda que tu diriges la sesión

Escuchar y anotar todo lo que te parezca relevante es la herramienta más importante para evaluar mejor a cada candidato que entrevistes. Si sumas llevar la entrevista de una manera relajada y auténtica, lograrás hacer sentir al candidato en confianza y podrá desenvolverse mucho mejor. 

Recuerda que tú diriges la sesión y obtener la información necesaria en el tiempo estipulado es tu objetivo. Además de estos puntos, observa la comunicación no verbal del postulante. Sus gestos, su forma de hablar, si evita responder alguna pregunta o es impuntual, también pueden ser factores decisivos.

Realizar una entrevista de trabajo requiere de toda tu atención, no minimices estas charlas y evita distractores a tu alrededor. No olvides que este proceso tiene como objetivo contratar a un integrante que aporte valor a tu emprendimiento.


Es importante que este proceso lo realicen expertos en Capital Humano. En WORTEV contamos con un área especializada para ejecutar este proceso adecuadamente con herramientas de psicología y comunicación.

Conoce nuestros servicios y compártenos en los comentarios ¿qué es lo más complicado que has enfrentado al entrevistar a prospectos?


Said Rubio
Said Rubio
Gerente de Capital Humano en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *