Crecimiento acelerado en las empresas, un happy problem que necesita cautela

Cuando hablamos de emprender, hacemos especial énfasis en validar el producto ante el mercado meta y encontrar la forma óptima de acercarles tu o servicio producto a los clientes potenciales. Pero ¿qué pasa cuando esto se logra con éxito en una época temprana y es el mismo mercado quien te exige más? Se da un crecimiento acelerado en las empresas que, muchas veces los emprendedores no están preparados para enfrentar. Esto lo viven los emprendedores que a continuación te presentaremos.

En nuestro WORTEV Rise Day de mayo, durante el bloque The Mentoring, contamos con la presencia de Sabina Malacón, directora de programas de aceleración en Unreasonable México. Esta plataforma se dedica a impulsar iniciativas con corporativos, corporaciones y gobiernos para resolver los problemas más apremiantes de nuestro país y del mundo.

Tras siete años de historia, Unreasonable México ha ayudado a más de 250 emprendedores a fortalecer sus capacidades, rediseñar su modelo de impacto y conseguir más rápido un crecimiento exponencial. Su labor ha impactado en más de 2.3 millones de mexicanos.

Sabina nos presentó a Carlos Nara y Diego González, fundadores de Yunno, proyecto que participó en uno de los laboratorios de Unreasonable México. De 30 MiPymes en estado de Querétaro, destacaron por su innovación para recibir capacitación e impulso.

Las personas que no desayunan: mercado meta de Yunno

Yunno surgió en 2018 como una solución para las personas que no pueden y no encuentran alternativas nutritivas para desayunar. A través de un producto instantáneo a partir de cereales, semillas y fruta liofilizada.

A pesar de ser la comida más importante del día, no todas las personas desayunan. Después de una investigación de tres años, Carlos Nara y Diego González se dieron a la tarea de crear un producto que en minutos brindara los nutrientes necesarios para arrancar el día con energía, sin recurrir a comida chatarra de las tiendas de conveniencia.

El producto final de Yunno está hecho con ingredientes naturales a base de 20 gramos de proteína, 4 gramos de fibra, vitaminas A, B12, hierro, aminoácidos esenciales, sin conservadores ni azúcar añadida, además no requiere refrigeración o alguna preparación adicional.

Yunno tiene como propósito cambiar la manera en que desayunan los mexicanos, a través de una solución de calidad, sostenible, sustentable y accesible. Su meta es que el desayuno sea una experiencia emocionante.

Los productos de Yunno están diseñados y dirigidos a un público de entre 18 y 30 años con un estilo de vida activo, sin embargo, también niños y deportistas han mostrado interés en consumirlo. Ante este interés, los emprendedores han conseguido alianzas estratégicas con otras marcas para diseñar productos a la medida de estos nuevos consumidores.

Los retos del crecimiento acelerado en las empresas

La aceptación en el mercado y el posible ingreso a una tienda de retail en el corto plazo podría rebasar la capacidad productiva de estos jóvenes queretanos. No solo en materia prima, sino en logística, infraestructura y administración.

Durante su participación en el evento, los emprendedores preguntaron concretamente a los mentores Genaro Mejía de Bar Emprende y Paola Escalante, líder de Creative Shop de Facebook México, cómo sortear sus tres retos apremiantes:

  1. Crecimiento acelerado
  2. Validación acelerada del mercado y aumento de puntos de venta
  3. Fondeo acorde al crecimiento

Paola Escalante reconoció el entusiasmo con el que los emprendedores contaron su historia. No obstante, sugirió a Carlos Nara y Diego González enfocar su discurso en el producto más que en los logros o alianzas estratégicas que han conseguido.

La también experta en marketing compartió que, si bien el marketing se trata de contar historias, es más importante saber a partir de qué. “El producto es el protagonista y tienen muchos buenos puntos que vale la pena poner en el centro”.

Para encontrar este enfoque, les recomendó evitar sobre planear las cosas, sobre todo, porque hay planes que pueden cambiar, por lo tanto, no puedes enfocar todas tus estrategias a un solo plan, en este caso, una posible entrada a retail.

Acepta que los planes siempre pueden cambiar

Para tener este margen de maniobra entre la planeación y las circunstancias, les pidió encontrar el balance entre: contar con un plan B y una ruta crítica.

“El retail es precioso, pero también muy complejo”, Paola Escalante les aconsejó tomar en cuenta todas las particularidades de este canal de venta. Así como siempre tener en cuenta el margen de producción y utilidades del producto.

En resumen, la líder de Creative Shop en Facebook, compartió que las empresas que enfrentan estos retos requieren:

  • Tener un plan B y ruta crítica
  • Encontrar el balance entre sobre planear y las circunstancias
  • Diseñar un plan financiero
  • Identificar el margen del producto para aclarar y adaptar a un crecimiento

Happy problems que requieren soluciones creativas

Genaro Mejía, periodista y experto en contar historias enfocó sus recomendaciones hacia la comunicación, ya que los retos que enfrentan son happy problems o problemas felices, es decir, se deben a que su producto es bueno y ha despertado gran interés. Todos los emprendedores quisieran que sus problemas fueran estos. ¿Entonces qué les hace falta a los fundadores de Yunno? Atreverse a contar su historia como héroes. 

“Hoy la gente no solo compra porque es un producto increíble, sino que también compra a las personas que lo inspiran que están detrás de la marca”, agregó. El también emprendedor de Bar Emprende, los motivó a buscar en su historia personal las motivaciones que los trajeron a este punto. Incluir el esfuerzo y los retos que sortean día con día.

Asimismo, les pidió destacar el origen de sus insumos e ingredientes. “Los consumidores actuales están interesados en saber de dónde provienen los productos que compran”, enfatizó. Sobre todo, saber si están comprometidos con el medio ambiente o contribuyen al comercio justo.

Ambos recursos les permitirán enamorar a sus clientes y atraer a personas que se identifiquen con su historia o con el producto.

Los tres retos que expusieron los emprendedores son considerados happy problems, por lo que Genaro les recomendó que no se presionen por este crecimiento acelerado, sino que mejor se fijen en crecer a su propio ritmo.

Atrévete a decir que no al crecimiento acelerado

El experto sugirió a los jóvenes atreverse a decir que no, a no dejarse presionar por un crecimiento acelerado por el que tal vez no estén preparados en este momento. “Aceptar algo que no puedes cumplir puede meterte en más problemas que recibir beneficios”. Lo mejor es crecer a su propio ritmo y no perder de vista el producto y la calidad de los procesos.

Hay emprendedores que no pueden decir que no a grandes marcas, a grandes oportunidades porque en el mundo de las startups es “pecado mortal” no aceptarlas. Sin embargo, cada proyecto lleva un proceso para que ocurra con éxito, por lo que lo mejor es crecer de forma sostenible y tomar con cautela el crecimiento acelerado. “No por quererse comer el mundo hagan algo para lo que no están preparados”, puntualizó Genaro Mejía.

Emprender es una carrera de resistencia más que de velocidad, con esta lección los expertos finalizaron la mentoría para la empresa Yunno. Ambos fundadores se notaron entusiasmados con las recomendaciones y sin duda, en poco tiempo conoceremos más de este proyecto.

En WORTEV nos enfocamos en hacer de cada evento un espacio de aprendizaje. Regístrate a nuestro newsletter para no perderte ninguno de nuestros eventos. Por ahora te invitamos a revivir este WORTEV Rise Day.

Conoce cuáles son las 10 actividades para fortalecer tu espíritu emprendedor y motivar tu creatividad.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev