Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
escaneo de vulnerabilidades - WORTEV

Ir a artículos

¿Qué es el escaneo de vulnerabilidades y por qué lo necesita tu sitio web?

Tener un sitio web es casi obligatorio para toda empresa. Lograr que sea un espacio seguro para todos los visitantes, dependerá de los procesos que garanticen su seguridad, como el escaneo de vulnerabilidades.

Piensa en todos los activos que contiene tu sitio y la información que alberga. ¿Si llegaran a desaparecer cómo se afectarían tus operaciones? Ya invertiste en su desarrollo y diseño, no ignores los riesgos que enfrenta. 


Un escaneo de vulnerabilidades es un proceso automatizado que detecta fallas de seguridad en línea, en tu sistema o software. Es necesario para monitorear amenazas y proteger tu información, por lo tanto, debe realizarse periódicamente. 

Las empresas que adoptan este tipo de medidas elevan su postura en ciberseguridad. Y cómo no, si gracias a ello reducen significativamente el riesgo de ataques. 

No basta con la identificación y prevención, se requieren medidas de seguridad proactivas que puedan mejorarla. Luego de explorar tus sistemas y aplicaciones tendrás que actuar en consecuencia. 



¿Cómo funciona el escaneo de vulnerabilidades?

Un escaneo de vulnerabilidades lleva a cabo un diagnóstico de fallas de seguridad. Una vez que completa este análisis en torno a los riesgos, sugiere soluciones para mitigarlos.

Así, los escáneres de vulnerabilidades desempeñan un papel crucial para la protección de un sitio web. Antes de que los hackers aprovechen el más mínimo descuido, esta opción se cerciora de los defectos y oportunidades. 


Un aspecto peculiar que tienen, es que se enfocan en interfaces específicas, como direcciones IP internas y externas. Además, te permiten priorizar el abordaje de cada una, pues clasifican las vulnerabilidades de acuerdo con su nivel de riesgo.


Tipos de escaneo de vulnerabilidades

Existen diferentes tipos de escaneos, de acuerdo con factores como el alcance.


  • En la red
    Busca y detecta vulnerabilidades en tu red, identificando posibles debilidades de seguridad.

  • En la web
    Centra su revisión en identificar vulnerabilidades en tus aplicaciones web, busca accesos no autorizados y defectos de código que podrían comprometer la seguridad.

  • Externas
    Evalúa desde fuera de tu red, identificando y corrigiendo vulnerabilidades.

  • No autenticadas
    Explora servicios abiertos sin autenticación, identificando información disponible sin necesidad de credenciales.

  • Autenticadas
    Utiliza credenciales para obtener información más detallada sobre el sistema operativo y el software instalado, accediendo a aplicaciones y archivos seguros.

Leer: Características de un sitio web exitoso


Herramientas para el escaneo de vulnerabilidades

Podemos hablar mucho de la variedad de herramientas que hay para el escaneo de vulnerabilidades. Una búsqueda rápida en Google hará que comiencen a aparecer nombres OpenVAS, Nessus, Nikto, Seccubus… No te confundas, conocer la oferta es sólo el principio.  

La efectividad que puedas experimentar para la ciberseguridad de tu empresa tendrá mucho más qué ver con las manos expertas que involucres.


Conocer la variedad de opciones e intentar decidir cuál tomar sin un amplio conocimiento puede ser abrumador. Por ello, recomendamos que la selección de la herramienta esté a cargo de un equipo especializado. Estos perfiles podrán evaluar la oferta en el contexto de tu empresa, su sistema y sus operaciones.

El escaneo de vulnerabilidades demanda una atención continua. Es un proceso dinámico que requiere seguimiento constante para mantener la seguridad de tu página web

Si tu empresa carece de recursos internos para esto, no temas a explorar otros caminos como el asesoramiento especializado. 


Causas de las vulnerabilidades de seguridad 

¿Eres consciente de cuántos recursos invertiste en el sitio web de tu empresa?, ¿cuántas personas se involucraron en ese proyecto? ¿Estás dispuesto a correr el riesgo de perder todo ese trabajo, por dejar errores a tiempo de corregir?

Las vulnerabilidades de las que hemos hablado son aspectos frágiles, descuidos o fallas que ponen en riesgo la seguridad. No las confundas con las amenazas, esas están latentes independientemente del estado de tu página.

El origen de las vulnerabilidades suele relacionarse con:


  • Complejidad en el desarrollo
  • Desactualizaciones sobre el tema
  • Descuidos o errores humanos
  • Falta de tiempo para ejecutar las tareas
  • No participación de expertos 

Diferencias entre el escaneo de vulnerabilidades, ethical hacking y pentesting

Los términos escaneo de vulnerabilidades, ethical hacking y pentesting suelen confundirse a primera vista. Para no caer en este error, sólo debes comprender las características de cada práctica. 

El ethical hacking parte de un enfoque puntual y se realiza en un momento particular. Consiste en ciberataques controlados para evaluar los sistemas. Su objetivo es determinar el potencial negativo de las vulnerabilidades.


El pentesting -también conocido como pruebas de penetración- busca identificar, aprovechar y documentar vulnerabilidades en un sistema. A diferencia de los escaneos de vulnerabilidades, estas son exhaustivas y se sugiere realizarlas una vez al año. Ofrecen una evaluación detallada en un contexto real.

Eso sí, los tres comparten el objetivo común de descubrir vulnerabilidades antes de que los ciberdelincuentes. Son esenciales para fortalecer la ciberseguridad de una empresa.


Aprende más: Guía para crear una tienda en línea en México


Prevención y mantenimiento

Si ya implementaste medidas de seguridad básicas, como firewalls y actualizaciones de software, vas por buen camino. Sin embargo, recuerda que los ciberataques están en constante evolución

Un servicio de escaneo de vulnerabilidades va más allá al identificar puntos débiles en tu sitio web. Esto incluye el código, configuraciones incorrectas, brechas de seguridad de las aplicaciones web y más


Si mencionarlo así no te dice nada, imagina las consecuencias para tu empresa si llegara a perder datos confidenciales o fuera víctima de secuestro de sitio web. Seguro que la operación y la reputación de tu empresa estarían en juego.

Una evaluación regular de tu sitio web es el paso que sigue para que seas capaz de adoptar medidas preventivas.


sitio web escaneo vulnerabilidades - WORTEV

8 tips para gestionar las vulnerabilidades de tu sitio web


  1. Adquiere un certificado HTTPS. Este cifrado asegura datos sensibles, como información financiera.

  2. Capacita a tu equipo sobre prácticas seguras.

  3. Contrata un servicio de escaneo de vulnerabilidades para actuar lo antes posible.

  4. Colabora con expertos en ciberseguridad. Si tu empresa no cuenta con un equipo especializado, considera la asesoría de expertos.

  5. Establece contraseñas fuertes y cámbialas regularmente.

  6. Mantén actualizado tu software y aplica parches de seguridad.

  7. Prepara un plan de recuperación y realiza simulacros periódicos para garantizar que el plan esté actualizado.

  8. Realiza copias de seguridad con regularidad.

Ventajas de utilizar un escáner de vulnerabilidades

Contratar un servicio de escaneo de vulnerabilidades es una declaración de compromiso con la seguridad de tu sitio web. Al hacerlo, generarás confianza entre tus clientes, marcando la diferencia en la elección de tus productos o servicios.


Por ejemplo, en entornos sujetos a regulaciones como la ley de protección de datos personales en México, cumplir con los estándares de seguridad es fundamental. Un servicio de este tipo te ayuda a identificar lo que podría comprometer a tu empresa

Tu sitio web es la cara digital de tu empresa; darle importancia es tu obligación. En términos de proteger tu inversión es una decisión inteligente.¿Listo para fortalecer tu seguridad en línea? No esperes a que surjan problemas ni te aventures a hacerlo tú mismo. En WORTEV, nuestros expertos están listos para encargarse.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Marcia Chi.

Fecha de publicación: 17 enero, 2024.

Titulo de publicación: ¿Qué es el escaneo de vulnerabilidades y por qué lo necesita tu sitio web?.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]