El siguiente paso tras la constitución legal de tu empresa es la contratación de los aliados que te ayudarán a darle forma a tu sueño. Aunque generalmente al inicio de todo emprendimiento, estos nuevos integrantes son amigos, familiares o conocidos, no están exentos de recibir un contrato de prestación de servicios.
En esta columna, te compartiré los detalles sobre la importancia de suscribir estos contratos para protegerte tanto a ti como a tus colaboradores. Antes de profundizar sobre sus beneficios, te explicaré ¿qué es un contrato de prestación de servicios?
Se refiere a un documento de carácter civil, mediante el cual una persona física o moral suscribe un acuerdo con respecto a otra persona que va a realizar una actividad en específico.
El contrato de prestación de servicios recogerá las condiciones en las que un profesional independiente, de cualquier área, se compromete a realizar una serie de servicios para su cliente a cambio de una remuneración.
Por ejemplo: si hablamos de la prestación del servicio de limpieza a unas oficinas de ventas de determinada empresa, el cliente sería el dueño de las oficinas de ventas, mientras que el prestador de servicio sería el encargado de realizar la limpieza.
El contrato de prestación de servicios profesionales se encuentra regulado en el Código Civil para el Distrito Federal, en los artículos 2606 al 2615. Así como en la Ley Reglamentaria del artículo 5to. constitucional para el Distrito Federal, también conocida como la Ley de Profesiones.
Este tipo de contratos cuentan con características importantes dentro de las que se encuentran:
Tomando en cuenta las características que acabo de mencionar, se debe cuidar que el contrato de prestación de servicios reúna los siguientes elementos:
Son los datos de las partes implicadas y a qué se dedican, así como los datos de la persona o personas que firman el acuerdo. En caso de ser persona moral, la representación de la empresa.
Cuál es su actividad, en qué consiste y su propósito final.
Fecha de inicio del contrato de prestación de servicios y de fin, si la tuviera. Si se trata de la prestación de un servicio de manera indefinida, es conveniente reflejar las causas y plazos para extinguir el contrato.
Se debe tomar en cuenta que en caso de ser una vigencia indefinida se tenga una cláusula de terminación anticipada sin responsabilidad para las partes pero sí con un tiempo mínimo de aviso de la terminación.
En caso de vigencia forzada poner la penalización si alguna de las partes busca terminarlo que por lo regular es una penalización económica.
Es aconsejable concretar el importe que se abonará por el servicio y sus condiciones de pago, forma de pago o si el monto incluye impuestos, plazos de pago y formas de pago, por mencionar algunos puntos.
También para evitar posteriores conflictos, no está de más tener por escrito las obligaciones que deben cumplir ambas partes en casos concretos y en algunos supuestos (como demoras en la entrega, especificaciones en la entrega de proyectos, entre otros).
Deben acordarse las consecuencias que conlleva incumplir las cláusulas establecidas en el contrato. Por ejemplo, definir los castigos que pueden tener las partes en caso de incumplir como penalizaciones o rescisión del contrato de prestación de servicios.
En caso de una controversia por alguna de las partes, es importante señalar el lugar donde se solucionarán los conflictos legales.
Este aspecto es muy importante, si el documento no cuenta con las firmas correspondientes, entonces carece de toda validez ya que no hay prueba de consentimiento de las partes.
Muchas veces se puede generar confusión sobre cuál es la diferencia entre un trabajador dentro de una empresa y una persona externa que está proporcionando servicios a esa empresa: la diferencia está en sus contratos.
Los contratos de prestación de servicios profesionales se pueden diferenciar de los contratos de trabajo por las siguientes características:
Contrato de prestación de servicios | Contrato de trabajo |
Las actividades pueden ser desempeñadas por varios profesionistas y/o ayudantes del profesional en cuestión. | Las actividades deben ser realizadas personalmente por el contratado. |
No existe subordinación entre el cliente y el prestador de servicios: ambos son partícipes iguales de un contrato. | En una relación laboral el trabajador es un subordinado. |
El profesional o prestador de servicios sí requiere de un título o especialización técnica para prestar sus servicios. | No requiere de preparación técnica. |
Con respecto al pago, el prestador de servicios profesionales recibe honorarios por los servicios prestados. | El trabajador recibe un salario diario, semanal o mensual, dependiendo de los términos y acuerdos de empleo. |
El prestador de servicios profesionales suele prestar sus servicios en su propio domicilio y con sus propios medios. | Los trabajadores realizan su labor en el domicilio de la empresa y con medios que suelen ser parte del patrimonio propio de la empresa. |
El prestador de servicios profesionales es responsable de sus actos. | La empresa suele ser responsable ante terceros de los actos del trabajador. |
Los contratos de prestación de servicio tienen una duración pactada o un plazo de vencimiento para cumplir el servicio planteado. | Generalmente, en México los contratos de trabajo tienen una duración indefinida. |
¿Tienes más dudas sobre el tipo de contrato que necesitas? Te recomendamos leer: Ley de outsourcing en México: ¿Qué hacer si tengo personal subcontratado?
Cuando celebras un contrato de prestación de servicios con una persona moral, debes asegurarte de que el representante legal de la empresa tenga la capacidad de representarla, ya que en caso contrario se puede considerar el acuerdo como nulo.
Al celebrar este tipo de contratos con una persona moral deberás solicitar los siguientes documentos. Esto con el fin de revisar su personalidad y que puedas estar seguro de que es la persona correcta para firmarlo:
Seguro te interesa: ¿Qué es el acta constitutiva en una empresa y por qué la necesitas?
Sin importar el giro de tu empresa, suscribir contratos de prestación de servicios es de gran importancia, ya que su función principal es hacer firme y soportar el acuerdo contraído entre el profesional y la persona física o moral. En él se detallan cada una de las condiciones del servicio, te servirá para cerrar los acuerdos a los que llegues con tus futuros clientes.
A través de él, las partes se comprometen en la prestación de un servicio a cambio de una remuneración económica. Es importante señalar que el pago del contrato está dirigido al cumplimiento de un objetivo, meta, horas y proyectos.
Además, mediante este convenio se acuerda una fecha o plazo de entrega, o la determinación de algún evento que pudiera estar relacionado con su realización.
Un buen contrato te puede proteger a ti y a tu negocio de muchos malentendidos que se pueden presentar, en cuanto a:
Puede que hacer un acuerdo verbal parezca más fácil y conveniente, pero tener un contrato te dará paz mental y te permitirá concentrarte en proporcionarle a tu cliente el mejor servicio posible.
Te recomendamos: Mejora tu servicio al cliente con una estrategia omnicanal
No olvides firmarlo en todas las hojas, tanto tu copia como la del cliente. Este consejo asegura que ninguna de las hojas sea modificada durante la vigencia del al contar con ambas firmas desde un inicio.
Los contratos de prestación de servicios sólo adquieren validez jurídica una vez que las partes lo hayan firmado. Una vez que se firme el contrato, el deber del prestador del servicio es llevar a cabo el trabajo en el tiempo y bajo los términos establecidos. Mientras que, el deber del cliente es pagar la contraprestación en la manera acordada y existen herramientas jurídicas que permiten asegurar esos acuerdos dentro de un marco legal.
Una buena relación comercial comienza con un contrato claro, conciso y bien redactado, así que asegúrate de que todo está en orden antes de empezar con el proyecto. Elaborar un contrato para la prestación de servicios es una tarea que requiere de mucha atención al detalle, con utilización de un lenguaje legal acorde.
La asesoría de un abogado civil es la mejor decisión para asegurarte que tu formato de contrato de prestación de servicios es correcto, ahorrando tiempo y dinero.
En WORTEV contamos con un área legal especializada para evaluar tu negocio y ayudarte a elaborar tus contratos de prestación de servicios. Contáctanos a través de este link y escríbenos en los comentarios ¿qué otros temas sobre el área legal te gustaría que abordemos en estas columnas?
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta