CFDI 4.0 ¿Cuáles son los cambios en la nueva facturación?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Factura CFDI 4.0 WORTEV

Aunque la fecha para comenzar con la emisión de CFDI 4.0 se aplace hasta enero de 2023, ya no tiene vuelta atrás. Conoce las características y los cambios que tendrá esta nueva versión para evitar sanciones por parte del Servicio de Administración Tributaria.


El CFDI es el Comprobante Fiscal Digital por Internet, comúnmente conocido como factura electrónica. Este comprobante avala el pago por un producto o servicio a cualquier persona física o moral, con los estándares y características requeridas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esos estándares cambian con el transcurso del tiempo, tras mejoras en las versiones autorizadas para su correcta emisión por los contribuyentes. Por ello resulta trascendental conocer los nuevos elementos, atributos, campos y catálogos que se contemplan para la versión CFDI 4.0.

Aunque esta versión inició vigencia a partir del 1 de enero, por las disposiciones Transitorias de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, originalmente se había establecido un periodo de convivencia hasta el 30 de junio de 2022. Es decir, a partir del 1 de julio del presente año, sería obligatorio el uso de la versión 4.0 para la expedición del CFDI.

No obstante, ante la presión por parte de las empresas y los ciudadanos debido a la falta de citas y filas interminables en las oficinas del SAT, el organismo extendió el plazo hasta el 1 de enero de 2023.



Te recomendamos: 3 beneficios de usar comprobantes fiscales digitales


El fundamento de los cambios en la nueva factura, lo podemos ver en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación. En estos puntos, se explican detalladamente los requisitos que deben cumplir estos CFDI 4.0. Pues, en caso de faltar a alguno, los gastos que amparen tales comprobantes no podrán ser deducibles para efectos de ISR e IVA.


Principales cambios en la versión CFDI 4.0


La parte novedosa se encuentra en los elementos de identificación para el receptor, en la versión 3.3 no eran campos contemplados para su validación. Ahora, en la versión 4.0, los campos de identificación del emisor y receptor son elementos indispensables, tales como:

  • RFC
  • Nombre
  • Domicilio Fiscal (incluyendo Código Postal)
  • Régimen Fiscal
  • Uso de CFDI
  • Descripción del servicio o bien que ampara el CFDI

Todos estos datos deben proporcionarse con exactitud, tal y como se encuentran registrados en el Registro Federal de Contribuyentes, tanto para el emisor como para el receptor.

En cuanto al domicilio fiscal, se debe precisar el Código Postal que corresponde al domicilio y el régimen fiscal que se encuentra vinculado a su RFC.

Todos esos datos ahora están ligados a reglas de validación. Significa que, si los datos de identificación del receptor no coinciden con los datos registrados en el Registro Federal de Contribuyentes, el comprobante fiscal no podrá timbrarse. La sugerencia de la autoridad es que los datos correctos se consulten en las Constancias de Situación Fiscal de cada contribuyente a quien se le expida el comprobante.

Sin embargo, a partir de la prórroga extendida al 1 de enero de 2023, esto es opcional. “Si el contribuyente conoce su información fiscal, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar dicho documento”, compartió el SAT en un comunicado.


¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal (CSF)?


@wortev

El #SAT pidiendo un documento que solo el SAT puede darte… Entérate por qué necesitas tu Constancia de Situación Fiscal en wortev.com #empresas #negocios #emprendedores

♬ Summer, sea, tropical, EDM, refreshing, western music – arachang

Es un documento emitido por el SAT que permite conocer el estatus de una persona física o moral. Es decir, nos permite saber si está al día con sus obligaciones fiscales.

En meses recientes, las empresas también han solicitado a sus trabajadores esta constancia, ya que para timbrar los recibos de nómina, también debe utilizarse la facturación de CFDI 4.0. 


¿Qué datos contiene la Constancia de Situación Fiscal?

  1. Nombre completo, denominación o razón social
  2. RFC
  3. Fecha de alta de la empresa o persona física ante Hacienda
  4. Domicilio fiscal
  5. Actividad económica con que se registró ante el SAT
  6. Régimen fiscal
  7. Obligaciones fiscales

¿Cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal?

  1. Ingresa a esta liga del portal del SAT 
  2. Selecciona el botón EJECUTAR EN LÍNEA
  3. Registra los datos de autentificación 
    • RFC
    • Certificado (.cer)
    • Clave Privada (.key)
    • Contraseña
  4. Selecciona el botón “Generar constancia”
  5. Imprime o guarda la CSF


Estos son los cambios en el llenado del CFDI 4.0


Claves de uso

Las claves de uso del CFDI deben de ser acorde al régimen fiscal previamente validado. Es decir, las claves de uso están ligadas a algunos regímenes y restringidos para otros, según las reglas predeterminadas en el catálogo de uso de CFDI. Si no hay concordancia entre su uso y el régimen fiscal, el comprobante fiscal no podrá ser timbrado.


Descripción

Este campo del CFDI debe llenarse por el emisor, aquí se debe de poner especial atención. Si el emisor expide un comprobante que describa un servicio que no es acorde a su actividad económica registrada, se puede considerar una discrepancia. Esta facultad la podemos ver en la fracción V, párrafo segundo, del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.


Exportación

Este es otro campo novedoso para el CFDI versión 4.0 que permite identificar si el comprobante ampara una exportación. De ser así, debe especificar qué tipo de exportación contempla, ya sea definitiva o temporal, según el catálogo de la guía de llenado. 

Es importante señalar que este es un campo obligatorio, por lo que en aquellos casos en que no se ampare una exportación, se debe de completar su llenado con la clave “no aplica”.


También puedes leer: ¿Cuántos días de vacaciones por ley le corresponden a tus trabajadores?


Comprobantes que también cambian con la nueva facturación CFDI 4.0


Complemento para recepción de pago

Lo que se incorpora en la versión 4.0 es la relativa al objeto del impuesto. Tiene como fin identificar si la operación que ampara ese complemento de pago es sujeto de algún impuesto y, por ende, el desglose del mismo. 

La versión anterior sólo contemplaba un campo de importe pagado y saldo insoluto, sin poder identificar si la operación se encontraba afecta a algún impuesto, a su retención o traslado. Con este campo se complementa toda la información de la operación que ampara este tipo de comprobante.


CFDI global

Por lo que corresponde al comprobante global que ampara operaciones con el público en general, se incorpora lo relativo a la Información Global. Ahora, en este campo debe expresarse la información desglosada por cada comprobante simple, donde consten los importes.

Así como el número de folio o de identificación de cada operación que integra este comprobante global. Además, la información de los tickets de venta o de las notas simples y/o el número de folio que contenga cada operación que se integre.


Además, se agregan los campos denominados: 

  • Periodicidad

Se refiere a la temporalidad a la que corresponde el CFDI global. Puede ser diaria, semanal, quincenal, mensual o, en el caso del RIF, bimestral.

  • Mes

Es el mes al que corresponde la información que ampara el CFDI.

  • Año 

Debe de ser igual al del año en curso o bien al inmediato anterior. Esto es aplicable a aquellos casos donde se pretenden amparar operaciones del último mes del ejercicio anterior y su emisión sea en ejercicio siguiente.


CFDI 4.0 de Egresos

Estos comprobantes son aquellos que amparan las devoluciones, descuentos y bonificaciones. Juegan un papel importante para efectos del ISR, puesto que son una deducción autorizada para personas físicas y morales.

La versión 4.0 no considera campos novedosos para este tipo de comprobantes, sin embargo, es importante señalar lo que establece el tercer párrafo de la fracción VI del artículo 29 del CFF. 

Para que sean deducibles este tipo de comprobantes, ahora deben contar con una justificación y con el soporte documental. Pues cabe recordar que la autoridad fiscal cuenta con facultades de comprobación mediante las cuales le permite verificar la correcta expedición y validación de este tipo de CFDI.


CFDI que ampara retenciones e información de pagos

Este tipo de comprobantes de retención e información de pagos se expiden cuando son afectos a: 

  • Dividendos
  • Arrendamiento en fideicomiso
  • Enajenación de acciones
  • Fideicomiso no empresarial
  • Intereses
  • Intereses hipotecarios
  • Pagos a extranjeros
  • Planes de retiro
  • Premios
  • Operaciones con derivados 
  • Sector Financiero (ampara retenciones e información de pagos a terceros por cuenta del emisor)

Para estos comprobantes, se añaden los siguientes atributos de identificación para el emisor:
  • Lugar de expedición: sigue la misma regla de registrar el código postal del domicilio fiscal del receptor del comprobante, mismo que debe estar asociado a la clave de RFC.
  • CFDI relacionado: permite identificar los datos de un CFDI diverso y relacionado con el comprobante que ampara retenciones e información de pagos.
  • Tipo de relación: debe señalar el tipo de relación que tienen los comprobantes, por ejemplo, la sustitución de CFDI previo.
  • Folio fiscal: permite vincular o identificar el folio del comprobante relacionado

En el caso del receptor, se añaden estos atributos:
  • Domicilio fiscal: debe contener la clave de Código Postal, así como los campos de utilidad bimestral e ISR correspondiente, para determinar si es afecto al impuesto sobre la renta.


Con todos los elementos incorporados a esta versión 4.0 del CFDI, se pretende eficientar el sistema fiscal y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. A través de la utilización de la información que se vincula estos comprobantes, se permitirá en determinado momento, contener información precargada en los aplicativos del SAT.

Por otro lado, a la autoridad fiscal le permite conocer con certeza y precisión las operaciones que amparan los comprobantes. Asimismo, conocer alguna irregularidad que pudiera motivar el ejercicio de sus facultades de gestión, de control o de comprobación. Para concluir, es importante señalar que esta versión incorpora mayores medidas de seguridad para disminuir el uso indebido de los comprobantes. ¿Cómo ha sido tu experiencia con la facturación 4.0? permítenos conocer tu opinión en los comentarios.


En WORTEV podemos ayudarte en temas contables y fiscales. Evita multas o requerimientos innecesarios en tu negocio y ponte en contacto con nuestra área de Contabilidad. 

Antes de irte, te invitamos a leer los 5 errores financieros más comunes en la contabilidad de una empresa.

Julia Téllez
Julia Téllez
Gerente de contabilidad en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.