desayuno-nutritivo-y-rapido-la-apuesta-de-yunno-para-mejorar-la-alimentacion-mexicana

Desayuno nutritivo y rápido, la apuesta de Yunno para mejorar la alimentación mexicana

Cuando era estudiante, Carlos Nara recuerda que desayunar en casa no era sencillo. Para comer algo por las mañanas necesitaba levantarse más temprano, preparar y dejar la cocina limpia antes de llegar a sus clases, y aún así no siempre tenía un desayuno nutritivo en casa.

Al igual que Carlos muchos mexicanos están acostumbramos a iniciar el día comiendo lo primero que encuentran en casa, o  en el peor de los casos, sin tener nada en el estómago. 

En el estudio Eat, Drink & Be Healthy: ¿Cómo está cambiando el consumo dentro del hogar? de la firma Kantar Worldpanel solo 3 de cada 10 mexicanos desayuna saludablemente.

Carlos admite que a partir de este mal hábito entre los mexicanos surge la idea de crear Yunno. “Nos dimos cuenta de que la mayoría de personas, en específico estudiantes y trabajadores de 18 a 30 años, no desayunan”.

Carlos Nara junto a su amigo Diego González buscaron una alternativa a esas personas que no pueden y no encuentran alternativas nutritivas para desayunar crean un producto nutritivo y fácil de hacer para tomarlo en las mañanas.

Así es como surge Yunno, una empresa mexicana que ofrece un desayuno completo y nutritivo a base de proteína, fibra a base de granos, miel y fruta a través de una técnica de liofilización. Una tecnología de vanguardia que congela el producto a muy bajas temperaturas y después se somete a un proceso de vacío para que el agua se evapore.

También puedes leer: 5 Consejos para llevar un estilo de vida más saludable

Convirtieron una debilidad en su mayor fortaleza

Yunno surge hace más de tres años y desde su inicio ha pasado por diferentes etapas. A lo largo del camino, Yunno ajustó su fórmula y cambio su estrategia de ventas, siempre a partir de las necesidades de sus consumidores para consolidar su propuesta de valor. 

Carlos Nara y Diego González comenzaron este proyecto en 2018 en programas de incubadoras y aceleradoras que le permitieron consolidar su modelo de negocio. Fue hasta Unreasonable México que lograron potencializar Yunno como una solución para un desayuno nutritivo.

Sabina Malacón de Unreasonable México o Instituto Razonable explica que Yunno los atrapó porque representa un cambio en el comportamiento y alimentación nutritiva del consumidor.

“Con Yunno teníamos una solución interesante para ofrecer un desayuno completo. Aunque eso implica un cambio en el comportamiento del usuario, es un punto de inflexión para escalar su negocio en el país”.  

Carlos Nara.

Carlos como emprendedor afirma que su camino en la incubadora les facilitó convertir una debilidad  en su mejor fortaleza. 

Para él, el mercado mexicano está acostumbrado a no desayunar o comer alimentos en la calle sin importar el aporte nutricional. Con estos programas de incubadoras y aceleradoras identificaron su debilidad y convertirla en una fortaleza. Y a partir de entonces explicar los beneficios para alimentarte bien y lo que ofrece Yunno. 

“Estuvimos en procesos de pre incubación, incubación y aceleración. Nos ayudaron a identificar nuestra propuesta de valor y enamorarnos del problema que queremos resolver y no de la solución”, señala.

Salir al mercado en media pandemia

Si bien Yunno ya tenía sus cimientos desde hace tres años, salieron al mercado en la segunda mitad del 2020. Un año complejo que se caracterizó por un confinamiento social como medida para contener la propagación del Covid-19.

Antes de que empezara la pandemia, recuerda Carlos, el producto se estaba vendiendo bien en establecimientos como cafeterías. Un punto que les permitía llegar sus principales clientes: estudiantes.  

Con la pandemia, reconoce Carlos que sí hubo una disminución en sus ventas y una preocupación de quebrar porque imaginó que sus clientes al estar en casa tendrían resuelto la parte del desayuno nutritivo y rápido.

“Nos dimos cuenta que las ventas comenzaron a crecer. Nos dimos cuenta que nuestros clientes seguían  teniendo un estilo de vida ocupado, de manera que buscaban una propuesta sencilla y rápida para desayunar”, explica.

También puedes leer: ¿Quiénes son los emprendedores seriales? Estas son sus características

Retos en el mediano plazo 

Para escalar el modelo de negocio de Yunno, Carlos confía en encontrar puntos de venta que le permitan llegar a más consumidores y convertirse en una alternativa para mejorar la alimentación en México. 

Al salir al mercado de manera formal se han enfrentado con tres principales retos:

1- Analizar la estrategia actual de Yunno para replicarla a gran escala.

2- Difundir el producto a nivel nacional, en puntos que estén alineados con la estrategia y filosofía de la marca.

3- Conseguir los recursos necesarios para responder a esa producción y venta a gran escala. 

El fundador de Yunno explica que fortalecer una comunicación con sus consumidores a través de sus redes sociales es fundamental para una estrategia digital e incrementar las ventas en línea..

También adelantó que en esa búsqueda por ofrecer productos saludables está en camino un par de alianzas para ofrecer nuevos sabores y productos premium para consumidores que cuidan de su alimentación y deportistas de alto rendimiento.  

Esta línea en alianza con Griyum estará especializada en un suplemento alimenticio con proteína de insectos; en tanto, con Glugurt, lanzarán una línea de yogurt en polvo. 

Actualmente, ofrecen 6 sabores a base de granos como avena, almendra, amaranto, proteína de arroz, canela y frutas como mango y moras azules. 

Yunno continúa en la expansión de su modelo. Sus fundadores formaron parte de nuestro WORTEV Rise Day en el bloque The Mentoring. Escucha los consejos que nuestros expertos Genaro Mejía, fundador de Bar Emprende y Paola Escalante, líder de Creative Shop en Facebook les brindaron para fortalecer aún más su empresa. Revive el evento aquí.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev